Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Los accionistas de Grupo Modelo están buscando ampararse contra las intenciones de AMLO

negocios inteligentes, grupo modelo, amlo
13 febrero, 2019

24 ex accionistas de Grupo Modelo están buscando ampararse por un problema con la devolución del ISR. Aquí te lo explicamos todo.


“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Con estas precisas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sentenciaba a una subespecie de los “huachicoleros de cuello blanco”. En este caso, las empresas que, a través de la corrupción, recibían devoluciones de impuestos millonarias.

Empresas como Grupo Modelo que, según el presidente, buscaban que les condenaran hasta 30 mil millones de pesos de devoluciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo único que hay que aclarar (y en su momento el propio AMLO rectificó) es que no se trata exactamente de Grupo Modelo, sino de ex accionistas de la empresa (ya desligados por completo de la misma) quienes solicitaban la devolución.

Para quitarse de problemas, la empresa actual emitió un comunicado el día después de la declaración del presidente donde aclaró la situación.

Ver imagen en Twitter

Al final, todo esto de la identidad se aclaró, pero la historia se pone mucho más interesante…

Todo empezó en el 2013

En el 2013, los accionistas de Grupo Modelo vendieron el 49% de la empresa a la compañía belga Anheuser-Busch InBev por 20 mil millones de dólares. De acuerdo con la tasa de cambio del momento, esta operación tuvo un valor de casi 250 mil millones de pesos.

En ese momento, estos empresarios pagaron el ISR correspondiente por la operación. Por la transacción, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) retuvo 5% del ISR, y una parte de los empresarios no estuvo de acuerdo.

Desde hace algunos años han intentado que se les devuelva el ISR. Al final, si todos los accionistas lograran la devolución, tendrían que pagarles casi 30 mil millones de pesos.

Algunos de ellos han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir su devolución.

La SCJN no les está dando la razón

Usemos como ejemplo dos casos de los accionistas. En el primero, la Segunda Sala de la SCJN rechazó un amparo a la ex accionista Beatriz Sánchez Navarro Redo, que pedía la devolución de 47 millones de pesos por el ejercicio fiscal del 2013.

Por el otro lado, está el caso de María Telma Álvarez Yates, que buscaba la devolución, por el mismo concepto, de 250 millones de pesos. Estos son dos de 24 casos de ex accionistas de Grupo Modelo que solicitaron amparos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y que, al no conseguirlo, fueron a la SCJN.

Lo que la gran mayoría de esos accionistas dice es que la ley fue mal aplicada. El problema es que en la SCJN no se revisa esto, sino la constitucionalidad de las leyes. Es decir, no es el medio correcto para pedir el amparo y la devolución.

¿Qué tuvo que ver AMLO?

Desde que se anunció que los accionistas no recibirían los 30 mil millones de pesos, AMLO ha dicho que se trata de una victoria para el erario público.

Su equipo sí estuvo directamente relacionado con esta decisión, pero no debe tomarse como una orden directa. De acuerdo con el presidente, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, para impedir la devolución. Esta es una acción que cualquier ciudadano puede llevar a cabo, aunque tal vez ayuda que seas parte del equipo del presidente de México.

Sigue leyendo 12 frases de AMLO que debes analizar si eres empresario.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

13 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

No te creas que las pymes son la solución para la creación de empleo

No te creas que las pymes son la solución para la creación de empleo

¿Qué es el principio de Pareto y cómo se usa en los negocios?

¿Qué es el principio de Pareto y cómo se usa en los negocios?