Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo evitar contratar a empleados tóxicos

Cómo evitar contratar a empleados tóxicos
3 enero, 2020

A veces es mejor contratar a un empleado bueno que a uno increíble pero tóxico. Por eso, te decimos cómo no contratar a empleados tóxicos.

A nadie le gusta trabajar con alguien tóxico. Ir a trabajar ya es algo pesado por sí mismo, y no se necesitan empleados que lo empeoren. Además, según algunos estudios, estas malas actitudes se contagian; entonces, lo que empezó con un solo empleado termina afectando a toda la oficina.

Y no es solo la actitud; de acuerdo con un estudio de Harvard Business School, un empleado tóxico es equivalente a perder a dos grandes empleados. El estudio investigó a 60 mil empleados en 11 empresas de varios sectores. Encontraron que los mejores trabajadores; el 1%, producen 5 mil dólares extra a la empresa; en cambio, un empleado tóxico le cuesta 12 mil dólares anuales a la empresa. Para que eso no te pase, te decimos cómo evitarlos al contratar.

En la entrevista con empleados tóxicos

Haz preguntas sobre el pasado del empleado. Es decir, cómo se enfrentaron a una situación específica es mejor que preguntar cómo se enfrentarían a un situación hipotética. Con esto te puedes dar una idea de sus valores y de si tienen lugar en el ambiente de tu negocio.

Una preguntas como:

  • ¿Qué cosas positivas y negativas diría tu antiguo jefe?
  • Cuéntame sobre alguna vez que hayas tenido que enfrentar estrés en el trabajo.
  • Cuéntame un ejemplo de alguna vez que hayas tenido que supervisar a otros.
  • ¿Con qué tipo de gente te es más difícil trabajar?

La idea de estas preguntas es que busques algunos patrones. Por ejemplo, si habló mal de sus jefes o compañeros, si toma responsabilidad de sus errores pasados o culpa a alguien más, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué tan tóxica es la oficina donde trabajas?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

3 enero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

No es imposible: México podría convertirse en una ciudad libre de autos

¿Por qué los modelos matemáticos mexicanos se equivocaron al predecir la pandemia?

Amancio Ortega, fundador de Zara, es ahora uno de los gigantes inmobiliarios del mundo

La experiencia Starbucks post pandemia: ¿dónde se sentarán los clientes?