Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Como AMLO desapareció a ProMéxico, la inversión privada se pone las pilas

negocios inteligentes, amlo
27 febrero, 2019

La muerte de ProMéxico se anunció hace meses, y ya se está formalizando. Pero la inversión privada no tiene intenciones de que cese la promoción al comercio.


Hace unas semanas te dijimos que el próximo titular de la Secretaría de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que ProMéxico sería eliminado y que sus responsabilidades pasarían a los diferentes embajadores de México. En los últimos meses, como parte de la reestructuración de las secretarías, se planteó la idea de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico de la Secretaría de Economía. Por mucho tiempo, solo fueron rumores.

En una entrevista con la revista Entrepreneur, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había dicho (todavía en campaña) que en su proyecto económico y de apoyo a los emprendedores, el Inadem y ProMéxico tenían una función central como intermediario, y que sería una herramienta que seguirían utilizando para apoyar a este sector.

Después anunció ante la Cámara de la Industria de la Transformación que sí apoyaría a las pymes, pero que buscarían la forma de hacerlo sin intermediarios. Todo esto para que el dinero llegara directamente al empresario. Al final, en diciembre la decisión de desaparecer tanto al Inadem como a ProMéxico se hizo oficial. De hecho, hace unos días, AMLO dijo que en ProMéxico había “puro junior fifí que viajaba al extranjero a costillas del erario”. Así que su postura es bastante clara.

Pero ahora, la iniciativa privada está levantando la mano para ocupar el espacio que dejaron estas dos organizaciones.

Básicamente, es la misma idea

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se ha acercado a los antiguos miembros del extinto Consejo de Promoción Turística; el objetivo, crear un organismo promotor muy parecido a lo que era ProMéxico.

De acuerdo con José Manuel López Campos, el presidente de la Concanaco-Servytur, las empresas están listas para tomar el lugar, aunque desde su perspectiva es una función que las autoridades deberían estar haciendo. La idea es que, aunque las empresas pueden promover una marca, producto o servicio, no pueden promover a México como tal; así que la industria cubrirá algunas de las funciones que se tenían en la Secretaria de Turismo, pero no todas. Ayer, en su conferencia mañanera, AMLO reiteró que casi ningún país tiene una oficina como lo que era ProMéxico en el extranjero, por lo que no lo veía como algo necesario. “¿Ustedes han visto aquí, en la capital o en cualquier estado de la República, una oficina ProFrancia, ProAlemania, ProEstados Unidos, ProJapón? No. Eran de las extravagancias que se cometían”, dijo el presidente de la República.

Este nuevo organismo funcionaría solamente con recursos privados, sin intervención del gobierno, pero, si se puede, con su apoyo para las iniciativas que tengan. Por ahora, lo que falta es ver cómo los planes de este nuevo organismo compaginan con la Estrategia Nacional de Turismo que se dio a conocer hace algunos días.

También buscan hacer turismo con el deporte

Además de promocionar destinos turísticos, el nuevo organismo financiaría eventos como la Fórmula 1 y la NFL en México, que crean una derrama económica muy importante para los negocios. Este tipo de eventos atrae turismo con más poder adquisitivo, y esto va de acuerdo con los objetivos del plan de turismo nacional: menos visitantes, pero más ingresos.

Si la iniciativa privada no retoma esta función, los atractivos turísticos del país podrían perder turismo. Hay que recordar que esta semana, AMLO dijo que si la Fórmula 1 en México depende de que el gobierno pague los contratos, podemos irnos despidiendo de ella.

A la estrategia de AMLO le falta

O, por lo menos, eso es lo que dice el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET), Pablo Azcárraga. Según él, la Estrategia Nacional de Turismo es parcial y se va principalmente por el producto, pero no profundiza en la parte comercial ni de promoción. Estos últimos puntos son los que despertaron más inquietudes en los empresarios de turismo.

Aunque el turismo en México ha crecido mucho en los últimos años, el año pasado decreció. Por ejemplo, el aeropuerto de Cancún tuvo una caída de 2% en general, y de 9% del público de Estados Unidos: la ruta Los Ángeles-Cancún bajó 25%.

Aunque AMLO y su equipo tengan una muy buena comunicación con los empresarios en general, parece que con los de turismo, la relación no es tan buena.

Sigue leyendo sobre la relación de AMLO con el Inadem y ProMéxico.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?

Equipos creativos

Las 6 maneras de conformar equipos y colectivos creativos

Si vas a comprar algo este Prime Day, ten cuidado con estas estafas

Prime Day de Amazon: ten cuidado con estas estafas

¿Qué es Moody's Analytics

¿Qué es Moody’s Analytics?