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Ana Victoria García. Una shark que busca el liderazgo femenino

29 septiembre, 2020

Esta es la visión de negocios de Ana Victoria García, la tiburón de los negocios que va en busca de las próximas líderes femeninas del país

De acuerdo con Forbes México, el liderazgo femenino tiende a ser más integral; un liderazgo que, además de estar orientado al resultado, es formativo. Actualmente, las mujeres están abriendo cada vez más un espacio en este ámbito dentro de las organizaciones, aunque todavía no se ha logrado equilibrar la balanza, pues la lucha contra los estereotipos de que el hombre es el líder, el que manda y el que ocupa posiciones jerárquicas, persiste. 

Sin embargo, en nuestro país existen fuertes figuras femeninas que buscan equilibrar la balanza cada día más. Tal es el caso de Ana Victoria García Álvarez, quien tras participar en la primera edición de Shark Tank México regresó para la quinta temporada, dejando muy en claro que el papel de las mujeres dentro de los negocios es cada vez más relevante.

Liderazgo femenino

Nacida en 1983 en la Ciudad de México, Ana Victoria García Álvarez estudió en la Universidad Anáhuac una licenciatura en Mercadotecnia y una maestría en Administración y Negocios. Mientras aún cursaba la carrera incursionó en distintas revistas de mercadotecnia, comenzando así su carrera profesional. Una vez que egresó como mercadóloga, se unió en 2006 a Endeavor México, donde llegaría a desempeñarse como Directora Regional, liderando las oficinas, tanto de la Ciudad de México, como la de Monterrey. 

Rápidamente se dió cuenta que era necesario crear programas que apoyaran el desarrollo de las mujeres ejecutivas pues en nuestro país. “La mujer no estaba lo suficientemente representada dentro de ese ecosistema porque no había una propuesta dirigida al desarrollo de mujeres emprendedoras. Se necesitaba un programa a la medida para que sus negocios prosperaran”, dijo Ana Victoria García a Círculo Informador. 

Esto la llevó a crear en 2012 Victoria147: una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México. La plataforma capacita a las mujeres para que pongan en marcha sus ideas de emprendimiento, fortalezcan sus empresas en operación y profesionalicen sus negocios para diseñar su vida como se lo han propuesto.

Para ello, especializó su red de más de 300 mentores (directores, socios, empresarios) en asesorar a las mujeres emprendedoras, para alejarlas de los prejuicios y empezar a tomar retos. Como ella dijo en la citada entrevista a Círculo Informador: “Si le ofreces el mismo trabajo a un hombre y a una mujer, él aceptaría sin pensarlo aunque no tuviera toda la información; mientras que ella necesita tener al menos el 80% de la información para decidirse y aceptar el puesto. ¿A qué se debe esto? A que uno de los problemas a los que deben enfrentarse las mujeres es a ‘creérsela’ y estar consciente de que son capaces de afrontar airosamente el reto”. Su proyecto ha beneficiado a más de 3 mil emprendedoras y 4 mil mujeres ejecutivas, por lo que obtuvo el certificado de Aceleradora Reconocida, otorgado por la Secretaría de Economía.

Un ejemplo a seguir

Ana Victoria García cuenta con múltiples reconocimientos. Victoria147 es la única organización con el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que tiene un enfoque de género, además de ser la mujer más joven en haber creado una aceleradora de negocios. En 2015 fue seleccionada por la revista Fortune en Nueva York así como por la Embajada de Estados Unidos por su trayectoria e impacto social. En 2016 y 2017 fue nombrada por la revista Forbes México como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México. 

Por su parte, la revista Expansión la nominó como una de las 30 Promesas en los 30. También participó como conferencista en la séptima edición de MBA México en MIT y Harvard y fue reconocida como una de las líderes del Austrian Leadership Program. Su misión de equilibrar el mundo de los negocios, en pro de la equidad de género, ha llamado la atención de diversas organizaciones internacionales interesadas en amplificar su mensaje. Ello la ha llevado a alcanzar logros como ser la tercera mexicana seleccionada por la revista Fortune de Nueva York y la Embajada de EUA por su trayectoria e impacto social. 

En 2018, Ana Victoria lanzó al mercado su primer libro, Ellas, la historia de emprender contada por mujeres, en el que se narra su experiencia como emprendedora y recopila la voz de 21 mujeres que se han enfrentado a diferentes retos dentro del mundo de los negocios. Ana Victoria Garcia es la shark que impulsa el liderazgo femenino, y es que para ella el cambio en el mundo laboral para las mujeres, “va encaminado a beneficiarnos más; aún queda camino por recorrer, pero el panorama es alentador. Sin embargo, es un tema que se tiene que trabajar todos los días para crear políticas que favorezcan la integración de más mujeres al campo laboral y garanticen la igualdad de género”.

 

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29 septiembre, 2020
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