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Así se distingue la Misión de la Visión en tu plan de negocios

cómo distinguir entre misión y visión
16 abril, 2019

Uno de los enigmas más antiguos de la empresa al final es descifrado.

Si estás atorado en cómo escribir la Visión y la Misión de tu empresa, o no sabes la diferencia, lee esto. Si aún sigues aquí, estos tips te ayudarán:

Estás por completar el trámite del mentado Plan de Negocios, pero te atoraste en el primer campo a llenar. Ya sabes la teoría, pero nomás no salen las palabras. Aquí algunos tips.

Escribe tu Misión y tu Visión con esto en mente:

  1. Aunque las dos se escriben en presente, redacta la Misión como el primer paso para conquistar el mundo. La Visión es en este caso: “conquistar el mundo”
  2. La Visión escríbela como el objetivo, pero no es un destino final: “Convertirnos en un monopolio”. No, sino como un estado a donde quisieras llegar como empresa: “ser el proveedor de productos agrícolas más innovador en México, mediante la vinculación con las universidades de la región”.
  3. Busca la coherencia. Si la Misión es “poner a disposición las bebidas más dulces en manos de los consumidores de todas las edades”, la Visión no puede ser “cambiar los hábitos hacia una nutrición sana para las personas de todas las edades”. Son incompatibles.
  4. Enfócate en la solución que ofrece tu servicio o producto. Si es una herramienta para pagar impuestos más fácilmente, la Misión puede ser “acelerar el pago de impuestos de las personas físicas en México”. Y la Visión podría ser “fomentar la participación ciudadana de personas físicas que tienen el poder de pagar ellos mismos sus impuestos, de manera transparente y justa”.
  5. ¿Cuándo? La Misión es lo que estás haciendo hoy para ganar mercado y ser sostenible en el mediano plazo (un periodo concreto de tiempo, como tres años, por ejemplo). La Visión es cómo, de qué manera, no concreta, sino aspiracional, quieres que te vean en el futuro (aunque no tengas claro en cuánto tiempo).
  6. La Misión también te debe decir qué no hace la empresa hoy. La Visión muchas veces habla de la cultura de la empresa, o la cultura que le gustaría tener: “ser una compañía justa, innovadora, para la gente”. También habla de lo que no haría la empresa.
  7. Define tu mercado. Si tu producto está dirigido a “adolescentes hombres y mujeres de la Ciudad de México”, va mencionado en la Misión: “Poner a disposición de adolescentes hombres y mujeres de la Ciudad de México nuestros productos más rápido que la competencia”. La Visión le habla más a la comunidad donde está insertado ese mercado. Es más general: “Ser mediante el comercio justo referente en México”.
  8. Descubre qué hace único a tu producto o servicio (propuesta de valor) y escríbelo en la Misión: “Entregar más rápido que la competencia”. Y cómo se va a medir: al mencionar rapidez, es el tiempo lo que va a medir tu desempeño. 
  9. La Visión, en cambio, esa dónde quieres llegar con esas acciones concretas descritas en la Misión. Es una manera de describir tus planes ante el mundo, tus clientes y tus empleados: “Ayudar a la ecología, al ser el proveedor con más clientes de insumos agrícolas biotecnológicos en México, con respeto al comercio justo.”

En síntesis, al escribir la Misión considera:

  • qué acciones concretas hace tu empresa,
  • en qué plazo se harán estas acciones,
  • en qué mercado estás tomando esas acciones,
  • a qué clientes le quieres llegar hoy,
  • que esas acciones realmente estén dirigidas a la Visión,
  • qué solución ofreces en el mercado (propuesta de valor),
  • en qué plazo harás tales acciones,
  • qué no hace la empresa hoy,
  • qué hace único a tu producto o servicio.

En síntesis, al escribir la Visión considera:

  • menciona el objetivo; en qué se quiere convertir tu empresa,
  • qué clientes quieres que sean tu objetivo (que aún no lo sean),
  • en qué comunidad quieres hacer la diferencia,
  • que la Misión realmente te lleve a cumplir la Visión,
  • que exprese la solución de tu producto o servicio en términos de valores para tu comunidad,
  • que sea es el estado al que realmente se quiere llegar sin un plazo determinado,
  • menciona qué no haría la empresa nunca,
  • en qué comunidad quieres ser relevante, donde se incluya clientes y empleados,
  • cuál es la manera de operar que te distingue.

Un último consejo:

Es verdad que si intentas cumplir todos estos puntos, el texto que producirás será un Frankenstein. Ármate de sentido común y evita que suene absurdo. Recuerda que es un párrafo que sintetice y, sobre todo, sea realmente lo que se hace (Misión) y a donde se quiere llegar (Visión). Como táctica de comunicación tener estos conceptos muy claros, y aterrizados con la realidad, ayuda a que posibles cliente y empleados tengan una relación genuina con la empresa.



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16 abril, 2019
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