Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Cómo librarte de las fugas de dinero en tu empresa?

fugas de dinero, pymes, negocios inteligentes,
5 julio, 2018

Te damos algunos consejos para evitar que las fugas de dinero ahoguen a tu negocio. 


Toda empresa tiene gasto fijos y variables que, de alguna u otra forma, tienen que realizarse. Sin embargo, también existen otros gastos que no son propios de la empresa: ésas son fugas de dinero y debes evitarlas a toda costa.

Muchos emprendedores que comienzan un negocio y empiezan a tener mayores ganancias (que además aún no son estables) ocupan ese dinero en gastos personales o pérdidas perfectamente evitables. Por ello, es indispensable que exista una persona que lleve las finanzas, revise los saldos bancarios y tenga un control del efectivo. Este sujeto será el encargado de avisarte que existe un foco rojo: el dinero se está acabando por culpa de fugas sin sentido.

¿Cuáles son las fugas más comunes?

Estas son algunos de los gastos innecesarios que más suceden dentro de los negocios:

  • Sobregiros bancarios: Estos provocan el pago de comisiones por los cheques rebotados. Por eso hay que estar muy atentos a los fondos de la empresa.
  • Mala administración ante el SAT: Esto sucede principalmente porque muchas pymes suelen facturar gastos que no son deducibles.
  • Multas del SAT: Tanto las personas físicas como las morales deben realizar declaraciones provisionales cada mes. Si no se realizan, habrá que pagar las multas.
  • No contar con el saldo mínimo en una cuenta bancaria: Los bancos suelen ser muy exigentes con las cuentas bancarias, si no se conserva la cantidad mínima que te piden empezaran a cobrar una comisión.

¿Cómo evito las fugas de dinero?

Uno de los principales errores que cometen los empresarios es no tener información del sistema financiero y de los instrumentos que pueden usarse para hacer crecer el dinero. También los perjudica la mala toma de decisiones y no contar con un proceso interno correcto que permita la detección de las fugas.

Para evitarlas, explora todas las opciones que tiene el sistema financiero mexicano: a menudo se imparten cursos gratuitos o accesibles, en los que te ayudan a generar mayores utilidades y te dan fórmulas para generar más dinero.

Otra buena recomendación: permite que tu contador se involucre más en la empresa. Aunque tú hayas creado el negocio, no tienes que hacerlo crecer solo; acepta ayuda y busca diferentes soluciones.

¿Qué beneficios tiene mi empresa al evitarla las fugas?

Son muchos los beneficios que obtiene tu empresa al estar atento a las fugas de dinero que se presentan. Estos son sólo algunos:

  1. Ahorras dinero y tu flujo de efectivo será mejor.
  2. Tendrás una empresa más sana.
  3. Generás mayor interés de los bancos por tu negocio.
  4. Los bancos son muy cuidadosos a la hora de otorgar préstamos. Si tienes finanzas impecables será más fácil obtener préstamos con menor tasa de interés.

Con información de la L.C.P. y F. Liliana Margarita Hernández Jiménez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 julio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El sector de alimentos ve una nueva amenaza: aumento al robo al transporte de carga

No es imposible: México podría convertirse en una ciudad libre de autos

¿Por qué los modelos matemáticos mexicanos se equivocaron al predecir la pandemia?

Amancio Ortega, fundador de Zara, es ahora uno de los gigantes inmobiliarios del mundo