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Amazon rastrea a sus empleados para evitar que se contagien; otras empresas siguen su ejemplo

22 junio, 2020

La firma tecnológica Amazon recurre a la AI para mantener la distancia entre los empleados en sus plantas de trabajo, pero esta medida despierta muchas reticencias.

Amazon usa la inteligencia artificial para evitar posibles violaciones de distanciamiento social. La empresa americana se ha adaptado rápidamente al considerable aumento en sus pedidos a partir de que los usuarios han recurrido como nunca al comercio electrónico en la pandemia. A nivel global, Amazon superó sus ventas del año pasado (1,324 billones de pesos) en un 26% más (1,684 billones de pesos) en tan solo el primer trimestre del año.

Aunque en términos de negocio puede ser una buena noticia, en términos logísticos ha sido un desafío pues se trata de seguir operando al tiempo que se intenta contener el contagio entre los trabajadores.

Es por ello que implementó desde el inicio del confinamiento un sistema creado por miembros de la empresa de la división de robótica. Su nombre es “Proxemics” y busca que los empleados cumplan el reglamento de distancia para evitar contagios al pie de la letra.

Amazon, quien anunció Proxemics en abril a través de su blog oficial, aún no detalla el funcionamiento de dicho software, pese a ello el programa ya opera en más de 1,000 tiendas alrededor del mundo. ¿Qué hay detrás de esta aplicación y qué papel juegan los empleados en esto?

Proxemics: un caso de robots vigilando humanos

De acuerdo con un artículo de Entrepreneur en español, el sistema de inteligencia artificial funciona gracias a una cámara con detección de profundidad, similares a las del Huawei P40 o el iPhone 11, que detectan el espacio y logran medir la distancia que existe entre cada trabajador. El mod0 como lo hace es a partir del tamaño aparente de las personas en el cuadro y la cantidad de píxeles entre ellas para marcar posibles violaciones a la sana distancia.

Estas imágenes son proyectadas en un monitor de 50 pulgadas, donde los mismos empleados pueden observar, mediante señalamientos verdes y rojos, si se encuentran respetando el espacio de sus compañeros. Cuando el personal considera que hay una posible violación en el distanciamiento social, entonces se crea un informe que es enviado a los gerentes de la empresa.

El portal estadounidense especializado en tecnología Wired ha reportado cómo Brad Porter, vicepresidente de robótica en Amazon, se encuentra satisfecho con Proxemics. Ha dicho que este software ha ayudado a los gerentes de edificios a identificar los espacios que han necesitado cambios para mantener los protocolos de seguridad. Por ejemplo, se han instalado barreras plásticas entre estaciones de trabajo. Porter dijo que los casos detectados por coronavirus disminuyeron rápidamente en abril gracias a Proxemics. “Ahora la gente acepta el distanciamiento social, pero en marzo todavía estábamos tratando de comunicarle a la gente que había que tomarse en serio las medidas de seguridad”. 

El personal de Amazon no está muy de acuerdo

Aunque el vicepresidente de robótica de Amazon se muestre satisfecho con dicho software, los empleados parecen no estar tan felices. En otro artículo del mismo Wired, algunos empleados señalaron sentirse preocupados por su salud y la de su familias apelando a que Amazon no estaba haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad de todo el personal. Ante las quejas constantes, los senadores estadounidenses Bernie Sanders, Cory Booker, Robert Menendez y Sherrod Brown, enviaron una carta al CEO de Amazon, Jeff Bezos, en febrero, en la cual se leía, “cualquier falla de Amazon para mantener seguros a sus trabajadores no solo pone en riesgo a sus empleados, sino que pone en riesgo a todo el país”.

Amazon respondió en ese entonces que habían realizado más de 150 cambios para ayudar a proteger a su fuerza laboral, incluyendo la distribución de caretas faciales a todo el personal, la implementación de protocolos de distanciamiento social, el cambio de horario, la adición de más espacio entre las estaciones de trabajo, el aumento de los salarios entre otras medidas. Después de recibir críticas de los legisladores, Amazon dijo que cualquier persona sospechosa de tener COVID-19 o puesta en cuarentena, podría tomar dos semanas de baja por enfermedad pagada de emergencia. Antes del 27 de marzo, la compañía requería que los trabajadores obtuvieran un resultado positivo de la prueba para usar el beneficio, pero la escasez de pruebas a nivel nacional los hizo cambiar sus políticas.

Como dice el viejo refrán “del dicho al hecho…”, y es que varios trabajadores que operan en los almacenes de Amazon reportaron que las reglas de distanciamiento social se aplican de manera irregular. Uno de ellos dijo que había visto a varios compañeros de trabajo violando repetidamente las mismas reglas, sin consecuencias. “Le dije a los gerentes en cada turno dónde ocurrió esto y no se hizo nada”, explicó a Wired. Otro dijo que los miembros del equipo de seguridad que verifican el cumplimiento de la careta y las reglas de distanciamiento en sus instalaciones en el Medio Oeste violaron las políticas mismas. “Como puedes imaginar, la gente está tratando todo el asunto como una gran broma”, dijeron.

Por su parte, el vicepresidente de Amazon, Tim Bray, renunció a la compañía en protesta, tras haber sido despedidos dos trabajadores que hicieron circular una petición que pedía una mejor y mayor cobertura de salud y pago de posibles riesgos por contraer coronavirus. Bray escribió que este incidente y otras presuntas represalias eran “evidencia de una vena de toxicidad que atraviesa la cultura de la compañía”. Un portavoz de Amazon rechazó las afirmaciones de Bray en una publicación de la red social LinkedIn el mes pasado y dijo que Amazon investiga cada vez que un empleado plantea preocupaciones sobre la seguridad de COVID-19. “Me siento súper bien con lo que hemos hecho”, escribió.

¿Qué sucede en México?

En nuestro país podríamos poner como ejemplo a Protocolo 360º, una herramienta que emplea Inteligencia artificial (IA) para evaluar temperatura, presión arterial y nivel de oxigenación en la sangre; geolocalización para monitorear las interacciones de los colaboradores así como zonas de alto y bajo riesgo de contagio. Fernanda Morales, directora de Desarrollo de Negocios, de Preneve Latinoamérica dijo a Forbes México que esta aplicación “crea un apoyo al diagnóstico para la toma de decisiones, ya sea para saber si un empleado requiere atención médica, es candidato para una prueba de COVID-19 (serológica o PCR), o puede incorporarse al trabajo de manera segura”.

Preneve Latinoamérica es una compañía mexicana especializada en tecnología aplicada en insumos médicos. “Actualmente, este Protocolo está diseñado para empresas medianas en adelante, es decir, para aquellas que cuentan con 50 o más empleados. Cualquier tipo de industria en México, puede acceder a esta plataforma porque es totalmente personalizable a las necesidades de cada organización”, dijo Fernanda Morales en el artículo citado.

La tecnología es un factor fundamental ahora en tiempos de coronavirus y es muy probable que se refuerce pasando la pandemia. Sin embargo como se escribe en el portal de BBVA, “si bien es inevitable que la tecnología eliminará muchos puestos de trabajo, es evidente que no puede eliminarlos todos”. En el panorama actual y tomando a Amazon como ejemplo, el uso de estos recursos tecnológicos puede ayudar a contener los contagios con éxito, pero esto dependerá también de que la políticas se apliquen de manera contundente a la par que nos tomamos en serio dichas medidas.

 

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