Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Alfonso Romo ¿sí renunció o no?

Agenda Inteligente boletin amlo
7 mayo, 2019

El tomate sí tendrá un aracel para entrar a Estados Unidos, cómo se filtró la supuesta renuncia de Alfonso Romo a AMLO, y dos empresotas invierten en México

SE LES DIJO “NO SE METAN CON EL TOMATE” Y SE METIERON
A partir de hoy, se impondrán cuotas arancelarias al tomate mexicano desde Estados Unidos. El porcentaje será de 17.5%. No es cosa menor: los estadounidenses compran el 99.7% de nuestra producción para exportación. El pretexto detrás de este arancel es que no se llegó a un acuerdo con respecto a una investigación de antidumping. La razón real es la política proteccionista que ha impulsado el presidente estadounidense Donald Trump, que está empeñado a imponer aranceles a todos sus socios comerciales. A corto plazo, esto provocará que el tomate baje su precio en nuestro país, se encarezca en Estados Unidos y se dañe nuestra balanza comercial. A más largo plazo debería obligar a repensar la estrategia exportadora mexicana, de modo que se diversifique el mercado y se evite que una decisión unilateral cause estragos.

¿QUE ALFONSO ROMO PRESENTÓ RENUNCIA A AMLO?
En su columna del día de hoy, el periodista Raymundo Rivapalacio reveló que el empresario Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, habría presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y que éste la rechazó. Los motivos habrían sido ya muchos, pero se remontarían al golpe de timón que tuvo que dar Romo frente a los inversionistas tras la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco. A inicios de este mes, incluso, una entrevista con Romo para Expansión citaba en el título que la cancelación del proyecto aeroportuario le había “dolido” al empresario. Hace unos minutos, sin embargo, el propio Romo, en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, rechazó que hubiera presentado tal renuncia. “Es totalmente falso, nunca he presentado una renuncia desde que empezamos a trabajar. Ni se me ha ocurrido presentarla”, dijo. No sería la primera vez que un periodista dice que un alto funcionario le ha renunciado a López Obrador. Hace un mes, se manejó que Marcelo Ebrard habría hecho lo mismo, pero el presidente, en su conferencia mañanera, lo desmintió tajantemente.

PEPSICO E IBERDROLA ANUNCIAN MEGAINVERSIONES A PESAR DE AMLO
Ayer, dos empresas multinacionales anunciaron inversiones multimillonarias de largo plazo en nuestro país. Una de ellas es Pepsico, que anunció la construcción de una nueva planta en Guanajuato, que representará una inversión de 4 mil millones de dólares y representará la creación de 3 mil empleos. La empresa, dueña de la marca Sabritas, no había construido ninguna planta en nuestro país en 20 años. La otra firma que anunció una inversión es Iberdrola, que construirá en los próximos dos años cinco plantas de energía limpia con un valor de 2.5 mil millones de dólares. Ambas son de las primeras grandes inversiones de capital extranjero en México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero aclaremos: no es que estén respaldando a su manera de gobernar, sino que están apuntando al largo plazo en el país, porque el nuestro, por su tamaño, es un mercado atractivo independientemente de quién y cómo lo gobierne.


 —Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)


LAS BREVES (Y BRAVAS)

El Fiscoanalista: Más aspectos relevantes de la RMF para 2019
Boletín semanal de noticias fiscales y de derecho laboral. Lunes 6 de mayo de 2019.
💵 Más del 80% de las declaraciones tuvieron saldo a favor
La autoridad fiscal lo adjudicó a que los contribuyentes pidieron factura de sus gastos.

¿Cómo ganar más dinero sin renunciar a tu trabajo?
Cómo ganar más si eres empleado


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA
¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


Estrategias para tu negocio

PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX



EL EPÍLOGO. A ver, fans de Game of Thrones: ¿cuál es la bebida de Danaerys Targarien cuando festeja una victoria Westeros? Aparentemente, ¡un latte de Starbucks…! Ayer circuló en redes sociales una imagen tomada de la serie que mostraba a la madre de los dragones con un inconfundible vaso con su tapa de plástico. Lo mejor es que la cadena de cafeterías supo aprovechar la pifia para subirse a la conversación y la televisora HBO, que produce la serie, no tuvo más remedio que admitur su error, con humor



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

7 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

TV Azteca vende al Atlas

Agenda Inteligente boletin amlo

El SAT ya no condonará impuestos a las grandes empresas

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

Amazon llevará tacos a domicilio

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

Trump prohíbe el uso de Huawei en Estados Unidos