Saltar al contenido

¿Se viene una quiebra del sistema bancario mexicano tras la quiebra de Banco Ahorro Famsa?

marzo 26, 2022

Son tiempos difíciles para todos. Los estragos que está dejando el coronavirus están comenzando a cobrar factura a grandes consorcios. Uno de los afectados es el Banco Ahorro Famsa, que es parte de Grupo Famsa. La semana pasada informó que buscaría acogerse a las leyes estadounidense para reestructurarse y evitar así una quiebra debido a la crisis económica. Para ser precisos, el 30 de junio de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron que iniciarían el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa (BAF) y la revocación de su licencia para operar.

¿Esto por qué ha ocurrido? La SCHP informó a través del periódico El Financiero que esta decisión la han tomado “por a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”. A partir del año pasado, la CNBV ya había informado a Banco Famsa de estas irregularidades y en un intento de corregirlas, fue que entre agosto y septiembre de 2019, los accionistas del banco tomaron una serie de medidas, como aportación del capital y liquidación de operaciones con personas relacionadas mediante dación de terrenos u propiedades cedidas por accionistas, como se lee en el portal Entrepreneur.

Sin embargo, tanto para la SCHP como para CNBV estas acciones no fueron suficientes para restituir el capital de Banco Ahorro Famsa, por lo que en junio del presente año el se designó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para hacerse responsable del proceso de liquidación. Este se hará oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco. ¿Qué representa esto para aquellos que eran clientes y para nuestro país?, aquí te lo contamos.

¿Afectará esto al país?

Realmente no. No existe un riesgo en el sistema bancario mexicano si Banco Ahorro Famsa desaparece, ya que es una institución pequeña en comparación con el resto de los grandes bancos. La SCHP indicó que “se prevé que la resolución de la situación de BAF no tenga un efecto significativo sobre el resto del sistema financiero, ya que sus exposiciones interbancarias son reducidas y la amplia mayoría de sus depositantes están cubiertos por la totalidad de sus saldos por el seguro de depósitos del IPAB, en los términos de la legislación vigente”.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que la revocación de licencia para operar de Banco Ahorro Famsa “es un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, por lo que el sistema financiero mexicano se encuentra sólido y solvente. Como lo informaron las autoridades, los ahorradores se encuentran protegidos a través del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asegura un monto de hasta 400 mil UDIS y en el caso de Banco Ahorro Famsa permitirá cubrir la totalidad del saldo del 99.58% de los clientes”.

La ABM puntualizó a través de un artículo del diario El Universal que la banca en México está fuerte, ya que su Índice de Capitalización (ICAP), con cifras del marzo pasado, fue de 15.7% que lo coloca por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III, que es del 10.5%. Además, a principios de año la captación bancaria ha tenido un incremento de 835 mil millones de pesos, ubicándola en un máximo histórico.

Los expertos estiman que la caída de la economía el año pasado y la llegada de la pandemia han hecho que “el futuro sea más que complicado” para los bancos mexicanos que atienden al sector más pobre de la población. “Los focos rojos se prenden por la preocupación de parte de otros bancos ante la afectación que puedan tener la quiebra de Famsa y de otros y la pérdida de confianza de sus clientes”, dijo Leyva. De acuerdo a otra nota de El Financiero, que advierte que otros dos bancos más podrían entrar en bancarrota, la de Famsa se trata de la primera quiebra de un banco mexicano desde el 2014, cuando se canceló la licencia al Banco Bicentenario.

¿Puedo perder mi dinero?

El titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancaria (IPAB), Gabriel Limón, señaló que México cuenta con un Seguro de Depósito que administra el IPAB, y que permite que los ahorradores con montos equivalentes a poco más de 2 millones de pesos, puedan recuperar sus ahorros, pero ¿cómo?

• A partir del 02 de julio, los ahorradores de Famsa deberán ingresar al Portal de Pagos IPAB en la siguiente dirección: https://apps.ipab.org.mx/PCOP, y dependiendo del perfil del cliente podrás recibir tu dinero este fin de semana. Ahora bien, si eres una persona moral, tu devolución puede tardar aproximadamente dos semanas.

• Una vez que estés en el portal del IPAB, deberás proporcionar tu nombre completo (tal como aparece en tu estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa), tu correo electrónico y un número de teléfono celular de 10 dígitos.

• Para poder validar tu identidad, deberás proporcionar cierta información contenida en tus estados de cuentas, así que tenlos a la mano. Luego de completar los procesos de registro y autenticación, el pago se hará conforme a los siguientes estatutos: 

1) Si eres de los que tienen un saldo total de hasta 9 mil pesos en tu depósito garantizado, obtendrás un código de seguridad de 4 dígitos en el Portal, Además, BBVA Bancomer te proporcionará una clave de retiro de 12 dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular que registraste previamente. De esta manera podrás retirar tu capital desde las practicajas de BBVA, recuerda que en las practicajas deberás seleccionar la opción “Retiro sin tarjeta” y luego ingresar la clave de 12 dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de 4 dígitos (proporcionada por el IPAB).

2) Pero si en tu caso, tu saldo es mayor a 9 mil pesos en tu depósito garantizado, o bien eres un titular garantizado por la IPAB y en este caso está constituido como una persona moral, entonces en este caso a través del servicio de mensajería recibirás un cheque nominativo expedido a tu favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Para ello, deberás ingresar al portal del IPAB y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción, una vez activado deberás esperar 2 días hábiles para poder depositar el cheque a una cuenta bancaria a tu nombre que prefieras.

• Aquellos que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o que no estén de acuerdo con el monto recibido, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100 0000.

Famsa no es la única empresa que ha tenido que recurrir a la bancarrota o a solicitar un préstamo para sobrevivir a la crisis económica generada por el coronavirus. De hecho, la revista Fortune cree que apenas están por verse el mayor aumento de bancarrotas en la historia del mercado no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR:

En otros países, declararse en bancarrota es un modo de rescatar tu negocio. ¿Y en México?

En 2018 se creó la primera póliza de seguro corporativo contra pandemias: nadie la solicitó