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6 consejos para que tu negocio sea un exitazo en el Buen Fin 2018

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11 octubre, 2018

El Buen Fin 2018 será del 16 al 19 de noviembre. Aquí te decimos si le conviene a tu pyme, las ventas que se logran y te damos seis consejos para que le saques todo el provecho


En 36 días será el Buen Fin 2018. Sobre esto, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para aprovechar la sed de consumir de tus clientes y que no se aprovechen de ti. Empecemos por lo primero: si estás pensando en registrar a tu empresa, en la página web del Buen Fin hay botón para que lo hagas.

¿De verdad le va a servir a tu pyme?

Tal vez tengas la idea de que el Buen Fin no te traerá nada bueno. Pero las cifras que arrojan los 60 mil comercios registrados, indican lo contrario. Para empezar, se espera que cerca del 40% de todas las ventas que se hagan durante el Buen Fin sean de pymes. En promedio, las pymes pueden incrementar sus ventas 30% sobre un día normal. Además, según datos del INEGI, 57.1% de los empresarios de negocios de comercio consideran buenos los resultados, regulares 35.9% y malos 7%. Esto significa que la mayoría de los entrevistados reportaron incrementos en sus ventas. Además, te ayuda a conocer las tendencias de consumo para la temporada de fin de año, cuando se logran las mejores ventas.

Por otro lado, puedes aprovecharlo para abastecerte de productos a bajos precios que luego puedes vender. Entonces, aunque no vendas, sales ganando. Eso es del lado estratégico. En la parte del dinero, también hay mucho que sobresale.

Si no tienes tienda en línea, te urge una

Los consumidores están mostrando tendencias de confiar más en las promociones y descuentos de las tiendas en línea. Las ventas por este canal aumentaron en 2,500 millones de pesos en la última edición; o sea, 46% más que en el 2016. La mayoría de los sitios de ventas por internet reportaron un aumento de tráfico (49.6 millones) en los días que precedieron al Buen Fin, lo que demuestra que los consumidores planearon sus compras e investigaron los mejores precios (64% de las personas compararon precios antes de comprar).

En general, todos los datos apuntan a que las ventas por internet son una de las mejores opciones para pymes. Por ejemplo, 2.8 millones de compradores realizaron 990 mil órdenes de compra con un promedio de 2,500 pesos cada una. La gran mayoría de estas ventas fueron en los sectores de electrónica, cómputo, ropa, calzado, muebles, decoración y belleza. Por último, las mejores estrategias que se ofrecieron en el 2017 fueron envío gratis, descuentos, promociones y entrega rápida.

Seis tips poderosísimos

Si ya estás convencido de que esto funciona, aquí te dejamos unos consejos para que te integres sin problemas.

  1. Tu estrategia de ventas necesita una revisión. Aquí tienes que enfocarte en las necesidades específicas de tu cliente, pero siempre pensando en tu objetivo final: la rotación de los productos de tu inventario. Para lograrlo, puedes basar tu estrategia alrededor de estas preguntas:
    • ¿qué ofertas o incentivos promoverás?
    • ¿cómo vas a comunicarlos?
    • ¿en qué medios?
    • ¿a quiénes?
    • ¿cuándo?
    • ¿por qué?
  2. ¿En serio estás preparado para una avalancha? Al final, no vas a saber cuánta gente va a ir a tu tienda en el Buen Fin. Por eso, debes contar con suficiente personal y mercancía para atender la demanda de tus clientes.
  3. Tu feis, tu insta y tu tuiter son el punto de partida. La idea más obvia es que pueden ser el medio ideal para difundir tus ofertas; además te permitirán mantenerte en contacto con tus clientes. Pero también te pueden ayudar a generar expectativa hacia tu negocio. Por ejemplo, en vez de anunciar todas tus promociones meses antes, puedes ir dando pequeños guiños para captar la atención de tus clientes.
  4. ¿Qué hacer si no puedes montar tu tienda en línea? Si no cuentas aún con las herramientas necesarias para vender en línea puedes usar alguna plataforma que posibilite el pago y el envío de tus productos sin que los clientes tengan que presentarse físicamente en la tienda.
  5. ¿Qué está haciendo el negocio de enfrente? Debes saber cuál será su estrategia para que puedas armar tus propias promociones a partir de ellas. Debes aportar más valor al consumidor a través de descuentos u otras tácticas que los acerquen a ti.
  6. Tip: la mayoría de la gente paga con tarjeta. En el 2017, el método de pago por internet más usado fueron las tarjetas de crédito (52%) y las de débito (45%). No pierdas clientes por no ofrecer estas facilidades.

Aunque el año pasado no fue tan bueno

Para el Buen Fin 2017 se esperaban ventas por 100 mil millones de pesos; o sea, 10% más que en el 2016. Lamentablemente la meta no se alcanzó, aunque una de las teorías es que los sismos de septiembre del 2017 tuvieron mucho que ver con este resultado, especialmente en la CDMX, el mercado más grande. Además, nunca faltan los aprovechados: en la edición pasada, la Profeco informó que otorgó más de 3,600 asesorías a los consumidores y concilió 334 reclamaciones. En total, estas reclamaciones alcanzan más de un millón de pesos; 205 más que en el 2016. Los motivos principales de las quejas son condicionar ventas, no respetar las promociones y la publicidad falsa.

Todos ganan… hasta el SAT

Desde el 2013, el SAT se sumó a las festividades y empezó a hacer el Sorteo Buen Fin, donde regresan el dinero de las compras hechas con tarjeta a algunos contribuyentes. Pero, como todo lo que hace el SAT, hay una razón escondida detrás. Todo esto se hace para detectar incongruencias en los contribuyentes y aumentar la facturación electrónica (pueden usar su información del Buen Fin para detectar discrepancias fiscales). Aunque recientemente informaron que tal vez esta no sea la mejor práctica para comprobar la facturación electrónica, este año también llevarán a cabo su lotería fiscal.

 

Ya que llegaste hasta aquí, lee qué es el mistery shopper y cómo puede ayudarte.


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11 octubre, 2018
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