Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo conseguir un préstamo sin tener trabajo

1 julio, 2020

Perder tu trabajo puede ser aterrador. Necesitas tu sueldo para cubrir lo esencial, como la vivienda, la comida y el cuidado de los niños.

Si estás sin trabajo por el coronavirus, puede que necesites un préstamo para llegar a fin de mes. Puedes obtener un préstamo sin un trabajo, pero te será difícil calificar para uno a menos que pueda demostrar otra fuente de ingresos.
En esta guía te contamos lo que necesitas saber sobre cómo obtener un préstamo si estás desempleado.

¿Puedes conseguir un préstamo si no tienes trabajo?

“Puede ser muy difícil, o imposible, obtener un préstamo tradicional sin garantía mientras se está desempleado”, dice Jim Triggs, presidente y director ejecutivo de Money Management International, una agencia de asesoría de crédito sin fines de lucro.

Dado que la verificación de los ingresos es un paso clave en la suscripción de los préstamos, representarás un mayor riesgo para los prestamistas si no tienes un ingreso estable en comparación con un prestatario que tiene un trabajo que sí lo es. “Parte de tu proceso de aprobación es entender tu ingreso y la relación entre deuda e ingresos para asegurar que puedas pagar el préstamo”, dice Triggs.

La proporción entre deuda e ingresos es el porcentaje de tu ingreso mensual que se destina al pago de tus deudas.

Puedes calificar para un préstamo personal cuando estás desempleado, siempre y cuando tengas buen crédito y otra fuente de ingresos, dice Leslie Tayne, abogada de resolución de deudas y fundadora y directora gerente de Tayne Law Group.

Si estás casado, por ejemplo, un prestamista puede permitirte incluir los ingresos del cónyuge en tu solicitud de préstamo, siempre y cuando puedas utilizar esos ingresos para pagar el préstamo. En algunos casos, necesitarías que tu cónyuge fuera co-solicitante en el préstamo para incluir esos ingresos.

Además, es posible que no estés ganando una nómina en este momento, pero podrías tener otras fuentes de ingresos que podrían ayudarte a calificar para un préstamo. Estas pueden incluir la manutención de los hijos, una ayuda pública proporcionada por el Estado, ingresos por discapacidad, ingresos de un padre o cónyuge o los ingresos de un fideicomiso.

Los prestamistas consideran todos los tipos de ingresos cuando evalúan las solicitudes de préstamo. Los beneficios de desempleo cuentan como ingresos, por ejemplo, aunque no provengan de empleadores tradicionales.

También funciona así para los ingresos de un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, o para los ingresos de inversiones por pagos de alquiler o dividendos de acciones. Incluso también puedes aportar evidencias de que tienes una oferta de empleo pendiente.

Aun así, los ingresos no son el único factor que los prestamistas consideran y puede que ni siquiera sea el más importante. A continuación te mostramos otras áreas importantes que los prestamistas evalúan:

    • Historial de crédito. “La suscripción de un crédito varía según el prestamista, pero tu puntuación de crédito y tu informe de crédito son factores decisivos importantes para los prestamistas porque son un método preciso para determinar el riesgo”, dice Tayne. “Tu perfil de crédito les dice a los prestamistas cómo de probable es que puedas pagar un préstamo: cuanto mejor sea tu crédito, menos riesgo corres como prestatario”. Una puntuación baja de crédito, además de cuentas de cobro, quiebras u otras marcas negativas, hará que la aprobación sea más difícil, especialmente si no tienes un ingreso estable.
    • Cuentas bancarias. Incluso si no tienes un trabajo y unos ingresos, un colchón de efectivo en el banco puede ser suficiente para probar que puedes pagar tu préstamo. Un saldo sólido en la cuenta de ahorros puede ayudar a que te aprueben.
    • Aval. Si estás solicitando un préstamo garantizado, los prestamistas considerarán si puedes respaldar el préstamo con un activo físico, como tu casa o tu coche. La garantía puede ayudarte a compensar el riesgo que presentas para tu prestamista por no tener un trabajo. Al mismo tiempo, asumes más riesgo porque el prestamista puede embargar tu aval si no puedes realizar los pagos pertinentes.

¿Cómo puedes aumentar tus posibilidades de conseguir un préstamo sin un trabajo?

Obtener un préstamo sin un trabajo no es fácil en cualquier caso, pero puedes mejorar tus probabilidades de aprobación con algunos consejos que te detallamos a continuación:

Primero, sé realista en cuanto a tus expectativas y solicita un préstamo que tengas realmente la posibilidad de conseguir. Es posible que no te aprueben un gran préstamo y el plazo de pago que establezca tu prestamista para ti sea corto.

Debes saber que puedes pagar cargos por intereses o comisiones de apertura superiores a la media para compensar el riesgo.

Comienza a buscar un préstamo en una entidad de crédito local, especialmente si tienes una cuenta bancaria o un préstamo allí. “Si tienes una relación duradera con un banco o una cooperativa de crédito, esto podría ayudarte a aumentar tus probabilidades de obtener un préstamo mientras estás desempleado”, dice Triggs.

Ten tus documentos de ingresos organizados y listos para presentarlos si te los piden. Añade Tayne: “Los prestamistas quieren tomar todas las precauciones posibles para evitar prestar a los clientes que probablemente incumplan sus préstamos, así que prepárate para mostrar pruebas de que tienes fuentes de ingresos alternativas cuando solicites el préstamo”.

¿Qué puedes hacer si no te aprueban un préstamo?

Si no te aprueban para un préstamo, no pierdas la esperanza, dice Tayne. “Hay otras opciones, incluyendo volver a solicitar el préstamo con un co-firmante”, dice.

Si no tienes el crédito o los ingresos o bienes para calificar para un préstamo, un familiar o amigo con buen crédito e ingresos estables podría co-firmar el préstamo. Pero la firma conjunta conlleva riesgos para ambas personas.

Un co-firmante es igualmente responsable de pagar la deuda, y si usted no hace los pagos, el prestamista se los solicitará a ambos. Cualquier retraso o falta de pago dañará no sólo tu crédito sino también el de tu co-firmante.
“Asegúrate de confiar en el co-firmante y viceversa”, dice Tayne. “El incumplimiento de un préstamo afectaría a vuestras dos puntuaciones de crédito y probablemente también pondría en peligro su relación”.

¿Dónde puedes solicitar tu préstamo sin tener un trabajo estable?

Existen entidades online que facilitan la aprobación de los préstamos más que los bancos y de manera más rápida. Tal es el caso de EasyPrestamos.com, que te ofrece préstamos de manera rápida, puedes solicitarlo de manera online de forma cómoda y para personas que no tienen una nómina que les avale.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

1 julio, 2020
¿Qué opinas?