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Nissan despide a Carlos Ghosn, su presidente. ¿Qué puedes aprender de sus errores?

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27 noviembre, 2018

Con lo que logró en Nissan, Renault y Mitsubishi, Carlos Ghosn se convirtió en uno de los hombres clave de la industria automotriz. Ahora está bajo una investigación criminal. Aprendamos de sus aciertos y errores.


Pasó de ser uno de los CEO más famosos del mundo y de orquestar una de las alianzas más grandes de la historia a ponerlo todo en peligro por posibles crímenes fiscales. Esta es la historia reciente de Carlos Ghosn: hasta hace un par de días, héroe indiscutible de los negocios globales.

Este lunes, en una conferencia de prensa, la automotriz japonesa Nissan dijo que despedirían a Carlos Ghosn de su cargo de presidente luego de que una investigación reveló que usó el dinero de la compañía en gastos personales, entre otras graves irregularidades.

Desde que inició su carrera en la industria en Michelin hace 40 años, Ghosn se ganó fama de tomar empresas al borde de la bancarrota y hacerlas sostenibles. A lo largo de los años, la crítica más recurrente hacia él había sido el salario que cobraba, de los más altos en Japón y Francia. El resto, eran elogios. Ahora, el imperio que creó con la alianza de Renault, Mitsubishi y Nissan, podría estar en peligro.

El crimen

Todo empezó con una denuncia de un informante anónimo. Sin decirle nada a Ghosn, Nissan comenzó a cooperar con las autoridades desde hace meses. Al final, se descubrió que durante varios años, Ghosn y y su director representativo Greg Kelly presentaron importes de remuneraciones a la Bolsa de Tokio con una cantidad menor a la real; es decir, no declararon ingresos. Por esto, puede estar 23 días en detención preventiva. Se supone que Ghosn declaró 5,000 millones de yenes (38 millones de euros) menos durante 5 años. También se dice que Nissan compró residencias de lujo en cuatro países. En Francia no se ha encontrado fraude fiscal hasta ahora.

Este jueves, Nissan convocará una junta del consejo de administración para despedirlo de su cargo de presidente. Por otro lado, Mitsubushi hará lo mismo, aunque no hay una fecha acordada. También llevarán a cabo una investigación interna para descubrir si hizo mal uso de los fondos de la empresa. Hoy se reunirá un consejo de Renault para nombrar una dirección interina, ya que consideran que Ghosn no está en condiciones de dirigir a la compañía por ahora.

Le Cost Killer

Ghosn nació en Brasil. Es de ascendencia libanesa, es ciudadano francés, y es uno de los empresarios más importantes de Japón. Desde 1978, su enfoque fue claro: convertir compañías problemáticas en fuentes de dinero, y casi siempre lo hacía con planes agresivos. De hecho, tal vez su filosofía de mando (“un jefe debe tener 100% de libertad par actuar y 100% de la responsabilidad por sus actos”) explica por qué ha tenido tan amplio margen para sus planes.

Su reputación empezó en 1978, en Michelin, donde tomó el mando de la filial de América del Norte y la llevó de números rojos a ser sustentable. Después, en 1996, fue contratado por Renault, que también estaba en crisis. Ahí llevó a cabo una reestructuración de la compañía y la llevó a producir ganancias. Esto le consiguió el apodo de “Le Cost Killer” (“el asesino de los costos”, en una especie de franglés).

En 1999 fue enviado a trabajar a Nissan después de que Renault compró una participación de control accionario. Se convirtió en presidente ejecutivo en 2001, el mismo cargo que tuvo hasta el año pasado. De este periodo viene una de sus ideas más famosas. La compañía estaba en crisis, así que para salvarla, se tomaron medidas drásticas. Se cerraron plantas, se cortaron miles de trabajos y se subastaron muchos bienes. Cuando esto no fue suficiente, Ghosn tomó la decisión más controversial: desmanteló el programa keiretsu de proveedores de partes, una característica clave de Nissan. El primer año después de su llegada, Nissan tuvo 2.7 mil millones de dólares de ganancia; el año anterior había tenido una pérdida de 6.4 mil millones. En tres años, pasaron a ser la automotriz más rentable del mundo.

