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Cómo las empresas usan los colores para manipularte

Cómo las empresas usan los colores para manipularte
5 agosto, 2019

Varias empresas utilizan los colores en sus anuncios, logos y productos para cambiar tus formas de consumirlos.

El color es uno de los elementos más importantes de la imagen de tu negocio y del mensaje que quieres enviar a los consumidores. Más que el significado de los colores, diferentes tonalidades pueden estimular pensamientos, emociones y reacciones.

Por ejemplo, se ha demostrado que, en promedio, tardamos 90 segundos en hacernos de una opinión sobre algo nuevo. Y entre 60 y 90% de esa opinión depende del color de lo que estamos viendo. Así que, cuando se trata del logo de tu empresa, el color es importante.

Pensemos en los logos de los restaurantes de comida rápida. La gran mayoría de ellos depende del color rojo, que según estudios aumenta la presión arterial, la velocidad de la respiración y el apetito. El color rojo evoca emociones fuertes e intensidad. Debido a esto, no se recomienda su uso en actividades que se asocian normalmente con el pensamiento analítico y la tranquilidad. Como un ejemplo, no usarías el rojo en el logotipo de tu empresa de contabilidad.

Por otro lado, también evoca emergencia y llama la atención. Por eso, suele ser el color más usual en ventas de liquidación, noticias de último momento y botones que llaman a la acción, como el de suscribirse en YouTube.

El amarillo se usa para crear un sentimiento de ansiedad y precaución. En general, las empresas que utilizan más este color lo hacen para proyectar algo optimista, visionario o con confianza. Por esto, es de los menos usados en el marketing, por lo menos por sí mismo. Normalmente se combina con otros, casi siempre el rojo, especialmente en el caso de restaurantes.

En cuanto al azul, se dice que el azul es el color más preferido por los hombres y mujeres, por lo que varios productos pensados para ellos suelen utilizarlo en sus presentaciones. También está asociado con la tranquilidad, la concentración, la honestidad, la fuerza y la producción. Por todas estas razones, es el color que suele acompañar los logos de empresas como bancos, aseguradoras, de tecnología y otras con un perfil más serio. En general, crea una sensación de seguridad.

El verde ha sido asociado con tranquilidad, dinero, salud y naturaleza. En general, es usado por marcas naturistas o enfocadas en la salud. Normalmente hace que los consudmiores relacionen a la empresa con el cuidado de la salud o del medio ambiente; por eso, empresas como British Petroleum, detrás de uno de los peores accidentes ambientales de petróleo en el Golfo de México, usa un logo verde que hace pensar en una tienda de comida orgánica.

Por último, entre los colores más usados normalmente, está el negro. Aunque las ideas asociados con este color son de muerte, maldad, poder y fuerza, casi siempre es el color que se utiliza para productos de lujo. Por ejemplo, la mayoría de los logotipos de marcas de diseñador suelen utilizar el color negro. Este tipo de logotipos no llaman la atención como los de comida rápida; en cambio, dan la impresión de exclusividad.

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5 agosto, 2019
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