Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Mañana es la toma de posesión de AMLO, ¿qué te depara a ti como empresario?

negocios inteligentes, amlo, peña nieto, trump, t-mec
3 diciembre, 2018

Por meses, AMLO fue uno de los mayores miedos de los empresarios mexicanos. Ahora tomará el poder, un día después de la firma del T-MEC y otra serie de acuerdos. Con este nuevo panorama, ¿qué pueden esperar los empresarios?


Estamos a un día de que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de México, y será el más poderoso en décadas. Dejamos a tu criterio si esto es una bendición o una tragedia. Pero algo seguro es que desde su campaña AMLO ha tenido una relación llena de altibajos con los empresarios mexicanos. Obviamente, el episodio más relevante de esta relación fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM), que según la clase empresarial fue la decisión equivocada. Con la toma de posesión, el nuevo gobierno empezará a mostrar sus nuevas políticas hacia la iniciativa privada y, particularmente, con las pymes.

El T-MEC: todos optimistas

Hoy, en el último día de mandato de Enrique Peña, se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con esto se sustituirá al TLCAN, aunque seguirá vigente hasta que el nuevo empiece a operar en el 2020. El T-MEC debe ahora pasar por los Congresos de los tres países para su ratificación.

Este acuerdo es de mucha importancia para las pymes mexicanas, ya que regulará el 75% de las exportaciones del país. Lo bueno de su firma es que da la imagen de una  política comercial multilateral. Las empresas mexicanas de los sectores automotriz y agroalimentario estarán entre las más beneficiadas de ahora en adelante. Pero también la aeroespacial y de dispositivos médicos tendrán muy buenas oportunidades de crecimiento.

Para la mayoría de los empresarios (los 300 que conforman el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y el Cuarto de Junto), esta es una gran noticia que ven con buenos ojos. Ellos creen que traerá más inversión, empleo y consolidará a la región como la más competitiva del mundo.

Además, el T-MEC tiene leyes para acabar con actividades comerciales fraudulentas y engañosas, un plus para las pymes. El Capítulo sobre pequeñas empresas promueve la participación e inversión regionales. Para lograrlo, se incorporarán disposiciones que acerquen las infraestructuras de apoyo de cada país a las pymes extranjeras. Es decir, se crearán redes internacionales donde se comparan mejores prácticas, incubadoras, aceleradoras y centros de asistencia a las exportaciones.

También se creará un Comité de pymes donde se mejorará la competitivdad de cada empresa para que aprovechen las ventajas del tratado. Específicamente, se apoyará en el comercio digital a través de seminarios, talleres y webinars. También te hemos dicho que es una buena medida para las startups mexicanas.

Eso es algo de lo que heredará el nuevo gobierno, pero no es todo.

Un bono: más acuerdos para el comercio

Otro punto a favor son los avances en otros tratados de libre de comercio fuera del T-MEC. En este sexenio también se terminaron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que entra en vigor el 30 de diciembre. Esto incluye tratados con Canadá, Japón, Chile y Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunei y Malasia.

También se renegoció el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que entrará en vigor en primavera del 2019.

Por último, se firmó la  Alianza Pacífico con Colombia, Chile y Perú. Todos estos tratados servirán para apoyar a las pymes mexicanas y hacerlas más competitivas. O por lo menos eso se espera.

La debacle del Inadem y ProMexico

En otro artículo te dijimos que el próximo titular de la Secretaría de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que ProMéxico sería eliminado y que sus responsabilidades pasarían a los diferentes embajadores de México. En los últimos meses, como parte de la reestructuración de las secretarías, se está planteando la idea de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico de la Secretaría de Economía. De hecho, aunque todavía no es seguro, los funcionarios ya se están preparando para un posible cierre.

En una entrevista con la revista Entrepreneur, Andrés Manuel López Obrador había dicho (todavía en campaña) que en su proyecto económico y de apoyo a los emprendedores, el Inadem tenía una función central como intermediario, y que sería una herramienta que seguirían utilizando para apoyar a este sector. Esto era parte de su plan México Emprendedor, en el que renovarían políticas de conceptualización, planeación, incubación, aceleración y consolidación de negocios.

