Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Así ven en Estados Unidos los aranceles de Trump a México

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana
31 mayo, 2019

Trump se emberrincha en Twitter, así reaccionan los gringos, y a Barlett se le vuelve a caer el sistema.

CFE DEJA DE COTIZAR EN LA BOLSA DE VALORES POR FALLO EN SOFTWARE

La Comisión Federal de Electricidad (FCE) no hizo la tarea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): no entregó el reporte financiero anual de 2018, ni el del primer trimestre de 2019. Como resultado, no podrá participar en el mercado accionario. Por su parte, la CFE, culpó al software, ya que la información se encuentra lista y que será publicada cuando resuelta la falla técnica. No olvidamos que a Manuel Bartlett, director de la paraestatal, se le volvió a “caer el sistema”, como le ocurrió en el conteo de los votos en las elecciones de 1988 cuando él era secretario de Gobernación…

TRUMP DECLARA GUERRA COMERCIAL A MÉXICO POR INMIGRACIÓN ILEGAL

A un par horas de que en el senado mexicano iniciara el proceso para la ratificación o no del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), el presidente estadounidense Donald Trump amenazó, en un tuit, con el aumento a los aranceles a todas las exportaciones mexicanas si nuestro país no detiene el flujo migratorio. Con el sadismo que lo caracteriza, propuso que el 10 de junio la tarifa aumente 5%, el 1 de julio, 10%, el 1 de agosto, 15%, el 1 de septiembre, 20%, y el 1 de octubre, 25%… a menos de que México haga lo que le corresponda en detener el flujo migratorio de personas indocumentadas hacia Estados Unidos. También invitó a las empresas estadounidenses que están en nuestro país a que regresen a territorio estadounidense y que, si lo hacen, no pagarán esas tarifas. Las consecuencias de esa declaración de guerra arancelaria están por verse: 1) el dólar ya rebasó la barrera de los 20 pesos, un aumento de más de 60 centavos, y sigue en aumento, 2) la ratificación del T-MEC por el senado quedará en suspenso, 3) se reducirán aún más las previsiones de crecimiento económico en el país y subirá la inflación. La reacción gubernamental ha sido, hasta ahora: “apostar por el dialogo” y pedirle a Estados Unidos que cumpla con los acuerdos internacionales. Ah, y que si no, responderemos “de manera enérgica”. Esto último sin duda espantará a Trump.  

ASÍ REACCIONAN EN ESTADOS UNIDOS POR EL ANUNCIO DE TRUMP

El presidente estadounidense Donald Trump ya se llama a sí mismo Tarif-Man (el Hombre Arancel), pero una parte de la prensa norteamericana ve con inquietud su decisión de imponer tarifas de importación a los bienes procedentes de México si nuestro país no detiene la inmigración ilegal. De entrada, lo ven como un truco propagandístico dirigido a su base de votantes con miras a su posible reelección en 2020. Por otra parte, reconocen que esa medida afectará a los dos países. No les preocupa mucho lo que pase al sur del Río Bravo, pero vaticinan que el consumidor estadounidense sentirá más los efectos de estas tarifas incluso que con la guerra comercial con China, al ver que los precios de muchos de los alimentos se incrementarían. Incluso, como subiría el tequila y el guacamole, los afectados serían los que les gusta la fiesta. “La verdad”, dice una editorial del New York Times, “es que México no pagaría esas tarifas, del mismo modo que no va a pagar el muro en la frontera. Esas tarifas las van a pagar los estadounidenses.” También anticipan un incremento en el costo de los vehículos fabricados en nuestro país, y ya advierten la depreciación de las acciones de automotrices norteamericanas como General Motors (-5%) y Ford (-3%). 

 

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)

 

LAS BREVES (Y BRAVAS)

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Se habla de una venta amañada a Pemex, de un offshore, de una triangulación de dinero, alguna relación con Obedrecth… Pero, ¿de qué se le acusa?

Incorporación volntaria de trabajadores deomésticos al IMSS discrimina a la mujer

La Suprema Corte consideró que la incorporación voluntaria de trabajadores domésticos es una forma indirecta de discriminación a la mujer.

A la hora de dar clic todo es felicidad, pero…

¿Cuáles son tus derechos como consumidor ante el Hot Sale?


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO. 

Como en los mejores tiempos del estalinismo, los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) ya no podrán viajar al extranjero a desarrollar su trabajo de investigación o ampliar sus estudios, sin una autorización firmada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a una nuevo decreto presidencial del 3 de mayo pasado. El propio AMLO ya dijo ayer que sólo autorizó al 20% de los solicitantes, porque pueden hacer su trabajo vía telefónica y ahorrar. Menos mal que no sugirió hacerlo con otras tecnologías modernas como el fax, el telégrafo o el teletipo.


Recibe cada mañana esta información directamente en tu buzón. Suscríbete gratuitamente aquí. Y compártelo a quien más confianza le tengas.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

31 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

Agenda Inteligente / Millennials esperan que sus hijos los mantengan

Agenda Inteligente / Apple no quiere devolver sus impuestos globales