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Airbnb ya ofrece cuartos de hotel. Así evoluciona su modelo de negocio

Airbnb ya ofrece cuartos de hotel
30 mayo, 2019

¿Te has preguntado cómo funciona el modelo de negocios de Airbnb? Aquí te decimos todo lo que debes saber para que lo apliques en tu negocio.

A finales del año pasado, Airbnb publicó una lista de las ciudades con mejor crecimiento para visitas de fin de año. En primer lugar estaba la Ciudad de México con un crecimiento de 117% respecto al año anterior; en tercero y cuarto lugar estaban Puero Vallarta y Tulum. Todo esto indica que México es uno de los mejores destinos de la plataforma, y que este modelo de negocios funciona muy bien aquí. Pero, ¿de qué se trata este modelo?

Puntos básicos

El modelo de negocio de Airbnb debe verse desde el punto de vista un marketplace. La única diferencia es que Airbnb se encarga de conectar al anfitrión con el viajero a través de su plataforma. Esto genera beneficios para las dos partes: por un lado, el anfitrión renta un espacio; por el otro lado, el viajero tiene un hospedaje único y una interacción con gente local.

Otro punto básico del modelo negocio es la plataforma. En primer lugar, facilita el proceso para todos los involucrados; en unos minutos, el hospedaje puede quedar asegurado. Además, tanto los anfitriones como los viajeros pueden ser calificados, lo que elimina uno los problemas más grandes para ambas partes: la confianza.

Por último, el hecho de que Airbnb no es dueño de ninguna propiedad le da la oportunidad de seguir creciendo a ritmos que las cadenas hoteleras no pueden igualar. Con tan solo inscribirse como anfitrión, subir fotos e información del espacio de hospedaje, Airbnb cuenta con un lugar más.

Clientes

Los clientes de Airbnb pueden dividirse en tres grupos básicos. En primer lugar, los anfitriones. Son los dueños de una propiedad que quieren rentarla en la plataforma. Para ellos, el procedimiento es sencillo: simplemente hay que dar información sobre la propiedad y algunas imágenes. Después, cuando alguien quiere rentarla, los anfitriones deciden si aceptan o no a esa persona basándose en lo que otros anfitriones han dicho antes.

Después están los viajeros. Ellos solamente ven los espacios disponibles en la plataforma; para esto, pueden filtrar por precio, ubicación, tamaño, etc. Para apartarlo, solamente deben hacer un pago a través e la plataforma.

Aquí, el problema es retener a los clientes. Para seguir creciendo, Airbnb debe asegurarse de que los viajeros no quieran visitar un hotel en su próximo viaje, o que los anfitriones no retiren sus propiedades de la plataforma. Para eso, la empresa tiene ofertas y créditos para viajeros frecuentes, así como promociones especiales para los anfitriones en algunas de las mejores propiedades.

Ganancia

Lo que sigue es entender el modelo de comisiones. Todo el proceso se hace a través de la plataforma; desde buscar el lugar en el que se quedarán hasta el pago. Aquí, hay dos formas en las que Airbnb consigue el dinero.

La primera es una comisión que se cobra a los anfitriones. Airbnb cobra una comisión (que en algunos casos llega hasta el 10%) de cada propiedad que se aparta en la plataforma.

La segunda se cobra los viajeros. Básicamente, Airbnb cobra 3% del total por el uso de la plataforma en cada transacción confirmada.

A dónde crecer ahora

La siguiente fase en el modelo de negocios de Airbnb es ofrecer espacios en algunos hoteles. A partir del 4 de junio, una parte del nuevo modelo eliminará las cuotas que se cobran a los viajeros cuando aparten lugar en algún hotel a través de la plataforma, y solo se cobrará la comisión del anfitrión. Con esto, esperan pasar de solamente ofrecer cuartos y departamentos a hoteles enteros.

Para los viajeros, este modelo ofrece una ventaja clara: no se les cobra una comisión, pero los hoteles siguen teniendo el control de precio sobre sus cuartos. Es decir, el costo se transfiere al precio del cuarto. Pero, como hay ofertas de varios lugares, los hoteles deberían ofrecer los precios más competitivos posibles.

Extrañamente, puede que esto también ayude a los anfitriones de casas y departamentos. En las ciudades en las que lo han implementado, descubrieron que el 90% de los viajeros que se hospedaron en un hotel, se quedaron en una casa o departamento en su siguiente viaje.

Puede ser que la última parte del modelo de negocios de Airbnb sea aliarse con las cadenas de hoteles a las que les está comiendo el mandado.


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30 mayo, 2019
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