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Amazon ofrece 28 mil pesos a sus influencers, ¿qué está haciendo tu empresa?

influencer
11 febrero, 2019

Amazon se está uniendo a cientos de empresas que emplean a influencers para posicionarse y vender su productos. ¿Cómo puedes usar esta estrategia en tu negocio?


A través de su sistema de afiliados, Amazon ofrece hasta 28 mil pesos al mes a los influencers que generen ventas desde Facebook, Twitter o YouTube. Cuando se hace una compra a través de los links de cada influencer, se le transfiere su comisión. En un sistema simple, pero la ventaja es que casi cualquier puede entrar, y esto le ayuda a Amazon a seguir creciendo.

Sin duda, el influencer marketing es una de las tendencias más importantes en el comercio electrónico, y esto también pasa en México. Del 2016 al 2017, la inversión de empresas en este sector creció 34%. Para el 2019, se cree que la inversión llegará a los 15 millones de dólares solamente en el país, especialmente en la industria de la moda y el retail.

Si quieres empezar a contratar influencers para tu negocio, aquí te decimos lo que debes saber.

El mercado seguirá creciendo

Según un estudio del Interactive Advertising Bureau (los que representan al marketing digital), nueve de cada diez usuarios confía más en los contenidos hechos por otras personas que en la publicidad. Ahí entra el influencer con sus millones de seguidores en Youtube, Facebook y Twitter y sus resultados reales en las industrias automotrizde belleza, ente muchas otras. Entonces, suena muy tentador contactar a alguien y hacer que lluevan las recomendaciones.

Otro estudio del 2019 reveló que 65% de las marcas multinacionales en México está pensando en invertir más en el influencer marketing. Pero no se trata solamente de los grandes nombres; en general, la industria está dando más entrada a los micro influencers. Esto se debe a que su credibilidad todavía no está tan comprometida como la de los más famosos, y más empresas recurren a ellos.

Cuando no se hace bien, hay consecuencias

Podemos recordar lo que pasó con Hershey’s en el 2018. Meses antes de que iniciara la campaña #HacerElBienSabeBien, Moisés Michán, director de mercadotecnia de Hershey’s México anunció en distintos medios que la empresa invertiría 20 millones de pesos en una campaña con motivo del 50 aniversario de la marca en México.

En sí, la campaña consistía en que una serie de personajes que a sí mismos se consideran influencers posarían en fotos de Instagram junto a personas más pobres. Los “ayudarían” con algo —con muy poco, en realidad— y después les regalan un chocolate Hershey’s. Debajo de las fotografías aparecían textos en donde invitaban a sus seguidores a que practicaran ese tipo de filantropía y a que consumieran la marca de chocolate que, supuestamente, los había inspirado a ser buenas personas. Los usuarios en Twitter encontraron toda la idea repulsiva por su connotación clasista/racista, de modo que tomaron capturas de pantalla a esas imágenes y a los párrafos que las explicaban y las republicaron en twitter, en donde se viralizaron.

Al final, Hershey’s emitió un comunicado en donde pedía disculpas y anunciaba que retiraba las fotos de los influencers. Las fotos, en efecto, desaparecieron.

Algunos lugares donde puedes encontrar a tu próximo influencer

Muchas marcas y agencias han buscado ser relacionadas con gente influyente, lo que resulta ser una gran estrategia de marketing. Pongamos ejemplos mexicanos: la empresa Sabritas con la finalidad de promocionar los Chettos realizó un comercial de la mano de Mario Bautista; o bien, la marca de Sedal se alió con una de las youtubers más famosas del momento, Yuya, con quién sacó al mercado una línea de productos para el cabello.

Aquí te dejamos varias agencias de servicios completos de influencers a revisar:

Puedes leer las descripciones a fondo de estas plataformas en este enlace.

Cómo saber si es efectivo o no

Después de conseguir a tu influencer, debes asegurarte de que está logrando los resultados esperados. Para eso, hay diferentes métricas en las que puedes enfocarte.

El alcance

Se trata de contabilizar el número de menciones, comentarios o retuits/reposts que generan sus publicaciones enmarcadas dentro de la acción. Esta técnica resulta efectiva si lo que buscas es ampliar el conocimiento de tu marca: a mayor difusión, mayor audiencia potencial impactada.

Relación entre acción del influencer y el stock de producto

Cuando quieres dar a conocer un producto y aumentar sus ventas, hay dos formas básicas de medir el resultado: por un lado, hay que establecer una relación con el volumen de stock que había antes y después de la intervención del influencer; por otro lado, podemos ver el tráfico retail producido por el enlace publicado.

Incremento de la comunidad de followers de la marca

Se puede medir el retorno de la inversión registrando el número de seguidores nuevos que se han integrado a la comunidad de tu negocio.

Tráfico a la web

La publicación por parte del influencer de un enlace hacia tu web debería corresponderse con un incremento de las visitas. Si no se registra un incremento significativo a la misma, la efectividad de la publicación es baja. Gracias a las distintas herramientas de análisis de tráfico web, se puede medir el número de visitas que proceden del enlace publicado por el influencer.

Estrategia PromoCode o cuponing

Una forma directa de medición del retorno hacia la venta de un producto o servicio es ofrecer al influencer un código o cupón personalizado con el que ofrezca una ventaja al consumidor final. Así, la marca podrá contabilizar de forma sencilla el número de usuarios que han utilizado el servicio del influencer para una descarga de aplicación, una compra o un registro.

Sigue leyendo sobre los distintos tipos de influencer.


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11 febrero, 2019
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