Después anunció ante la Cámara de la Industria de la Transformación que sí apoyaría a las pymes, pero que buscarían la forma de hacerlo sin intermediarios. Todo esto para que el dinero llegara directamente al empresario. Aquí la idea era que el órgano administrativo no consumiera los recursos.

Unos meses después, durante el Festival de Emprendimiento IncMty, Alejandro Delgado Ayala anunció que el Instituto Nacional del Emprendedor, del cual es presidente, tendría mil millones de pesos de presupuesto en el 2019. En el 2018 contaron con 3,900 millones de pesos para apoyar a pymes y emprendedores.

En el 2018, el presupuesto sirvió para apoyar a 13 mil proyectos y logró dispersar 95 millones de pesos en créditos. Pero ahora, como parte del programa de austeridad del gobierno entrante, en el proyecto de presupuesto de egresos para 2019 se reducirá el apoyo para el Inadem. Aunque todavía no se confirma que este será el presupuesto oficial, los efectos colaterales pueden ser especialmente malos para los emprendedores. Hasta ahora, se ha dicho que los apoyos a las pequeñas y medianas empresas seguirán llevándose a cabo, pero sin aclarar qué secretaría tendrá la responsabilidad. La pregunta es quién se encargará de hacer todo el proceso de recepción de solicitudes, evaluación y entrega de créditos, etc. (normalmente son 75 días por proyecto).

Las promesas a las pymes

El plan económico de AMLO tiene un énfasis en dos aspectos: pymes y el sureste. Allá tienen el Tren Maya, y ya te hemos hablado de las oportunidades para negocios. Para las empresas también hay muchas propuestas. En primer lugar, se harán licitaciones con el gobierno transparentes, eficientes y eficaces; así aumentarán su participación con el gobierno.

Para resolver el tema de los créditos, se darán 60 mil millones de dólares para tener un crecimiento real. También están planeando incentivos por la formalidad y la creación de empresas. Para el tema de apoyos financieros, capacitación y asistencia, se fortalecerá  la banca de primer piso y la creación de bancos múltiples y de desarrollo. También se creará una aseguradora de crédito empresarial para pymes para que, por medio de una póliza de seguro, se garantice su calidad.

En estos días, AMLO acaba de anunciar que bancos chinos más flexibles en el costo de sus servicios vendrán a México en su sexenio.

Pero también hay miedo

Antes de que ganara, había rumores dudosos de que se expropiarían los inmuebles de familias que poseyeran dos o más propiedades. Ese es el miedo que AMLO causaba en algunos sectores de la población. Hoy en día, tal vez nadie lo piense, pero el miedo sigue presente. Especialmente entre los empresarios.

De hecho, 53% tenía miedo de que AMLO pusiera reversa a las reformas de Peña Nieto (por lo menos la de telecomunicaciones sí se considera exitosa). El segundo miedo más grande de los empresarios es que se inicie un periodo de intervención estatal en la economía. Obviamente, decisiones como las del NAIM no sirvieron para calmar estos temores. Por ahora, a un día de tomar el poder, la incertidumbre en estos temas es lo que mantiene en alerta a los dueños de negocios.

 

Sigue leyendo si podrán cumplirse los proyectos de infraestructura de AMLO.

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

3 diciembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
aeropuerto, amlo, negocios inteligentes, texcoco, consulta ciudadana, nacim, naim, santa lucia

Por qué las empresas involucradas en el NAIM rechazan la recompra de bonos del gobierno de AMLO

aeropuerto, texcoco, santa lucía, negocios inteligentes, consulta ciudadana

Todo sobre la recompra de bonos del NAIM para que el gobierno no te chamaquee

negocios inteligentes, tinacos, rotoplas

3 lecciones pesimistas de Rotoplas para triunfar en otros países

negocios ineligentes, tinaco, rotoplas

La historia de éxito de Rotoplas y lo que debes aprender de ellos