Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Alfonso Romo: “una vergüenza el crecimiento de México”. ¿Cómo leer sus declaraciones?

13 marzo, 2019

Aquí las declaraciones que te harán pensar dos veces sobre las ideas del jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

El día de hoy, durante los foros para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para este sexenio, que ya lleva 100 días, Alfonso Romo, señaló como “una vergüenza” el crecimiento de México. También, que sin los empresarios no se podrá llegar a la meta de 4%, todo esto en el contexto de que practicamente todos los organismos han proyectado un crecimiento menor para este año, que no llega ni al 2%.

¿Cómo leer lo dicho por el empresario y ahora mano derecha del presidente de México? Aquí el contexto de sus palabras:

Para lograr un mayor crecimiento económico se necesita que los sectores productivos, que son los que realmente conocen la actual situación, ayuden a definir el PND.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia (no es cita textual)

Se trata de una invitación, provocación, para que los empresarios e inversionistas apuesten por dejar su dinero en nuestro país en forma de empresas. Que gasten. Que no esperen a que el gobierno les de la pauta, sino que propongan para crear el Plan Nacional de Desarrollo. Esto cobra importancia pues el nuevo gobierno no ha gastado como se esperaba (recuerda que se trata del mayor empleador del país y el mayor cliente).

“No esperen de otros fórmulas mágicas, porque el motor de la economía serán los sectores productivos”.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia

De nuevo, provoca a los empresarios e inversionistas a no esperar la ruta para ver dónde invertir, sino que lo hagan en cada sector de la economía. Éstos serán el motor, no el gobierno (o las políticas públicas que benefician a unos cuantos).

“México no se puede conformar sólo con recibir entre 25,000 y 28,000 millones de dólares de Inversión Extranjera, sino que tenemos que ver en el Plan qué tenemos que hacer para traer entre 35,000 o 40,000 millones”

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia

Este es un llamado al capital extranjero para que invierta en México. Pero, los indicadores, como los de las calificadoras, no alienta tal inversión.

“Nosotros no conocemos los sectores como ustedes los conocen”

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia

De nuevo, le está quitando la pauta al gobierno federal y le pasa “la bolita” a los empresarios. (Algunos dirían que se trata de quitarse la responsabilidad.) O bien, simplemente espera que el plan se haga con la iniciativa de los empresarios y se complemente con las acciones del gobierno.

“Si todos nos sumamos a esta cuarta transformación, que es de cambiar paradigmas y volver a México un país mas agresivo, les aseguro que esto lo cumplimos”

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia

Se refiere al crecimiento anual de 4%, que se imposible para el primer año. Habla de un cambio de mentalidad, pero no deja claro en qué consiste, más allá de tener la iniciativa para hacer el Plan Nacional de Desarrollo con la pauta de los empresarios.

13 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas

autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?