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¿Cómo estás de tu intuición? La inteligencia de procesos puede mejorar esta habilidad de líder

Inteligencia de procesos
17 abril, 2019

Jorge Patrón, analista de procesos, nos cuenta cómo más información y más indicadores sirven para la intuición del director de empresa.

Más de la mitad de las empresas pequeñas y medianas no tienen definidos sus procesos de operación. Seguramente tienen algún tipo de “orden” al realizarlos, pero no podríamos hablar de que los tienen estandarizados. Y eso es un problema.

Esto se puede traducir en un mensaje de los directores de estas empresas, más o menos así: “no me interesan los procesos, eso lo conoce el personal de operaciones o producción”.

O se puede entender así: los objetivos estratégicos de la empresa no se encuentran alineados con la ejecución diaria de los procesos correspondientes, por lo tanto su modelo de negocio no se encuentra centrado en procesos.

En varios análisis que he realizado, solamente un 37% de las empresas pequeñas y medianas cuentan con sus objetivos estratégicos definidos y actualizados.

Hay una frase de Taiichi Ohno que dice, “El proceso correcto siempre arrojará los resultados correctos”. Otra manera de entender esta frase es, si un proceso funciona normalmente es que está estandarizado y tenemos la tranquilidad de saber que todo está bien. Si un proceso está funcionando mal, buscaremos conocer todo lo que está funcionando mal, y arreglarlo.

Un proceso que no responde como se espera es una oportunidad de hacer las cosas mejor. Cuando trabajamos con inteligencia de procesos la información sobre procesos está disponible en algún sistema. Si la inteligencia te hace tener mejor intuición, esto es, que te puede dar una mas clara sensación de que algo va a suceder. La Inteligencia de Procesos tiene también este sentido, ya que puede recopilar suficientes datos y observar suficientes comportamientos para saber cuándo determinados eventos generan otros.

Imagina ser capaz de saber que algo está a punto de ir mal, con tiempo suficiente para evitarlo. Llegar a este nivel de control creo que es algo que todos quisiéramos tener. Poco a poco podemos ir lográndolo, por ejemplo, al establecer alertas automáticas que se activan cuando se produce algún error en los procesos. Así, podemos evitar que los empleados pasen horas tratando de identificar los problemas, y podemos pasar más rápidamente a su corrección.

Este sistema de alertas es especialmente útil cuando se tiene que gestionar los tiempos críticos del ciclo de un proceso, ya sea interno o para un cliente.

La Inteligencia de Procesos nos genera información clara, que apoya a jefes, supervisores y directores de áreas a dar cuenta de su contribución al negocio, a los objetivos estratégicos. De igual manera se genera una base de conocimiento que nos permite identificar los puntos débiles del proceso antes de tener un impacto negativo en la empresa.


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Puedes encontrar a Jorge Patrón en Twitter @JorgePatron o en la página de su compañía: viaprocesos.com

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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17 abril, 2019
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