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Así será el futuro del empleo después del coronavirus

8 mayo, 2020

¿Se quedará el home office para siempre? ¿Se recuperarán las cifras de desempleo? ¿Cambiarán las necesidades laborales? Lo que no queda duda es que el entorno laboral no será como antes.

 

El empleo es uno de tantos sectores que se han visto afectados debido a la pandemia del COVID-19. Ante el avance de la pandemia se ha pronosticado que en México más de 1 millón de personas se quedarán sin empleo. El banco BBVA estima una caída del 4% en el empleo formal, mientras que Citibanamex calcula que será del 7%. 

Los hechos han confirmado las probabilidades calculadas por ambos bancos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en un lapso de sólo 3 semanas (entre el pasado 13 de marzo y el 06 de abril), se perdieron alrededor de 346 mil empleos en nuestro país. Esa pérdida de empleos, sin embargo, no impide que haya otros puestos de trabajo que sí se están necesitando a raíz de esta pandemia. Del mismo modo, todo el mercado laboral está mutando para adaptarse a la nueva realidad postCOVID-19

La distancia como norma laboral

La pandemia forzó a empresas y organizaciones a trasladarse al mundo virtual para seguir operando. Algunos empleados trabajan desde casa en un ambiente habilitado digitalmente y no limitado ante un espacio de oficina tradicional.

Situándonos en un panorama utópico, el COVID-19 debería provocar la transformación de la idea que se tiene en cuanto a lo que un trabajo implica y convertirse en una idea de “trabajo en cualquier lugar”, mejorando las oportunidades y los beneficios de trabajar desde casa.

La importante tarea de reanimar el sector empresarial recae en los jóvenes empleados que tendrán que enfrentarse de manera positiva ante la situación actual vivida, habilidades como la resiliencia, la adaptabilidad y la flexibilidad serán claves para el futuro empresarial incierto al que se enfrentarán. En cuanto al nivel organizacional, los trabajadores tendrán que ser capaces de aprender de manera continua, como lo han hecho hasta ahora.

Carmen Mur, fundadora de la consultora Mur & Partners, dijo a El País que, una vez que pase la pandemia la demanda de ingenieros, especialistas en robótica, en ciberseguridad y blockchain, programadores, expertos en marketing digital, aumentará a la par de todos aquellos que se involucren en el ámbito de la medicina preventiva.

¿Adiós a los trabajos cara a cara?

Otra área que destaca Mur es la de la educación que se centrará en la formación: “tendrá que adaptarse al progreso de cada niño, ya que esta crisis está aflorando carencias que permanecían escondidas, por lo que se necesitarán expertos en otros formatos formativos, como MOOCs (siglas en inglés de Massive Online Open Courses, que en español significa Cursos Online Abiertos y Masivos)”.

En esa misma nota, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, expresó que aquellos trabajos que impliquen un forzoso acercamiento cara a cara serán la clave para el trato con las personas después del virus. En su opinión, sectores como el de la alimentación deberán tomarse mayormente en cuenta, pues durante esta pandemia ha resaltado su importancia.

Otro empleo de valor recae en la psicología. La importancia de estos especialistas dice Blasco “se debe a la necesidad que tienen las empresas de trabajar toda la parte emocional, de desarrollar el trabajo en equipo sobre todo en tiempos de teletrabajo (trabajo online o remoto), por lo que los departamentos de recursos humanos tienen deberes pendientes”.

Como explica Maria Mexi, de Social Europe, la clave para un trabajo digital decente, está en tratar de readaptar los mercados laborales, los sistemas de protección y la asistencia social y asegurar que todos tengan la capacidad de concretar el derecho humano a la seguridad social en la era digital postCOVID-19.

 

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8 mayo, 2020
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