Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Amancio Ortega, fundador de Zara, es ahora uno de los gigantes inmobiliarios del mundo

10 julio, 2020

Pionero en la moda rápida, cofundador de Inditex y uno de los hombres más ricos de Europa, Amancio Ortega ahora ha incrementado su fortuna gracias a su inversión al sector inmobiliario.

Amancio Ortega, de 84 años, comenzó su carrera en la fabricación de textiles a través de una pequeña empresa familiar en 1963. Actualmente posee alrededor del 60% de Inditex, que cotiza en Madrid, compañía que tiene ocho marcas, incluidas Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear. En total tiene unas 7,500 tiendas en todo el mundo.

Con los registros alcanzados en 2019, que dio a conocer el martes el portal Bloomberg, puede afirmarse que, además, Amancio Ortega ha levantado todo un imperio inmobiliario bajo sus pies, a través de la sociedad Pontegadea. Tan sólo el año pasado invirtió más de 3 mil millones de euros en bienes raíces en Estados Unidos.

Su cartera inmobiliaria, de más de 15,000 millones de euros en 2019, es incluso más grande que la de las grandes compañías especializadas en el sector y su foco, sobre todo en los últimos años, ha estado más centrado en propiedades internacionales.

Las principales inversiones inmobiliarias de 2019 se llevaron a cabo en Estados Unidos. Destaca, entre ellas, la adquisición de varios edificios emblemáticos en distintas ciudades norteamericanas, así como algunas sedes corporativas. Ejemplo de ello son las dos compras que hizo en Seattle, ambas el año pasado. La primera, la del complejo de oficinas Troy Block, en el que Amazon tiene una de sus principales sedes. El precio fue de 656 millones. La segunda fue la de Arbor Blocks, donde Facebook tiene su segunda sede mundial, por 377 millones.

Pese a ese creciente apetito exterior, que también se extiende a países como Francia, Canadá o Corea del Sur, el 61% de su cartera inmobiliaria sigue estando en territorio europeo.

Además de bienes raíces, Ortega también ha invertido en energía y telecomunicaciones, comprando una participación del 5% en Enagás el año pasado. En 2018, Pontegadea adquirió una participación del 9,99% en la unidad de torre de Telefónica SA por 378,8 millones de euros.

En paralelo, de acuerdo al diario español El Confidencial, y como una estrategía defensiva ante el Brexit, se han dividido Grupo Pontegadea en tres sociedades: Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB y Partler. Entre las tres, suman 15.163 millones de euros en inversiones inmobiliarias a cierre de 2019 (antes de estallar la pandemia del Covid-19).

 La facturación del grupo se nutre de los 621 millones de rentas procedentes de los alquileres de los inmuebles (un 19,4% más que el ejercicio anterior), y los 1.640 millones que cobra de dividendos, y que prácticamente en su totalidad (99%) son de Inditex. 

Aunque aún es pronto para medir con exactitud el impacto del coronavirus en el sector inmobiliario, en el grupo confían en que esté por debajo del mercado, ya que sus clientes son firmas con una buena situación de solvencia.

LEE TAMBIÉN:

Roger  Federer, ahora es empresario deportivo y lanza línea de zapatos tenis



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

10 julio, 2020
¿Qué opinas?