Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo conocerte a ti mismo te hace buen líder

Cómo conocerte a ti mismo te hace mejor líder
23 mayo, 2019

Eso de ser jefe no es cosa sencilla. Aquí nuestra columnista Emma Rubio nos abre los ojos sobre este tema.

¿Por qué será que los últimos programas de liderazgo que se han creado ponen énfasis en el autoconocimiento? Porque éste se relaciona directamente con la capacidad para tomar buenas decisiones, coordinar y solucionar conflictos.

Bill George y sus colaboradores que escriben para el Harvard Business Review dicen: “Los líderes  auténticos enmarcan sus historias de forma que les permitan verse, no sólo como observadores pasivos, sino como individuos que aprenden de sus experiencias. Estos líderes se dan el tiempo para analizar sus experiencias y reflexionar en ellas” (George, Sims, McLean, Mayer (2007)). En este proceso crecen como personas y líderes.

Un líder que trabaja en su autoconocimiento a través de la valiente autoexploración se hace más consciente y empático. Es capaz de usar su red de apoyo formal e informal para permanecer con los pies en la tierra. Nunca se olvida que es parte de un grupo de personas, entre otras cosas, y esto les provoca tener una vida más integral.

Comúnmente solemos pensar que nos conocemos muy bien. Sin embargo, en un análisis que ese hizo a 357 mil individuos se mostró que la percepción que tenemos de nosotros mismos difiere de modo muy significativo con la valoración que otros hacen de nosotros.  Esto significa que evaluamos con poca precisión nuestras fortalezas y debilidades. ¿Cómo podríamos entonces saber de modo más objetivo quiénes somos?  (Anthony Tjan: CEO de Cue Ball, Vicepresidente de Parthenon y escritor del New York Times).

  1. Meditar
  2. Escribir tus estrategias y prioridades
  3. Hacer evaluaciones psicométricas
  4. Consultar a nuestra gente más cercana
  5. Pedir retroalimentación en el trabajo

El punto a enaltecer es la importancia que tiene el autoconocimiento para nuestra labor como líderes pues como bien señaló Aristóteles, el autogobierno es una de las más valiosas virtudes que podemos cultivar. Cuando nos conocemos lo suficiente, podemos identificar qué cosas son las que nos llevan a perder el control, el juicio o el sentido de ubicación con respecto a nuestro equipo de trabajo.

Ser un buen líder conlleva a una búsqueda constante de sí mismo y saber identificar qué es lo que nos motiva a llevar el timón en un equipo de trabajo. De lo contrario, lejos estaremos de ser verdaderos líderes. Un líder que busca dejar huella es un líder dispuesto a reconocerse como un ser humano con todo lo que conlleva la propia condición humana. Así que ya saben, si en verdad quieren lograr sus objetivos y metas que han establecido en su trabajo, aprendan a saber quiénes son y eso los hará ser un buen líder.

filósofa para la empresa



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¿Qué hay detrás de una idea (o un meme) altamente popular?

La brillantina rosa es más que un meme: es un poema

Roma Bistrot: cocina francesa con acentos caribeños

Roma Bistrot: Cocina francesa con acentos caribeños

¿Piensas: si no está descompuesto no lo rompas? No te extrañe que no haya innovación