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Ante la crisis, Uber busca aliarse con sus eternos rivales: los taxis

7 agosto, 2020

¿Qué llevó a la plataforma digital de autos compartidos a querer negociar con el gremio que llegó a incomodar al grado de provocar agresiones de uno y otro lado?

A pesar de que desde sus inicios, Uber se posicionó como una empresa disruptiva que vendría a sustituir el servicio de taxis en el mundo, la crisis por el coronavirus ha derribado esa pretensión en muchas de las regiones donde opera la plataforma.

De acuerdo a Reuters la compañía reportó este jueves una pérdida neta de 1.800 millones de dólares entre abril y junio, incluidos los cargos relacionados con el despido del 23% de su fuerza laboral global durante un período en que las infecciones por coronavirus continuaron propagándose en Estados Unidos, el mayor mercado de Uber.

 Ahora, en Latinoamérica la app está siendo forzada a adaptar —contra todas sus anteriores estrategias— el modelo de taxi. 

Esta no es la primera vez que la empresa Uber tiene este tipo de iniciativas. Anteriormente ya habían ofrecido servicio de taxi en regiones donde las leyes locales han dificultado su operación como Tokio, Atenas y Madrid.

Así, a fin de hacer frente a las restricciones regulatorias en países como Chile y Colombia, donde el servicio de transporte sobre el que Uber ha construido su nombre sigue sin ser reglamentado, la empresa ha optado por unirse a las filas de taxis. En junio comenzó a dar este servicio en Chile y ahora tiene planes para replicarlo en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.

Uber busca implementar este sistema en México

En tanto se concretan las alianzas entre empresa y taxistas, Uber también está considerando implementar este sistema en algunas partes de México.

Actualmente también se está considerando el lanzamiento de taxis en regiones de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo una fuente cercana a la empresa, de quien Reuters no menciona su nombre

“Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica”, dijo un portavoz de Uber en el país; Reuters tampoco lo menciona por su nombre.

Las alianzas que ha tenido la competencia de Uber: Didi

Entre tanto, Didi, el rival chino de Uber, ha logrado avances a través de alianzas con taxistas latinoamericanos. La mitad de sus miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.

Un portavoz informó, para Reuters, que en Didi han comenzado a reclutar taxistas y choferes en lo que se preparan para su primer incursión de negocio en una región Sudamérica en La Plata, Argentina. 

Cómo previenen el Covid las apps de movilidad

En un comunicado que anuncia sus planes de lanzar taxis en Brasil, Uber dijo que se requerirá que todos los conductores verifiquen el uso de mascarillas y puedan solicitar el reembolso de los protectores faciales y del gel desinfectante para manos.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial.

En cuanto a las medidas para prevenir los contagios del COVID-19 entre pasajeros y conductores, la compañía china Didi ha instalado más de 800 barreras de plástico en los taxis chilenos. También distribuyó mascarillas, gel antibacterial y otros suministros a los taxistas y realizó más de 2.000 limpiezas de vehículos en Santiago, agregó Didi a Reuters.

Los desafíos que enfrentarán ambas compañías

América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.

El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que “se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado; en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes”, dijo a Reuters, James Cordwell, un analista de Atlantic Equities, firma con sede en Londres.

Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial; en tanto, Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial. “Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento”, dijo Cordwell.

Ahora para los conductores de taxi, es probable que la reputación de cada empresa desempeñe un papel importante en la decisión sobre con quién deciden asociarse.

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