Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Así va la guerra de Netflix contra Hollywood y los Oscar

11 marzo, 2019

El nuevo modelo de distribución rompe con los viejos estándares, pero la adaptación puede ser dolorosa

La película Roma ha hecho historia en más de una forma: es la primera hablada en español nominada a mejor película y con más nominaciones en los premios Oscar. Es también la primera de una plataforma de streaming, Netflix, que aspiró a ganar la categoría estrella. Quizá eso no se vuelva a repetir.

¿Se están peleando o eso parece?

Se ha hablado mucho de una guerra entre Netflix y Roma contra las grandes productoras de Hollywood y los premios Oscar. Tal enfrentamiento no existe declarado, pero ha habido algunas situaciones que harían pensar que esta guerra es real:

  1. Por un lado, la película de Alfonso Cuarón llegó a romper el orden establecido en muchos sentidos, y era de esperarse que los grandes estudios hollywoodenses no lo tomaran tan bien.
  2. Aunque muchos celebraron las tres estatuillas de Roma, también hubo quejas por la forma en que se exhibió, con muy pocas presentaciones en salas antes del estreno en Netflix. Esto, debido a las condiciones que la plataforma puso a las salas para presentar la película.

  3. Después de la entrega de premios, algunos directores de Hollywood, encabezados por Steven Spielberg, se unieron para detener a Netflix, argumentando que está matando a la forma tradicional de disfrutar el cine: en las salas.

Se acusó a Netflix de boicotear a la industria; la plataforma de streaming dijo que, más bien, se trata de facilitar el acceso a personas que no pueden costear una exhibición en sala, o sencillamente llegar a localidades donde ni siquiera existen estos espacios. Además argumenta que le da a los cineastas otras formas para compartir su arte. Todo esto mientrasplanea subir el precio de su suscripción.

El miedo al cambio es normal

Lo que está sucediendo es que la forma en que Roma vio la luz (distribuirla a través de una plataforma de streaming), choca con el modelo tradicional: recurrir a una gran productora y recaudar millones en las salas. Incluso se rumora que fue el mismo Spielberg quien se encargó de que la película de Cuarón no ganara el galardón por mejor película, pero sólo es eso, un rumor.

Además de sus triunfos en los premios Oscar, Roma fue la gran ganadora de los Globos de Oro. Esto no significa que las plataformas digitales se estén apoderando del mercado y la industria del cine, ni que estén desplazando a otros competidores. Se trata de nuevas formas de consumo que se adaptan a los tiempos y necesidades actuales.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

11 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¿Qué hay detrás de una idea (o un meme) altamente popular?

La brillantina rosa es más que un meme: es un poema

Roma Bistrot: cocina francesa con acentos caribeños

Roma Bistrot: Cocina francesa con acentos caribeños

¿Piensas: si no está descompuesto no lo rompas? No te extrañe que no haya innovación