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Cerveza, café, vodka y otras bebidas que van a escasear… y cómo hacer negocio de eso

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16 octubre, 2018

Aquí te decimos qué negocios se verían afectados cuando el cambio climático nos arruine nuestras bebidas favoritas… y en dónde van a estar las ganancias ahora


Si algo nos gusta a los mexicanos es la cerveza. Por algo somos el sexto país en el mundo en consumo y el segundo en América Latina con 6.1 litros por persona al mes (en diciembre subimos a 7.9 litros). Por eso, una noticia reciente nos pega en el corazón: un estudio descubrió que el cambio climático podría causar escasez en la cebada, lo que a la larga subiría los precios y bajaría el consumo. Básicamente, la cebada no crece bien cuando hay periodos de mucho calor y sequía; desafortunadamente, este es uno de los efectos del calentamiento global. Y no estamos hablando de cambios pequeños: por ejemplo, en Argentina, podría haber 32% menos consumo de cerveza; en Irlanda, el precio podría aumentar 193%.

Las malas noticias no acaban aquí: otras bebidas podrían sufrir el mismo destino. Ni siquiera bebidas: aguacate, café, chocolate, uvas y una lista bastante larga. Obviamente, esto podría tener un impacto considerable en varios negocios. Tomemos el ejemplo del café: según la Organización Mundial de Café, 125 millones de personas en el mundo dependen de este grano. Algunas de ellas son de las más pobres del planeta, y algunas especies de café están en peligro de desaparecer.

Cerveza

Más del 69% de los hogares en México consumen cerveza. En Monterrey, la ciudad más cervecera del país, cada persona toma 72 litros al año. Eso equivale a 203 botellas de 255 mililitros. Ahora, pensemos en los que venden esta bebida. Cuatro de cada diez litros se venden en las tiendas de la esquina; tres en depósitos, y una en tiendas de conveniencia. Aunque el estudio no dice lo que podemos esperar en México, un incremento de precio o una pérdida de consumo puede ser un gran golpe para estas pymes.

Ahora vivimos en un boom de la industria cervecera, especialmente para las artesanales. Cada año, los ingresos superan al 11% y las exportaciones al 12%. Empresas grandes como Heineken y Grupo Modelo siguen abriendo fábricas en el país. Incluso las cervezas artesanales inauguran algunas. Si los resultados que el estudio vaticina son correctos, podríamos ver que este mercado detendrá su crecimiento de golpe.

Tequila

Tal vez no es tan consumido, pero es igual de mexicano, y esta industria también está atravesando una crisis de escasez. En los últimos dos años, el precio del agave ha aumentado casi seis veces, lo que deja a las pequeñas destilerías sin márgenes de ganancia y podría afectar a las empresas más grandes. Los precios de agave han pasado de 3.85$ por kilo en 2016 a 22$. Además, se cree que la escasez seguirá hasta 2021.

Aquí, la crisis no se deriva del calentamiento global. El éxito de la industria del tequila ha hecho que se dispare la producción. El problema es que el agave se tarda entre siente y ocho años en madurar, pero la escasez ha hecho que las plantas maduras sean las primeras en desaparecer. Esto obliga a a usar plantas más jóvenes, de modo que cada vez hay menos plantas maduras, lo que crea un círculo vicioso. En el 2011 se plantaron 17.7 millones de agaves para usarse en el 2018. De entrada, esto es mucho menos de los 42 millones que se necesitan para satisfacer a las 140 empresas registradas en el Consejo Regulador de Tequila.

Por si esto fuera poco, la escasez también trae consigo otros problemas. El robo de agave está haciendo que algunos pequeños productores se alejen de la industria. El año pasado, 15 mil plantas desaparecieron, el triple que en el 2016.

Vodka

El vodka se hace se diferentes ingredientes, pero a ninguno le esperan buenos resultados. Por ejemplo, la papa podría verse afectada por el cambio climático, lo que podría significar 32% menos producción en las próximas décadas. Algunos se hacen con trigo de la región del norte de Francia. El problema es que el clima más cálido hará que la producción decrezca hasta 20%. En Estados Unidos, algunos lo hacen con maíz, y aquí las cosas tampoco pintan muy bien. Se espera que la región en la que se cosecha maíz aumente su temperatura en los próximos años. De hecho, esto podría hacer que el maíz ya solo sea viable en Canadá.

Pero algunos ya están haciendo negocio

En Inglaterra, ya están pensando en algunas formas para aprovechar la escasez mundial de bebidas. El ejemplo más famoso hasta ahora es Alcosynth, un alcohol sintético que reproduce los buenos efectos de la borrachera, pero sin las consecuencias en la salud. David Nutt, el creador de la bebida, ya ha patentado más de 90 de los ingredientes que se necesitan para crearla. Ahora está planeando una ronda de inversión para conseguir 7 millones de libras (más de 170 millones de pesos) para llevarla al mercado. De hecho, está tan seguro de que su invento funcionará que cree que en unos 10 ó 20 años, la gran mayoría del alcohol que se consuma será sintético.

Pero ellos no son los únicos. Otras empresas se están adelantando a las catástrofes climatológicas para seguir creando alcohol. También existe Seedlip la primera marca en el mundo que ofrece un espíritu destilado sin alcohol. Como cuesta más de 30 libras (casi 800 pesos), nadie aquí se imagina exactamente a qué sabe, pero ya es una bebida habitual en algunos restaurantes de Londres. Si crees que esto no es posible en México, Distill Ventures, los mismos que invirtieron en Seedlip, están buscando emprendedores en bebidas no alcohólicas aquí. Esta es una tendencia real que responde a un problema real, pero ya hay antecedentes de que esta crisis se puede aprovechar en los negocios. Solo hay que pensarle.

 

Ahora lee más sobre la crisis del mezcal y la denominación de origen.

 


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16 octubre, 2018
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