Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cada vez más empresas se suman al programa de becas de AMLO, ahora son las españolas

28 febrero, 2019

Un grupo de más de 600 empresas con capital español se unió a Jóvenes Construyendo el Futuro. El programa de becas de AMLO sigue y sigue consiguiendo compañías.


Desde que se anunció el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, varias empresas han levantado la mano para hacerse parte de él. Para las empresas, las ventajas son claras: mano de obra gratis. No deben pagar sueldo ni prestaciones, aunque sí deben preocuparse por dar la capacitación necesaria. En cualquier momento pueden contratar al becario, y solicitar uno nuevo.

Además, los negocios que se incorporen al programa recibirán un distintivo de empresa con compromiso social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cada vez más empresas deciden unirse al programa, y algunas hasta tienen capital internacional.

Las 650 empresas españolas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Cámara Española de Comercio (Camescom) acaban de firmar un convenio para que las más de 650 empresas afiliadas se unan al programa. Aunque son compañías mexicanas, todas cuentan con capital español.

Para estas empresas, la gran ventaja, además de la mano de obra, es que podrán formar los perfiles de los empleados que necesitan y que no pueden encontrar en el mercado laboral actual.

De acuerdo con sus números actuales, la Camescon genera 1 millón de empleos en México; 300 mil de forma directa y 700 mil de forma indirecta.

También las mexicanas están sacando provecho

Por todo el país, varias empresas se están uniendo al programa. Por ejemplo, se acaban de confirmar 30 mil becas para Quintana Roo, principalmente para pymes locales.

Pero no son solamente pequeñas empresas. Hace unas semanas, Lala anunció que abriría 600 espacios de capacitación. De hecho, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, es uno de los empresarios que más de cerca quiere trabajar con el gobierno de AMLO. De acuerdo con él, el nuevo gobierno sí está escuchando las preocupaciones del sector empresarial. Por ejemplo, la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico responde a algunas de las inquietudes que este grupo ha tenido en los últimos años. Idealmente, este programa ayudará a crear más empleos, lo que favorece a la economía y las empresas, aunque todavía está en planeación.

Por otro lado, IBM también levantó la mano y ya está analizando los perfiles que su empresa necesita y el tipo de capacitación que podrán otorgar. Aunque todavía no definen el número de plazas, sí han dicho que los puestos serán en las áreas de codificar, servicios y seguridad.

Nissan fue la primera empresa del sector automotriz en unirse al programa. Junto con su marca financiera, NR Finance México, capacitarán a casi 100 jóvenes del sector automotriz y financiero.

Hay más empresas que becarios

De acuerdo con el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, de momento 65 mil jóvenes se han inscrito al programa. Por suerte para ellos, 80 mil centros de trabajo, desde pequeños talleres hasta grandes empresas, tienen lugar para becarios. Además, en la plataforma hay más de un millón de jóvenes preinscritos.

Por otro lado, el Consejo Técnico del Seguro Social ya aprobó que los becario reciban todos los beneficios del Seguro Social.

Para mediados de año, se espera que el programa ya esté bien organizado.

¿De qué se trata la beca?

En sí, la beca se trata de ayudar a los jóvenes. Según Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el libro Millenials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar?, los ninis dedican una buena parte de su tiempo a trabajos no pagados; por ejemplo, cuidado de la familia y labores domésticas.

La gran mayoría de las veces se trata de un menor número de oportunidades que empiezan desde antes de que nazca el nini en potencia: padres adolescentes, falta de dinero, de educación, de infraestructura, etc. Al final, el problema es que son millones de jóvenes en las mismas. Por eso, desde que estaba en campaña, AMLO prometió la creación del programa.

En su página oficial, Jóvenes Construyendo el Futuro explica los fundamentos de todo el proceso. Idealmente, costará 100 mil millones de pesos durante todo el sexenio.

La capacitación en el trabajo está dirigida a 2.3 millones de jóvenes. El programa será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año.

No puede durar más de 12 meses, con una jornada laboral de cinco a ocho horas por cinco días a la semana. Los jóvenes no tienen un contrato laboral con las empresas; esto significa que la STPS es la que debe pagarles a través de tarjetas o cuentas bancarias, y que las empresas no pagarán cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo único que tienen que hacer es entregar una certificación al final de los 12 meses; ni siquiera deben contratarlos.

Sigue leyendo 3 razones por las que los empresarios siguen confiando en AMLO.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

El mito de los viernes como días muertos

El mito de los viernes como días muertos tiene un costo en la productividad