Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

En el mismo día que Apple rompe el récord de la empresa más valiosa de la historia, también hace otro anuncio que podría poner en bancarrota a otros

apps, aplicaciones, apple, app store, negocios inteligentes, google play,
3 agosto, 2018

Apple anunció que dejará de pagar comisiones a sus afiliados por ventas de apps en la App Store. Esto puede perjudicar a los diseñadores y arruinar a las empresas que viven de estas comisiones. ¿Por qué tomaron la decisión?


Apple está en todas las noticias del mundo por ser la primera compañía en alcanzar un valor de un billón de dólares. Las ventas para alcanzar esta cifra son impresionantes: 41 millones de iPhones, 11 millones de iPads, 3 millones de Macs; todo esto en el 2018. Obviamente, todos en Apple quieren que la noticia tenga ecos y que la gente siga hablando de esto por años. Por el otro lado, no se esforzaron tanto en dar a conocer su nueva decisión de ya no pagar comisiones por ventas de apps a los afiliados de su Sistema de Afiliados (que no fue tan bien recibida).

Ya se veía venir

A partir del 1 de octubre, ya no se pagarán comisiones por apps. El Sistema de Afiliados es la estrategia de Apple para conseguir más descargas en la App Store. El procedimiento es el siguiente: un diseñador de apps contacta a estas empresas de reseñas para que hagan publicidad de su nuevo producto, ya que serían difíciles de encontrar por sí mismas. Después, empresas como TouchArcade hacen la reseña del juego, lo que genera interés. Si alguien sigue el link desde TouchArcade y hace una compra, se consigue una comisión.

Actualmente, la comisión es de 2.5%, que bajó de 7% en el 2017. Para los sitios que se dedican a hacer reseñas y a promover juegos o aplicaciones, esto significó un gran golpe. En los primeros días de la App Store, estos sitios vendían publicidad y ayudaban a colocar los links de descarga en posiciones ventajosas, pero algunos factores como juegos gratis (que no generan comisión) ayudaron a enterrar a estas pequeñas compañías de reseñas. Ahora, es prácticamente insostenible que sigan con este negocio.

La nueva decisión solo afectará a las ventas de apps, ya que los libros, películas y series seguirán con el mismo sistema.

El sistema que quieren implementar no sirve

Obviamente, Apple no dejará de vender apps. Según el comunicado que mandaron a sus afiliados, esta decisión se debe a que mejoraron los métodos para que los usuarios descubran nuevas aplicaciones en la App Store. Pero este sistema es famoso por ser difícil de navegar: las apps son promovidas por un equipo editorial de Apple, con reseñas un tanto sospechosas y solo enseñan un número muy reducido de opciones. Aquí es donde entraban las reseñas de páginas independientes y recomendaban juegos desconocidos y de difícil acceso. Otra posible causa es que esperan quedarse con las comisiones o usarlas para pagar a los creadores de las apps (actualmente, Apple se queda con el 30% de cada venta).

Esta decisión también podría afectar a los diseñadores porque perderían la publicidad de las reseñas.

Ayudaron a vencer a Google

Por último, también se debe tomar en cuenta lo que Apple gana con la venta de aplicaciones y que una gran parte se debe al trabajo de estos sitios de reseñas independientes. En el 2018, Apple vendió 22 mil millones de dólares en aplicaciones, mientras que Google Play vendió 11 mil millones. Esta tendencia se remonta a varios años atrás y se debe a varios factores como la presencia de la App Store en China (Google Play no tiene acceso) y que los usuarios de Android pueden comprar a través de otros canales como Samsung Store.

Para las empresas de reseñas es difícil aceptar esta nueva decisión, especialmente si tomamos en cuenta que llevan cerca de una década aumentando las ventas de Apple y que justo en el mismo día se anunció el nuevo récord de un billón de dólares. Como han dicho los directivos de estas compañías, es un momento de mucha incertidumbre y no están seguros del futuro de sus negocios.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

3 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
aeropuerto, amlo, negocios inteligentes, texcoco, consulta ciudadana, nacim, naim, santa lucia

Por qué las empresas involucradas en el NAIM rechazan la recompra de bonos del gobierno de AMLO

aeropuerto, texcoco, santa lucía, negocios inteligentes, consulta ciudadana

Todo sobre la recompra de bonos del NAIM para que el gobierno no te chamaquee

negocios inteligentes, tinacos, rotoplas

3 lecciones pesimistas de Rotoplas para triunfar en otros países

negocios ineligentes, tinaco, rotoplas

La historia de éxito de Rotoplas y lo que debes aprender de ellos