Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

China usa LinkedIn como herramienta de espionaje

China usa LinkedIn como herramienta de espionaje
23 septiembre, 2019

El gobierno chino está usando redes sociales para reclutar espías en varios países. LinkedIn es su mejor herramienta.

Se han reportado varios casos de funcionarios, en diferentes países, contactados por el gobierno chino. Por ejemplo, un encargado de política exterior en la administración de Obama fue contactado a través de LinkedIn por alguien que prometía oportunidades bien pagadas en China. En Dinamarca, un ministro de relaciones exteriores recibió mensajes de una firma de headhunting para un empleo en Beijing. Cuando llegó a la junta, tres hombres le ofrecieron acceso a información de China para investigación. Hay muchos más casos parecidos.

De acuerdo con oficiales de inteligencia de Estados Unidos, las redes sociales, y en especial LinkedIn, son una buena fuente para conseguir espías. Además de EU, otros países como Inglaterra, Francia y Alemania han encontrado estos patrones.

En lugar de enviar un solo agente, la ventaja de las redes sociales es que lo pueden hacer en escala masiva. Así, el gobierno chino puede conseguir colaboradores sin mucho esfuerzo.

Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales también han sido afectadas. Algunas de estas redes han tenido que eliminar cuentas que difundían información falsa sobre las propuestas en Hong Kong; por ejemplo, Twiter eliminó más de mil cuentas. Esta es la primera vez que Facebook y Twitter eliminan cuentan por dar información falsa en China.

¿Por qué LinkedIn?

La red social cuenta con más de 640 millones de personas buscando empleo. Muchas veces, las oportunidades vienen de extraños. Como hay mucha competencia, algunos funcionarios suelen poner en sus perfiles que cuentan con accesos de seguridad para hacer sus currículums más atractivos. Además, LinkedIn es la única gran red social de Estados Unidos que no está bloqueda en China.

Con la información, el gobierno chino manda ofertas de trabajo a varias personas. La idea es llevarlos a China por algún trabajo de consultoría, y después de eso inician una relación con ellos. Así, cuando regresan a sus países, empiezan a enviar información a sus contactos en China.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las 10 habilidades por las que las empresas pagan más dinero, según LinkedIn


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 septiembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]