Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo evitar el agotamiento por tomar decisiones

Cómo evitar el agotamiento por tomar decisiones
5 julio, 2019

Tomar decisiones, pequeñas o grandes, fatiga a la mente y al cuerpo. En los negocios, esto puede reducir la productividad entonces, ¿qué puedes hacer para evitar el agotamiento?

En un estudio del 2017, investigadores analizaron más de 225 millones de horas de trabajo y descubrieron que el trabajador promedio cambia de actividad casi 300 veces en un día. Esto es malo para la concentración, obviamente, pero es especialmente negativo para la energía y la productividad.

Después de tomar tantas decisiones a lo largo del día para escoger qué actividad adelantar, los trabajadores llegan a un agotamiento físico y mental. En ese punto, con la falta de concentración y energía, empiezan a tomar malas decisiones. Básicamente, mientras más decisiones tengas que tomar en un día, te fijarás menos en los detalles y en las consecuencias. ¿Qué puedes hacer para prevenirlo?

Mientras más simple mejor

La idea es adaptarse a una rutina diaria. No se trata solamente de las decisiones que se toman en el trabajo, el desgaste del día a día fuera de él también causa agotamiento. Por ejemplo, antes de empezar a trabajar en la oficina, una persona común ya tuvo que decidir sobre su ropa, comida, cómo llegar a la oficina, entre otros detalles.

Reduce el número de alternativas que puedes tomar en el día. El mismo tipo de ropa, una dieta parecida todos los días, y la lista continúa. Ahorrarás un poco de energía para usarla durante el trabajo, cuando tengas que decidir entre cosas más importantes.

Inicia por lo más importante

Como ya vimos, la concentración es un recurso limitado, así como la energía. Por eso, es mejor tomar las decisiones importantes temprano, cuando todavía no llegas a esos niveles de agotamiento del final del día.

Una buena táctica es organizar todos los proyectos importantes, difíciles o aburridos para el inicio de la jornada. Una buena forma de hacer esto es con una lista de prioridades para el día. En los primeros lugares deben ir las actividades inescapables, y a lo largo del día los que menos atención requieren.

Limita las distracciones y limitarás el agotamiento

Un descubrimiento del estudio es que incluso las cosas que hacemos por inercia, como ver las redes sociales o leer noticias en lugar de trabajar, son decisiones que impactan la energía. Entonces, para mantener la productividad, una buena idea es reducir el número de veces que tenemos que escoger entre trabajar o ver Facebook.

Por suerte, ya hay apps que hacen que todo eso sea muy fácil. Por ejemplo, FocusTime es una app que bloquea sitios de internet que podrían distraer como noticias, redes sociales, YouTube, etc. Se puede programar desde antes para que asegures que durante las dos primeras horas del día solo te enfocarás en el trabajo y, si seguiste los puntos anteriores, en las actividades más demandantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 julio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Renovación, el gran desafío para la gestión del talento

Sector financiero pierde 700 mmdd al año por no entender a las mujeres [Agenda Inteligente]

Los Lego ya no serán de plástico [Agenda Inteligente]

Mujeres en Japón exigen su derecho de usar lentes en el trabajo

Mujeres en Japón exigen su derecho a usar lentes en el trabajo