Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

2017 fue el año con más robos y asaltos a comercios en la CDMX, y este año no quiere quedarse atrás

robo, canaco, cdmx, comercio, robo a comercio, asalto, negocios inteligentes, diego coto
21 agosto, 2018

1 de cada 10 comercios en la CDMX ha sido asaltado, pero es una constante en una década de violencia y robo hacia los negocios en esta ciudad.


Acaba de publicarse la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) y las cosas pintan muy mal para los negocios de la CDMX. Según la encuesta, el 10% de los comercios en la ciudad fueron víctimas de algún delito (robo o asalto) en este periodo. Además, de esos atacados, la mayoría (64%) solo son robados una vez, pero el 16% son asaltados tres o más veces. Los números son alarmantes, pero es peor si tomamos en cuenta que la tendencia ha ido creciendo en los últimos años hasta culminar en el 2017, el año más violento en todos los sentidos. Lee este artículo para saber lo que algunas empresas han hecho para combatir el robo.

Los más buscados

Las delegaciones más inseguras son Miguel Hidalgo con una incidencia delictiva de 18.4%; Cuauhtémoc con 16.6%; Milpa Alta con 15.4% y Xochimilco con 15.2%. Aquí puedes ver qué crímenes se han cometido por la zona de tu negocio (por si te gustan las emociones fuertes). El tipo de negocio que más atrae el robo y asalto es el minisúper con 51% de los casos documentados; después, el giro de pinturas con 24%; en tercer lugar, el giro de acceso a Internet con 14%; en cuarto y quinto los de electrónica (celulares y accesorios) y mercerías con 13%. Entonces, si tú te dedicas a estos negocios y estás en las delegaciones con índices altos, suerte.

Fuente: Encuesta
Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio de la Ciudad de México

En promedio, ¿cuánto cuesta que roben tu tienda?

El 36% de los comercios robados registró pérdidas de hasta mil pesos (en efectivo y mercancía). El 28.2% reportaron pérdidas de mil a cinco mil pesos. El 10.7%, pérdidas de  cinco mil a diez mil pesos. Solo el 12% registró pérdidas mayores a los diez mil pesos.

Fuente: Encuesta
Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio de la Ciudad de México

2017 el año más violento

Todas estas tendencias han ido a la alza en la última década; como muestra, el 2017 la CDMX rompió su récord de ataques a negocios (y homicidios). Ese año, el robo en los negocios sin violencia y la delincuencia organizada subieron 27% en comparación con el 2016. Para ponerlo en perspectiva, se registraron 17 mil denuncias por robos a establecimientos, un promedio 47 cada día. Esto significa que la incidencia de estos crímenes ha estado escalando: 20% más que en 2015 y  37% más que en 2014. Desde el 2007 para acá se abren más de 40 mil carpetas de investigación al año por estos crímenes en la CDMX, aunque hay algunos espectaculares como 2011 y 2017 con 54 mil y 61 mil, respectivamente.

Otra cosa que no te va a gustar es que, en general, la mayoría de los incidentes fue con violencia. El 66% de los casos fueron asaltos, mientras que solo el 34% restante corresponde a robo hormiga, farderas (cuando esconden la mercancía en la ropa) y cortinazo (robo durante la noche).

¿Qué recomiendan los empresarios?

Obviamente, es más difícil que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a sistemas de vigilancia para sus comercios; por eso, la Canaco sacó una app a inicios de este año para los afiliados. No tiene ningún costo y manda la ubicación al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México  cuando necesiten ayuda. Entre algunas de las recomendaciones más importantes de la Canaco están:

  • La profesionalización de los elementos de policía.
  • Crear un sistema de incentivos para mejorar sus ingresos.
  • Optimizar la cédula de identidad para facilitar la identificación de los delincuentes reincidentes.
  • Diseñar un programa que incluya una red de confianza para incentivar la presentación de denuncias.
  • Que la reincidencia agrave el delito y multiplique las penas.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, una de las causas principales de los aumentos es que no hay una política efectiva para el control de armas de fuego (se usaron en el 77% de los casos con armas del 2018). Otro factor importante es que no está funcionando el uso de inteligencia policial; por lo menos en la CDMX, que es la que cuenta con la mejor tecnología.

Aunque estos datos son lo contrario de optimistas, en general, la percepción de inseguridad en la CDMX ha bajado en los últimos años.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

21 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas