Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Cómo es que Uber saldrá a la bolsa de Nueva York y no será rentable?

12 abril, 2019

Así como lo oyen: el asunto no pinta nada bien. Aún así, los inversionistas están muy expectantes ante la que promete ser la salida bursátil más importante de este año.

Hay quienes ya comparan este capítulo de las empresas unicornio saliendo a la bolsa de valores con la implosión de la burbuja de las “punto com” a inicios de la década de las dosmiles. En aquella época, una serie de compañías hoy desaparecidas se capitalizaron ampliamente y al final no rindieron resultados financieros.

Hoy eso podría pasar con otras empresas unicornio del entorno digital que en estos tiempos han entrado o entrarán a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). Firmas como Pinterest o Lyft ya están generando una enorme expectativa y podrían capitalizarse en el corto plazo en miles de millones de dólares. Con ello alimentarían al mercado especulativo, pero en el mediano o largo plazo podrían implotar porque en realidad no producen las ganancias esperadas, pese a que sí generan ingresos.

Toda la atención está puesta en Uber

Pero de todas esas firmas, una de la que más expectativa causa es Uber. La plataforma que alguna vez fue el modelo perfecto de la empresa unicornio al ofrecer viajes bajo demanda con vehículos compartidos, está por salir al mercado bursátil neoyorquino. Sin embargo, al mostrar públicamente sus finanzas en un documento de 300 páginas que hizo público a los potenciales inversionistas y a las audiencias interesadas, quedó claro que pierde dinero.

Dicho documento, que una analista de Bloomberg calificó como uno de los más complejos que ha leído en su vida, también incluía una advertencia ominosa: “Esperamos que nuestros gastos operativos se incrementen de forma significativa en el futuro próximo, y es posible que no logremos la rentabilidad.

El año pasado, Uber perdió 1.8 mil millones de dólares y tuvo ganancias por sólo 997 millones. A su CEO, Dara Khosrowshahi, esas cifras no le dieron la más mínima pena: “No nos vamos a intimidar por hacer sacrificios financieros en el corto plazo cuando podemos ver claros beneficios en el largo plazo”, dijo en la carta que acompañaba esos datos financieros.

La ambición de Uber es ser Amazon

Su salida a la NYSE resulta casi inmediata a la de su principal competidor en ese mercado: Lyft. Sin embargo, según los analistas, aunque ambas compañías ofrecen exactamente lo mismo, e incluso hay choferes que sirven a ambas plataformas, en realidad sus estrategias de capitalización son muy distintas.

Lyft busca ser una empresa de transporte bajo demanda, mientras que Uber apuesta hacia algo mucho más ambicioso: una empresa de logística que igual ofrece viajes a las personas en autos particulares, que da servicios de mensajería y entrega a domicilio, o que podría transportar cargas de mercancía a nivel internacional por medio de barcos o aviones.

En ese sentido, la narrativa de Khosrowshahi sobre la empresa que dirige es emular abiertamente a Amazon, una empresa que a mediados de los años 90 empezó vendiendo libros, pero fue ramificando su oferta y ahora es una poderosa firma de retail electrónico que ofrece todo tipo de productos a todo tipo de audiencias.

Es quizá esa apuesta la que logre sacar a Uber de la paradoja de perder más dinero del que ofrece como ganancia: año con año, Amazon reportaba pérdidas, pero eran pérdidas calculadas. Tanto así que cuando Jeff Bezos, CEO y fundador de esa empresa salía a decirle a los inversionistas la magnitud multimillonaria de ese déficit, le aplaudían. ¿Será que pase lo mismo con Uber a largo plazo?

La fecha pactada para la oferta pública inicial de Uber aún no está fijada, pero se especula que será en este segundo trimestre del año. También se estima que el valor de capitalización de la firma será de 100 mil millones de dólares que, de hecho, ya es una cifra más modesta de los 120 mil millones que se tenían contemplados originalmente.


¿Quieres saber más sobre las empresas unicornio? Sigue leyendo sobre sus modelos de negocio.


12 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
game of thrones negocios lecciones

6 personajes de Game of Thrones que te enseñan algo de negocios

negocios inteligentes, contratar, empleo, plataforma

El costo en vendedores no es gasto, es inversión

Inteligencia de procesos

¿Cómo estás de tu intuición? La inteligencia de procesos puede mejorar esta habilidad de líder

cómo distinguir entre misión y visión

Así se distingue la Misión de la Visión en tu plan de negocios