Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo logré exportar a Dubai desde casa

29 mayo, 2020

Los retos, por más difíciles que parezcan, se vencen cuando se aplican las estrategias adecuadas. Esta es la experiencia de nuestro columnista, el emprendedor social Miguel Suárez Meza.

 

En 2017, luego de dos años de recorrer diversas regiones de México en busca de productos y cosechas que respondieran a criterios de producción y calidad específicos, tocó turno de visitar la región cafetalera de Veracruz. El acercamiento a esta región, rápidamente, se convirtió en la posibilidad de concretar un negocio sin precedentes: la primera exportación de café mexicano a Emiratos Árabes Unidos y, más específicamente, a Dubai por parte de una empresa independiente. 

¿Cómo se logró concretar éste negocio? ¿Cuáles fueron las herramientas esenciales para su ejecución? ¿Cuáles las virtudes de los equipos de trabajo involucrados? La respuesta a cada una de estas interrogantes, como se verá más adelante, develan no sólo un proceso de ejecución exitoso sino, también, la puesta en marcha de un acertivo y novedoso modelo de producción, distribución y consumo: en otras palabras, negocios inteligentes.

Todo inició desde casa

Ofertar desde casa a través de Linkedln, ponerse en contacto con potenciales clientes e ir resolviendo uno a uno los retos que traería consigo cada negociación fue el esquema con el que se inició la “puesta en anaquel” de nuestro café y otros productos en la plataforma. Una vez en marcha las respuestas obtenidas, fueron develando los potenciales tratos a concretar y uno de ellos, el más significativo, los futuros retos que ampliarían considerablemente los horizontes de acción de uno de nuestros productos.

El primer contacto

MW Café hizo contacto con nosotros a través de Linkedln luego de dos semanas de poner en el anaquel nuestro café. La noticia fue muy significativa no solo por la consideración de nuestro producto sino, también, por la naturaleza del potencial cliente; una empresa que consume una gran diversidad de productos a distintas regiones del mundo bajo un sello representativo de responsabilidad social. Se anticipaba entonces, una posible colaboración en la que se lograría concretar no solo la compra-venta de un producto mexicano de primera calidad, sino, también la ejecución de un negocio con objetivos sociales en común. 

Las primeras pláticas con MW Café derivaron en la solicitud de una muestra de nuestro café. Esta petición, si bien se resolvió satisfactoriamente, anticipó el principal reto de nuestro futuro trato: hacer llegar el café de Veracruz a Dubai, es decir, enviar nuestro producto a poco más de 14 mil kilómetros de distancia.

El envío de las muestras se coordinó a través de dos empresas de paquetería internacional, para lo que la tecnología en ese ámbito fue fundamental, pues no existe una ruta comercial directa entre México y Dubai. La ruta de envío fue México-Estambul y Estambul-Dubai, por lo que resultó fundamental dar seguimiento y rastreo a nuestro envío.

Tres días se requirieron para el arribo y el testeo del café. La opinión del producto por parte de MW Café fue favorable al destacar el “sabor frutal y a chocolate” de sus granos, derivado de los cultivos propios de la región. Cualidades que lo hacen, incluso, un café “exótico” en comparación con el de países árabes o africanos que también son de interés social y comercial para MW Café.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las armas de las cervecerías artesanales para enfrentar la pandemia

Un envío sin precedentes

Diez toneladas de café fueron solicitados por MW Café, dando con ello inicio a una segunda etapa del proyecto que ameritó la coordinación y organización de nuestro equipo de trabajo para resolver el primer envío de una naturaleza semejante por parte de una empresa independiente. 

Coatepec y Jalapa fueron las regiones en donde se recaudó el producto; el puerto de Veracruz fue el punto natural de salida del contenedor que llevaría nuestro café y se esperaría el transcurrir de 36 días antes de que el envío arribara a Dubai.

Se trabajó en el embalaje del grano de café; sacos de henequén con una capacidad de 80 kg, se transportó el producto por tierra al puerto y una vez en el puerto se depositó el producto en un contenedor con capacidad para 20 toneladas. El principal riesgo para el café sería la humedad, por lo que se vigiló detalladamente ese particular, así como su no contaminación con otros bienes transportados en la misma nave, pues ésta no era especializada en comestibles. Paralelo a lo anterior se atendió la normativa fitosanitaria que atañe a México, así como lo requerimientos del país de arribo y todos los trámites concernientes a la exportación.

Retos y aprendizajes

Al ser nuestra exportación de café a Dubai un hecho sin precedentes para una empresa independiente, muchas y muy importantes fueron las soluciones a formular para obtener éxito en nuestra tarea.

Al no existir una ruta comercial directa entre México y Dubai con la capacidad que ameritaba el envío de 10 toneladas de producto, fue necesario investigar qué empresa de transportes podría solventar nuestra demanda. 100 años Ruíz, especializada en metales, fue la compañía con que se pudo pactar el servicio. Al no ser una empresa especializada en alimentos, ameritó gran responsabilidad de nuestro equipo de trabajo, dadas las particularidades antes señaladas. Investigar y presupuestar este servicio implicó tiempo y un gran aprendizaje. Para sucesivas empresas nos exigió tener conocimiento de las principales rutas comerciales y empresas de transporte de puntos estratégicos del país con impacto en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, la exportadora Ygual representó un aliado al momento de solucionar las necesidades de nuestra tarea. Actualmente esta empresa se encuentra afiliada como socio. Dada la amplia convocatoria de plataformas y aplicaciones, resulta absolutamente necesario alimentar bases de datos respecto de empresas de logística y transportes que ahorren tiempo y costos operativos al momento de atender un encargo en cualquier región del globo terráqueo. Respecto de este particular, incluso, hemos trabajado en la creación de un equipo de trabajo especializado en logística con  amplio impacto.

No menos importante resulta tener un conocimiento actualizado respecto de regulaciones, características y protocolos para la exportación de la gama de productos que se tengan en los anaqueles digitales.

Actualmente…

A cuatro años de distancia y en consideración de todo lo antes señalado, nos encontramos actualmente atendiendo demanda de alimentos en Europa, y Asia. Algunos de nuestros productos son: el mango deshidratado, el cacao y la semilla de chía. En una época como en la que vivimos, si bien existe una gran competencia, se han expandido también los horizontes de acción. Sirva el testimonio que comparto para comprobar que la primera exportación de una empresa independiente mexicana a Dubai se hizo desde casa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ya existe la tecnología para que lances tu propia app sin que sepas de programación


Miguel Suárez Meza es Director General de RUMEC, plataforma de negocios inteligentes con impacto social.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

29 mayo, 2020
¿Qué opinas?