Esto lo convirtió en algo así como un rockstar entre los CEO de Japón; algo especialmente raro porque es un extranjero. Consiguió otro apodo: “Mr. 7-11” porque trabaja desde antes del amanecer hasta la noche, con solo seis horas de sueño. Los empleados de las plantas le piden autógrafos y hasta le hicieron un manga dedicado a su éxito. También ha sido uno de los empresarios que más apoyado al auto eléctrico y su desarrollo.

En el 2010, fue el CEO con el mayor salario de Japón. En el 2015, fue el primero en ganar más de mil millones de yenes (8 millones de dólares en ese momento). Aunque a escala global esto no es tanto, la práctica en Japón es que los CEO no ganen tanto como en otros países. Este año, tuvo problemas en Francia por parte de Renault cuando se aprobó que ganara 7.4 millones de euros. De hecho, el presidente Macron tuvo que intervenir y amenazar con una propuesta de ley para que Ghosn aceptara un corte de 30% en su salario.

La triple alianza

Además de convertir compañías tambaleantes en rentables, Ghosn ha sido la fuerza detrás de una de las mayores alianzas en la industria automotriz. Nissan, Renault y Mitsubishi emplean a más de 470 mil personas en 122 plantas y vendieron más de 10.6 millones de vehículos en el 2017. Ellos hacen uno de cada nueve autos que se venden en el mundo.

La alianza comenzó con la unión de Renault y Nissan. Los primeros tienen 43.5% de Nissan, mientras que los japoneses tienen 15% de Renault. En el 2016, Nissan compró el 34% de Nissan.

Aunque vendan a diferentes clientes bajo distintas marcas, los tres fabricantes funcionan como una sola entidad. Los ejecutivos en las tres empresas responden a tres CEO; cuando se debe tomar una decisión importante, los otros dos deben estar de acuerdo.

Por ahora, todavía no se sabe qué pasará con la alianza. Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, dijo este lunes que confía en que las tres empresas puedan seguir trabajando juntas aunque ellos quieran destituir a Ghosn lo más rápido posible.

Las lecciones aprendidas

Aún cuando es muy pronto para extraer todas las lecciones de negocios que saldrán de este caso que ha sacudido al mundo de los negocios, ya hay algunas paradójicas lecciones que se asoman:

  1. El valor de un líder no está en su sueldo, sino en lo que hace ganar a las empresas: por alguna razón cultural, los CEO en Japón no ganan lo mismo que en otros países. No se trata de excusar las acciones de Ghosn, pero seguramente pensó que el valor que había generado debía pagarse con un salario mucho más alto. Al ser el más alto en la jerarquía, si no pudo obtenerlo por negociaciones, no había alguien que lo supervisara a él cuando decidiera ganar el dinero por otros medios.
  2. No concentrar todo el poder en una sola persona: Ghosn es sinónimo de las tres marcas en alianza. Al final, todo el poder lo tenía él, y algunos tal vez no estaban tan felices con eso. Por ejemplo, Hiroto Saikawa, CEO de Nissan. En la rueda de prensa, se refirió a la administración de Ghosn como un “régimen”, de que debían “eliminarse los aspectos negativos” y de las consecuencias de darle todo el poder al antiguo presidente.
  3. Hay que ser responsables con la imagen que creamos: Ghosn tenía su manga, tenía la historia del forastero que llega a tomar el control de una empresa y termina consiguiendo el éxito. Básicamente, se manejaba como si todo se debiera a él en una representación muy simplista. La consecuencia de todo esto es que el mismo terminó creyéndolo y ahora una industria entera podría estar en crisis.

 

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