Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

3 acciones que necesita el gobierno de Morena para eliminar la informalidad en México

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad
18 diciembre, 2018

Para acabar con la informalidad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que enfrentarse a varios retos. Aquí te los explicamos.


En un artículo pasado te dijimos que uno de los problemas más grandes de la nueva administración será la informalidad. En el 2017, 22.7 % del PIB vino de este sector. Además, si no se empieza a resolver el problema ahora, en 15 o 20 años México podría enfrentar una crisis de adultos mayores en pobreza. Todo esto porque por ahora solo 20 o 30% de los trabajadores (todos del sector formal) ahorran para su retiro.

Entonces, no es una cosa menor. Pero, ¿cuáles son los retos más importantes que el nuevo gobierno tendrá que superar?

1. Aumentar la recaudación

De acuerdo con recomendaciones de la OCDE, la mejor estrategia de México sería aumentar la recaudación fiscal. Esto lograría un mejor presupuesto para el gasto social y la inversión pública, lo que en el largo plazo se traduce en crecimiento económico más inclusivo. Eso de “inclusivo” significa con menos informalidad.

De entrada, parece un poco contradictorio: el gobierno de AMLO pone primero a los pobres, pero para ayudarlos, tendrá que cobrar más impuestos, incluyendo a los informales, que en la mayoría de los casos están en esa situación por problemas económicos.

Entonces, por un lado están las promesas de no aumentar ni crear impuestos en tres años; por el otro, todos los programas de infraestructura y proyectos de seguridad social necesitan un presupuesto más grande. Por eso, la OCDE recomienda reducir la evasión fiscal, suprimir exenciones, aumentar el uso de impuestos medio ambientales, y el más importante: reducir la informalidad.

Para la OCDE, la informalidad es uno de los factores principales detrás de la desigualdad del país. Por suerte, la organización cree que las reformas del gobierno de Peña Nieto hicieron un buen trabajo para empezar a atraer inversión, productividad y formalidad, lo que ayudará con el crecimiento económico. Al final, no va a ser fácil tomando en cuenta que nuestro país recauda muy poco a nivel OCDE y en América Latina.

2. Combatir la ilegalidad, no la informalidad

Después de ganar la elección, Gerardo Esquivel, quien estaba previsto como futuro subsecretario de Egresos de la SHCP, dijo que el nuevo gobierno se enfocaría más en la ilegalidad que en la informalidad.

La diferencia es que la informalidad, más que la causa, es la consecuencia de un bajo crecimiento. Es el recurso al que mucha gente recurre como resultado de las pocas oportunidades en el sector formal como bajo crecimiento económico. Aunque se debe combatir, lo principal es entender que es el modo más inmediato para ganarse la vida. Por el otro lado, la ilegalidad se refiere a prácticas como evasión de impuestos, no dotar de prestaciones laborales a sus trabajadores, los esquemas de lavado de dinero, el crimen organizado, y otras. Esas sí deben castigarse.

Para lograr esto, se propuso reformar leyes, garantizar el Estado de Derecho y mejorar la supervisión en espacios empresariales.

3. Mejorar el crecimiento económico

Desde el gobierno de Ernesto Zedillo y hasta el de Peña Nieto, el crecimiento del PIB fue de 2.4% en promedio. AMLO quiere llevarlo a 4%, algo que no se ha visto desde Carlos Salinas de Gortari. Este es un factor muy importante porque, según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la falta de generación de riqueza es uno de los factores principales detrás de la informalidad.

Para lograr estos números, el nuevo gobierno debe garantizar certidumbre y estabilidad financiera para inversionistas nacionales y extranjeros. También deberá hacer algo par mejorar el entorno empresarial de pymes y micronegocios, ya que son los primeros en irse a la informalidad.

 

Sigue leyendo el SAT te clausurará si no das facturas.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

18 diciembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así que Apple lanzó su tarjeta de crédito. ¿Qué alternativas similares ya tenemos en México?

Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas