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Así puede ayudarte la información a generar valor en tu empresa

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13 junio, 2018

La información es una herramienta poderosa que puede ayudarte a crecer tu negocio. Te decimos cómo aprovecharla.


¿Has escuchado que una empresa ha crecido sus utilidades, clientes o ventas en los últimos tres trimestres? ¿O que el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un alza o una baja el día anterior? ¿Te enteraste de que tal equipo subió en la tabla de posiciones de la Liga MX? Estos indicadores revelan si determinadas acciones han funcionado; ellas aumentan o disminuyen el valor en las empresas o en cualquier proyecto.

Pero estos indicadores no son exclusivos de las grandes organizaciones. Una pequeña o mediana empresa también tiene sus métricas. Estas le permiten conocer su comportamiento en el tiempo y si está generando valor para sus accionistas o clientes. No solamente se trata de conocer el corte de venta de cada día, o los indicadores de producción; hay más información que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones al interior de cualquier empresa.

La información que se genera te ayuda cuando tienes alguna duda de cómo actuar o qué camino tomar. Por ejemplo, te permite saber la cantidad de clientes que recurre a ti por segunda ocasión, por qué lo hacen, cuántos tuvieron alguna queja del servicio y cuál es el margen de utilidad que te generó una mejora al proceso. También te indicará si puedes otorgar un descuento sin que afecte tu costo de producción o qué queja de los clientes es más importante solucionar primero. La información precisa es el complemento que hace que la intuición de emprendedor se convierta en algo valioso.

Seguramente ya utilizas información; alguna valiosa, otra no tanto. Pero hay más datos allá afuera que podrían servirte. Si aún no tienes buena información, quieres mejorarla o simplemente deseas hacer una validación, hay algunas cosas sencillas que puedes llevar a cabo el día de hoy.

  • Busca información de tu industria, seguramente puedes encontrarla en revistas especializadas, en la cámara de tu sector o en internet. Sin duda hallarás datos que te serán de utilidad, como cuáles son las quejas más importantes, tendencias comerciales o algunas innovaciones de la competencia.
  • Pide informes de ventas anuales de los últimos cinco años. ¿Qué porcentaje de crecimiento se muestra? Si resulta muy complicado conseguir esta información, ¡eso también es un indicador!
  • Llámale a algunos clientes y pregúntales cómo los están atendiendo y si hay algo en lo que los podrías ayudar.

Después de hacer este tipo de ejercicios obtendrás información que, junto con tu experiencia y razonamientos, te puede ayudar a generar una mejora en la estrategia de la empresa y a continuar midiéndola con los indicadores que acutalmente tienes establecidos.


Jorge Patrón es ingeniero y director general de Vía Procesos, empresa especializada en la ingeniería de procesos para organizaciones. LinkedIn: Vía Procesos

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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