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¡Al fin!, la batalla entre Estados Unidos y China por TikTok ha terminado, Oracle es el ganador

14 septiembre, 2020

Ni Microsoft, Walmart o Twitter. Oracle ha ganado esta batalla tecnológica que ha tenido gran revuelo por meses. ¿Será este el fin del capitulo, o tendremos una segunda temporada?

TikTok, de propiedad china, ha estado bajo presión desde que el presidente Donald Trump exigió que se vendieran sus operaciones en Estados Unidos o de lo contrario enfrentarían una prohibición. Pero China respondió implementando nuevas reglas de exportación que podrían darle poder para vetar la venta. Fue así que, empresas como Microsoft, Walmart, Twitter y Oracle estaban haciendo una oferta para comprar TikTok, y parecía que Internet podría dividirse aún más a lo largo de líneas geopolíticas, lo que haría cada vez más difícil para las empresas hacer negocios en ambos países simultáneamente. Pero el domingo, TikTok acepto una oferta y tal parece que hay un cese en el campo de batalla, pero ¿qué fue lo que realmente la inició? He aquí un breve repaso.

TikTok en medio del campo de batalla 

Desarrollada en 2016 por ByteDance, TikTok es la aplicación que crea sensaciones virales y predice las preferencias del usuario a través de algoritmos de inteligencia artificial, lo que la ha llevado a convertirse en la aplicación preferida de la Generación Z y una fuerza creciente a tener en cuenta en la industria musical de Estados Unidos. TikTok apareció en Estados Unidos tras un acuerdo en 2017, cuando ByteDance compró la aplicación de sincronización de labios con sede en Shanghai, Musical.ly. 

Pero desde hace un año, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), ha estado revisando el acuerdo de adquisición original en busca de posibles amenazas a la seguridad nacional dentro del país. En julio, Laura Ingraham, de la cadena de TV, Fox, le preguntó al secretario de Estado Mike Pompeo si Estados Unidos debería considerar la posibilidad de prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, especialmente TikTok. A lo que Pompeo respondió que los estadounidenses solo deberían usar TikTok “si quieren que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”, informó Reuters.

Los comentarios de Pompeo se hicieron durante un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos y China, que se han extendido a varios ámbitos, incluidos la seguridad nacional, el comercio y la tecnología. Pero un portavoz de TikTok respondió a través de un comunicado diciendo que, “TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en seguridad, productos y políticas públicas aquí en los Estados Unidos. No tenemos una prioridad más alta que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”, se lee en CNN Business.

Las preocupaciones de seguridad sobre TikTok no son nuevas, pues las empresas tecnológicas chinas a menudo tienen fuertes vínculos con el gobierno chino. Por esta razón el Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró que las empresas a menudo no tienen una “capacidad significativa” para negar las solicitudes del gobierno chino, incluido el intercambio de datos de los usuarios. Para Trump, dar la apariencia de que está adoptando una postura dura sobre China ha sido fundamental para su campaña de reelección, por lo que a inicios de agosto firmó una orden ejecutiva que exige que TikTok sea vendida a una empresa estadounidense antes del 20 de septiembre o de lo contrario se prohibirá en el país, emitiendo otra orden similar contra la aplicación china WeChat, propiedad de Tencent.

TikTok dijo sentirse “conmocionado” por la prohibición de Trump, mientras que ByteDance emitió una declaración reafirmando su compromiso de seguir y mantenerse en el mercado global, diciendo que la empresa se había enfrentado “a todo tipo de dificultades complejas e inimaginables, incluido el tenso entorno político internacional, la colisión y el conflicto de diferentes culturas y el plagio y difamación de la competencia Facebook”. Esto a raíz de que Mark Zuckerberg, acusara a TikTok de censurar las protestas políticas.

3 compradores, 1 ganador

La opinión pública china se dividió entre quienes vieron al fundador de ByteDance, Zhang Yiming, como una víctima de las tácticas injustas de Trump, y quienes se oponen a vender la compañía por motivos de orgullo nacional. En las redes sociales, los usuarios vocales han etiquetado a Zhang como un “traidor” por sucumbir a la presión de Estados Unidos para hacer una venta. Mientras tanto, el ministerio de relaciones exteriores de China, ha reprendido enérgicamente a la administración Trump por apuntar a TikTok. También la agencia de noticias estatal Xinhua ha equiparado la orden ejecutiva a la “piratería moderna”. Como sea, los compradores no dejaron de aparecer.

Microsoft fue considerado como el principal competidor, incluso la cadena de supermercados Walmart dijo que se uniría a Microsoft en su apuesta por comprar las operaciones de TikTok. En agosto, Microsoft dijo que había mantenido conversaciones con la empresa china para explorar la compra de los negocios de la aplicación en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y quizás fue este su error, pues AlJazeera informó que una persona cercana a la compañía china dijo que ByteDance se oponía a  vender activos más allá de los de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Trump, por su parte, dijo que apoyaría los esfuerzos de Microsoft para comprar las operaciones de TikTok siempre y cuando el gobierno obtuviera una “parte sustancial” de las ganancias.

Twitter también había mantenido conversaciones en la etapa inicial con TikTok, pero había serias preocupaciones sobre la capacidad del grupo de medios sociales de Estados Unidos para financiar el acuerdo, dijeron personas informadas sobre el asunto. Finalmente Oracle, la herramienta cliente/servidor para la gestión de bases de datos que recientemente se había asociado con Zoom lanzó una oferta más. De acuerdo con The Verge, Larry Ellison, fundador de Oracle, ya ha mantenido conversaciones preliminares con ByteDance y estaba considerando seriamente adquirir TikTok y finalmente lo hizo.

Zhang Yiming, el CEO de TikTok rechazó la oferta de adquisición de Microsoft, y finalmente eligió a Oracle como socio tecnológico de la aplicación para sus operaciones en Estados Unidos. Microsoft, a través de un comunicado, mostró su descontento diciendo: “Estamos seguros de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”. Al momento, ni ByteDance ni Oracle han respondido al respecto. La compra de TikTok se produjo el domingo, a casi seis días del plazo acordado por el presidente Trump, The New York Times informó que la tardanza del acuerdo se debió a que China había emitido nuevas regulaciones el mes pasado que prohibían a TikTok transferir su tecnología a un comprador extranjero sin el permiso explícito del gobierno chino.

Aunque Oracle no ha dicho nada públicamente sobre lo que hará con TikTok, aún se teme que este reciente éxito se nuble por futuros obstáculos que Beijing podría causar. Sin embargo Oracle ha reforzado su vínculo con la actual administración estadounidense. Su fundador organizó una recaudación de fondos para Trump este año, y su directora ejecutiva, Safra Catz, formó parte del equipo de transición del presidente y ha visitado con frecuencia la Casa Blanca. Incluso el mes pasado, Trump dijo que apoyaría a Oracle en la compra de TikTok. Llamó a Oracle una “gran empresa” y dijo: “Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría manejar TikTok”.

 

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14 septiembre, 2020
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