Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Cómo convertir tu vicio por los videojuegos en un gran negocio

juegos, videojuegos, negocios inteligentes
21 febrero, 2019

Un sueño hecho realidad: diseñadores y desarrolladores mexicanos están demostrando que los videojuegos son un sector en crecimiento en el país.


Esta semana, Tyr: Chains of Valhalla ganó el cuarto Concurso Nacional de Videojuegos MX. Sí, vamos a desmenuzar esa oración. Tyr es un juego mexicano de acción para el Play Station 4 y producido por la casa Ennui Studio de Monterrey, Nuevo León. En este cuarto concurso, ganaron el premio al mejor videojuego junto con 100 mil pesos y la oportunidad de presentarse en la E3, la expo del sector más grande a nivel mundial.

Tanto profesionales como aficionados compiten en el Concurso. Por ejemplo, Tyr ganó en la categoría de juegos profesionales de estudio para consola, pero también hay para celular, una categoría universitaria y una de creativos junior. Todo esto demuestra que además de montones de gamers, hay una gran base de creadores en el país. En las cuatro ediciones del concurso, el número de participantes ha crecido enormemente; de 130 a 650 proyectos.

Esto ya es una industria

Dejando de lado todo lo que pasó con el fraude de la empresa Yogome, la mayor parte de este sector está haciendo las cosas bien, y los números lo demuestran. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el valor de la industria en el país durante el 2017 alcanzó los 24 mil millones de pesos; casi 9% más que el año anterior. Obviamente, una gran parte de esto se debe solamente al número de jugadores: se estima que hay casi 70 millones de personas que juegan en el país (desde el celular hasta profesionales).

Pero no todo este valor se explica así. Como ya lo ha notado el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una parte se debe a la industria del talento; es decir, los que crean los juegos.

Además, se trata de una industria integrada. Un juego genera dinero por sí mismo, pero también incluye otras estrategias como pago de suscripciones, eventos especiales, convenciones, torneos, accesorios, micro transacciones, publicidad, etc. Por esto, no es ninguna sorpresa que México sea el primer mercado en América Latina, y que cuente con más de 50 organizaciones en este sector.

…pero se sostiene por los jugadores

Los gamers profesionales en México son los mejores pagados del mundo. En cambio, aquí no hay grandes estudios ni juegos mexicanos que sean reconocidos a nivel global. Y es que la gran mayoría de esta industria se conforma aún por empresas muy pequeñas, que no tienen con el presupuesto para crear ese tipo de juegos.

La mayoría de estas compañías se agrupan en México, Guadalajara o Monterrey para intercambiar conocimiento, empleados, clientes y exposición. Con todo esto, el financiamiento sigue siendo un problema. Casi todos los estudios independientes deben recurrir al crowdfunding para sus proyectos, y todavía no existen estímulos fiscales, inversionistas ni visibilidad.

En algunos casos, son desarrolladores independientes los que hacen los juegos. Por ejemplo, dando click aquí puedes descargar Ball Bouncer para iPhone, uno de los juegos independientes mexicanos que ha estado consiguiendo buenas críticas últimamente. Así, hay cientos y miles de juegos que, a falta de un sistema que apoye a los creadores, se olvidarán por completo.

El negocio

En el 2017, los gamers mexicanos gastaron 1,400 millones de dólares en juegos. En promedio, se invierten 6 mil pesos en una consola y 700 pesos en un solo juego. Por esto, nuestro país está en el doceavo puesto a nivel mundial en ventas, y dos empresas pelean por controlar el mercado del país.

Las cadenas Gamers y Game Planet controlan la gran mayoría de las ventas en México, y las dos pertenecen a los hermanos Abraham y Marco Polo Bautista. Actualmente, su modelo de negocios se trata de hacer pequeñas importaciones de juegos para después conseguir un trato especial con algún distribuidor. Con esto, logran traer los juegos a un precio muchas veces más barato. En segundo lugar, su estrategia consiste en absorber a la competencia. Fuera de estas dos cadenas, pocas tiendas manejan videojuegos en un volumen tan grande.

Sigue leyendo sobre el negocio del cosplay en México.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

21 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así que Apple lanzó su tarjeta de crédito. ¿Qué alternativas similares ya tenemos en México?

Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas