Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Apple tiene el liderazgo económico mundial, ¿podrá recuperar el liderazgo tecnológico?

12 agosto, 2020

El paso de Tim Cook por Apple lo ha llevado a convertirse en un multimillonario, subiendo cada vez más sus cifras; pero, ¿podrá su empresa retomar la batuta tecnológica en el mundo?

Tim Cook se incorporó a Apple en 1998 y ocupó diversos puestos de alto nivel, incluido el de director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones mundiales, antes de asumir el puesto de CEO en Agosto 2011, después de que el cofundador Steve Jobs renunció poco antes de morir semanas después a causa del cáncer de páncreas que padecía. Art Levinson, miembro de la junta de Apple respaldó en su momento la decisión de Jobs; sin embargo, las acciones de la compañía caían alrededor de un 5% hace nueve años y Silicon Valley anticipaba que el negocio de Apple fracasaría. 

¿Podrá Tim Cook recuperar la primera posición en la tecnología? He aquí un análisis.

¿Qué ha hecho Tim Cook por Apple?

Después de la muerte de Steve Jobs en 2011 y hasta 2013, los críticos comenzaron a cuestionar si la compañía podría continuar produciendo productos innovadores como fueron en su momento el iPod, iPhone o el iPad. Incluso su rival Samsung sacó su línea de teléfonos Galaxy Note con pantallas más grandes y mejoras renovadas, pero los detractores se equivocaron. Si bien es cierto que desde el nombramiento de Cook como CEO de Apple, este no ha inventado un producto nuevo y revolucionario como el iPhone, sí ha aprovechado otras áreas gracias al smartphone.

Bajo su mandato, Cook ha convencido a los inversores de que su historia va más allá de la cantidad de iPhones que puede vender cada trimestre. Al mismo tiempo, puso a este celular como el eje central de la compañía y cuando lanzó el iPhone 5, su producto más agresivo hasta el momento, complació y cubrió la demanda. Al principio del mandato de Cook, su objetivo se enfocó en expandir la presencia del iPhone en todo el mundo. En ese momento, el iPhone solo estaba disponible en Verizon y AT&T en los Estados Unidos y no fue hasta 2013 que el último operador importante, T-Mobile, comenzó también a venderlo.

A partir de ahí, el iPhone se expandió por todo el mundo. Finalmente en 2014, China Mobile, el operador más grande del gigante asiático, aceptó añadir el smartphone en su mercado. Meses más tarde y rompiendo así la tradición de Jobs, Cook lanzó 2 modelos de iPhone 6 con pantallas más grandes que igualaban a las de sus rivales. La compañía vendió 74,5 millones de iPhones sólo en el cuarto trimestre. Cuando comenzaron a surgir las dudas sobre la capacidad de Apple de crecer de una forma masiva, Tim Cook redirigió la atención hacia los accesorios y los servicios que estaban en camino.

Entre sus accesorios, se incluyen los dispositivos como los AirPods, AirPods Pro, Apple Watch y los auriculares Beats. Los wearables son el éxito reciente de Apple; los analistas predicen que sus ventas para el próximo trimestre se elevarán en una suma 7 veces mayor. La parte de servicios incluye productos como almacenamiento de iCloud, ventas de la App Store, Apple Card, suscripciones a Apple Music y Google como el motor de búsqueda predeterminado en los productos de Apple. Los productos nuevos de suscripción como Apple News +, el servicio de juegos Apple Arcade, el servicio de transmisión de TV Apple TV +, y la próxima idea de Cook con “Apple Prime”, que incluiría todo, desde actualizaciones anuales de iPhone hasta servicios de transmisión por una tarifa mensual.

Actualmente, se espera que en octubre Apple sea una a sus competidores, lanzando así iPhones con red 5G. Esta red aún no está del todo lista en Estados Unidos. pero incluso si Apple no logrará una gran venta de estos dispositivos, la compañía no se vería realmente afectada, pues con los servicios y accesorios que se han agregado recientemente, es más que suficiente. Tras la caída de las acciones en agosto de 2011, esta empresa se convirtió en la primera empresa que cotizaba con un capital en el mercado de un billón de dólares 2018 (en inglés: a trillion dollars) Un año después y tras la presentación del iPhone 11, Apple todavía subió su valor en 64 mil millones de dólares. 

La economía a la alza pero, ¿la tecnología a la baja?

El holding o sociedad de cartera Berkshire Hathaway, invirtió hace un año en Apple, “esto muestra que Warren Buffet ha sido muy claro, él no invertía en empresas de tecnología o en aquellas que no entendía, ha sido totalmente claro con eso. Y, obviamente, ve a Apple como una empresa de consumo. Estamos en la industria de la tecnología, pero trabajamos en esa intersección de la tecnología y las artes liberales y las humanidades. Por eso, hacemos productos para las personas, por lo que el consumidor está en el centro de lo que hacemos”, dijo Tim Cook el año pasado. Año en el que se desaceleró el crecimiento de las ventas de su negocio de hardware, y a su vez Apple aumentó sus servicios y con ellos los números, logrando así, un equilibrio.

Este año y en medio de la pandemia del coronavirus, Apple se ha mantenido fuerte. Y aunque las ventas de iPhone disminuyeron en el trimestre de marzo debido a la venta en línea, las ventas de servicios de suscripción aumentaron, lo que elevó el número total de suscriptores a aplicaciones y servicios pagados en los dispositivos de Apple a 515 millones en Estados Unidos. En China, donde se detectó el virus por primera vez, y que a su vez es un mercado importante para Apple, subió sus ventas ante la reapertura. En palabras de Cook, “en comparación con febrero, vimos una buena mejora en marzo y una mejora adicional en abril, China va en la dirección correcta”. 

Hoy en día, Apple tiene un valor en el mercado de casi 2 billones de dólares (2 trillion dollars), convirtiendo a Tim Cook en uno más de los multimillonarios tecnológicos, aunque sólo posea alrededor del 0.02% de las acciones de Apple, que serían 8,300 millones (375 million dollars). Cook ha acumulado silenciosamente su fortuna gracias a los premios en acciones que ha recibido en sus 22 años en la compañía. Cook se ha comprometido a donar su fortuna a obras de caridad, y aunque esto parezca una baja a su fortuna, en realidad es todo lo contrario, pues el confinamiento ha sido una de las mejores etapas para la industria tecnológica. Tal parece que quizás Cook no retome la batuta de la tecnología pero no se quedará rezagado, pues las ventas que tiene en servicios y productos adicionales, son las que han amasado su fortuna desde hace nueve años.

TE PUEDE INTERESAR:

La estrategia de Ricardo Salinas Pliego frente al COVID-19: ¿el negocio justifica los contagios?

La otra cara de la moneda, tras la prohibición de la comida chatarra


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

12 agosto, 2020
¿Qué opinas?