Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Pega a empresas mexicanas calificación negativa de Standard & Poor’s

standard and poors
5 marzo, 2019

América Móvil, Femsa y Liverpool fueron degradadas por la calificadora; se teme una posible fuga de capitales para los próximos meses.

La agencia Standard & Poor’s degradó de “estable” a “negativa” la perspectiva de la calificación de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, y de Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de productos Coca-Cola, también fue afectada la cadena Liverpool, tienda departamental que representa el índice accionario más grande de la Bolsa Mexicana de Valores.

“La perspectiva negativa de las calificaciones de ambas empresas considera una potencial baja de calificación de un nivel si bajáramos la calificación soberana de México”.

Informó S&P en un comunicado

La calificadora con sede en Nueva York dijo que la baja de perspectiva para América Móvil se debe principalmente a que las compañías pueden tener una calificación de solo un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera del país para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja.

Mientras que para El Puerto de Liverpool, señaló que la revisión de la perspectiva refleja su opinión de que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de “estrés” de México.

“La empresa genera la mayor parte de sus ingresos en México, por lo que su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica. Dado lo anterior, limitamos la calidad crediticia de la empresa a la del soberano”.

Standard & Poor’s también confirmó las calificaciones de Grupo México y Femsa debido a que las compañías indican que lograran generar flujos de efectivo sólidos incluso ante una desaceleración económica, debido a su desempeño financiero sólido, respaldado por operaciones resilientes, niveles de deuda manejables y amplia liquidez.

Sobre la confirmación de la calificación de Grupo Televisa indicó que, bajo un escenario de estrés del soberano, “consideramos que la empresa todavía podrá generar suficiente flujo de efectivo para servir sus obligaciones de deuda”.

Alertan por posible salida de capitales

Según el columnista del Universal, Mario Maldonado, desde la semana pasada se prendieron las alertas en la Secretaría de Hacienda de una posible salida de capitales del país.

Esto se dio durante una junta del Comité del Mercado Cambiario Mexicano (CMCM) a la cual asistieron banqueros y funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, se expuso un escenario que se anticipaba podría suceder si las señales del nuevo gobierno en materia económica no eran las esperadas: que los inversionistas comenzarían a hacer líquido parte de su dinero para sacarlo del país ante una eventualidad.

“La noticia de que varias entidades financieras han registrado esta tendencia entre algunos de sus principales clientes, incluidos grandes corporativos y sociedades de inversión, cayó como balde de agua fría entre los integrantes del Comité, principalmente a los representantes del banco central y de Hacienda.”

Señaló el columnista.

“Es un castigo por los 36 años de políticas neoliberal”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las agencias calificadoras están “castigando” al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, luego de que Standard & Poor’s revisara la perspectiva crediticia del país y de la petrolera estatal Pemex.

“El año pasado nosotros no teníamos nada que ver con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos”, agregó en su conferencia de prensa matutina.

Este martes, la bolsa mexicana retrocedía luego de la revisión de S&P. Destacaban la baja de las acciones de las empresas cuya perspectiva fue recortada, como la gigante de las telecomunicaciones América Móvil; KOF, el embotellador más grande de productos Coca-Cola; y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

El mito de los viernes como días muertos

El mito de los viernes como días muertos tiene un costo en la productividad