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Bancomer no sólo recibió amenazas de bomba… también podría desaparecer

13 marzo, 2019

Mientras los dos centros corporativos de BBVA Bancomer en la capital mexicana eran desalojados por amenaza de bomba, desde España se gestaba otro golpe a la marca

Una mañana de desalojos

La mañana de ayer, los dos principales edificios corporativos de BBVA Bancomer recibieron un correo donde se les notificaba de la amenaza de bomba. Fueron desalojados la emblemática Torre BBVA Bancomer, que domina la Avenida Paseo de la Reforma, de 50 pisos, y el corporativo Parques BBVA Bancomer en Polanco. El motivo es que habían recibido correos anónimos que indicaban la presencia de explosivos al interior de las oficinas. Tras la movilización de las autoridades y los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México se determinó que, por fortuna, se trató de una falsa alarma.

Quizá estas hubieran sido todas noticias sobre este banco, uno de los más importantes del país, para este día. Sin embargo, el periódico español El País tenía preparada otra bomba, una que sí puede hacer volar la palabra Bancomer del nombre de este banco.

En un documento enviado a la comisión de valores argentina al que tuvo acceso el diario español, se notificaba, desde las oficinas de BBVA en Francia, que “como consecuencia de la decisión del holding (…) se ha iniciado un proceso de transición a la marca global BBVA, lo que implica que todos los activos identificados con marcas locales pasarán a ser identificados con la marca única BBVA”.

La decisión que se tomó desde arriba

La directiva del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que desde el 1 de enero de este año es encabezada por Carlos Torres Vila, pretende eliminar los nombres locales de cada una de las subsidiarias de este banco global.

Dicho en términos más claros, una vez que esa medida se establezca en todos los países en los que tiene presencia esta institución financiera, sólo quedará bebeuve-á como marca.

Esta medida no parece gustar mucho a la subsidiaria mexicana de este banco. Hay varias razones:

1) No les gusta porque la marca Bancomer tiene unas ocho décadas de presencia en la mente de los usuarios del país.

2) La narrativa del gobierno actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sigue un patrón enfocado en el nacionalismo.

3) Es un momento delicado para la banca mexicana desde que el senador Agustín Monreal, de Morena, el partido en el poder, propuso su iniciativa de ley en la que, de ser aprobada, se reducirían las comisiones bancarias, por lo que este tipo de cambios de imagen aumentarían la antipatía de la opinión pública hacia estas instituciones.

4) Ya en la década de los noventa, cuando el Bilbao Vizcaya compró la participación accionaria del que fue el Banco de Comercio (o Bancomer), los usuarios sintieron que se desvinculaban con la institución. Tuvieron que pasar varios años para que se restableciera ese lazo.

5) BBVA Bancomer es el segundo mercado más grande para este banco que tiene presencia en más de 30 países, por lo que habría afectaciones a la marca en México podrían tener repercusiones en el negocio a nivel global.

Sin embargo, al parecer la decisión está tomada y será a mediados de este año que se vea la desaparición de final de Bancomer en nuestro país.



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13 marzo, 2019
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