Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Cómo está eso de que estar en el Buró de Crédito tiene ventajas?

buró de crédito, tarjetas de crédito, negocios inteligentes, préstamos
8 noviembre, 2018

Si quieres empezar tu propio negocio, inevitablemente terminarás en el Buró de Crédito. Aquí te decimos algunas ventajas que puedes sacar de él y algunos consejos para aprovecharlo al máximo.


Existe la idea de que estar en el Buró de Crédito es sinónimo de estar fichado. Es decir, que solo los que no pagaron sus obligaciones financieras terminan ahí. En realidad, esta es solo una de las formas en las que puedes encontrarte en él. También es una herramienta donde se registran todos los que han conseguido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz o hipotecario.

Al pedir un préstamo o una tarjeta, el banco debe revisar el historial que tiene la persona y así determinar qué tan factible es que cumpla con el pago de los créditos otorgados o qué tan responsable será con su tarjeta de crédito. Para este fin existe el Buró de Crédito, una empresa privada que se encarga de recabar y mostrar información sobre el historial financiero de una persona.

¿Qué pasaría si no estoy en el Buró?

Habrá bancos que se nieguen a otorgar préstamos o tarjetas con créditos amplios. No los podemos culpar, ellos necesitan de un registro fidedigno que sirva para confiar en los usuarios; de no ser así sería proporcional a vendarse los ojos y confiar en el poder de la bondad de las personas.

Entonces, si quieres comprar una casa o un auto debes pedir un crédito, pero si no te encuentras en el Buró entonces no habrá muchas opciones a los que puedas acudir. En casos de emergencia donde se tenga que pedir un préstamo, la situación puede ser peor.

Los beneficios de tener un historial crediticio

Tener un historial crediticio sano ayuda que las probabilidades de tener buenos financiamientos aumenten. También sirven para elevar la línea de crédito a la que tenemos acceso. Algunos bancos suelen ofrecer a sus usuarios más responsables líneas de crédito bastante amplias o les otorgan prestaciones con tasas de hasta 10%.

De no tener historial crediticio pasaría lo contrario a todo lo anterior; los bancos evitarían otorgar créditos o préstamos y si llegasen a hacerlo elevarían las tasas a cantidades exorbitantes.

Algunos consejos

Así como tener un buen historial crediticio genera muchas ventajas, tener antecedentes o adeudos actuales puede ser un problema para el futuro. Por ello hay algunas precauciones que debemos seguir desde el presente para que en un futuro disfrutemos de sus ventajas.

  • Pagar a tiempo sí hace la diferencia. Dale importancia a los pagos; no ser responsable en esto podría significar que en un futuro se te nieguen financiamientos.
  • Lo malo no es tener adeudos sino fallar en el pago. El sistema está actualizándose constantemente, por lo que nunca es tarde para limpiar tu historial.
  • Pide tu reporte de crédito. Cada 12 meses, el Buró de Crédito emite un reporte gratuito a las personas que estén interesadas. Si deseas obtener el reporte antes de los 12 meses o de forma constante, debes pagar $35.60 por consulta para que se envíe a tu correo electrónico.

Este reporte te permitirá conocer tu historial, saber quién lo consulta, verificar que la información que se encuentra ahí es correcta y acceder a un asesor para que aclare tus dudas.

Sigue leyendo por qué le conviene a tu pyme unirse al RIF.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

8 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así que Apple lanzó su tarjeta de crédito. ¿Qué alternativas similares ya tenemos en México?

Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas