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Cómo los gigantes tecnológicos ganan (tanto) dinero

Amazon microsoft apple facebook
1 abril, 2019

Los números de Amazon, Apple, Microsoft, Facebook y Alphabet, la compañía detrás de Google, nos hacen ver diferentes modelos de negocio. Y diferentes resultados.

Nos topamos con esta infografía que nos hacen ver cómo las cinco grandes compañías de tecnología ganan dinero. Estas cinco gigantes compañías juntas tienen más de 800 mil millones de dólares de ingresos. Eso es mucho. Tanto como el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países de la OCDE. Todas están dirigidas en gran medida al gran público. Y, claro, todas tienen oficinas e intereses en México.

¿Qué los hace diferentes? Las teorías de negocios varían. Que si Apple es una empresa de hardware o de servicios. Que cómo Amazon pierde dinero si gana tanto. Que si Facebook nos tiene a sus usuarios como el producto que ofrece a anunciantes. Que si Microsoft nació de una práctica monopólica. Todas esas hipótesis languidecen ante el poder de los números; mejor aún, de los billetes.

Los ingresos de Apple

Yep. Lo interesante de estos números, sacados de reportes del año pasado, son sus recientes anuncios. Apple, con la Apple Card y su nuevo servicio de streaming, ha dado un giro definitivo a ser una empresa de servicios más que de hardware.

Algunos argumentarán que ¿por qué no ser los dos? Las cifras del año pasado apoyan esta hipótesis, pero también muestran una tendencia de crecimiento en el área de servicios, es decir, la tienda de iTunes, las comisiones por la App Store, el almacenamiento en iCloud y Apple Music, claro. Todo la hizo llegar a ser la empresa más valiosa de la historia.

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Con el 62.8% de ingresos por las ventas de su iPhone, hace una década que Apple cambió su producto estrella de la Mac al smartphone. Así que no les será extraño hacer otro cambio: ahora a los servicios como Apple Pay, Apple Music y Apple TV+, además de su Apple News+.

Además, “bajita la mano”, han lanzado un servicio B2B como un Ad Network. Por su medio puedes comprar publicidad principalmente para sus plataformas. Y se ha colocado como una de las más rentables. Se trata de ganarle algo de mercado a los dos gigantes en este rubro: Google y Facebook.

Los ingresos de Facebook

Una compañía, startup, enfocada con todas sus herramientas a crecer su número de usuarios, la cantidad en que éstos interactúan entre ellos, tiene un modelo “sencillo”. Tal como Mark Zuckerberg le dijo a un congresista de Estados Unidos “Vendemos anuncios”.

No son los creadores de la segmentación, pero lo llevaron al límite de hacerlo incluso por raza o religión de lo que recientemente se arrepintieron, pero que en el camino les hizo ganar mucho dinero. A ellos y a sus clientes.

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Al tener a tantos usuarios conectados Facebook Ads es el Ad Network más poderoso dentro de una red social. Tienen ingresos por usuario de 35 dólares. No lo parece, pero suma 55.8 mil millones de dólares.

Los ingresos de Alphabet (Google)

En el mismo terreno está Google, o Alphabet, la compañía paraguas de aquella. Su modelo es vender publicidad también, pero mientras Facebook te segmenta por los datos y comportamientos que los usuarios le reportan, Google lo hace por lo que los usuarios buscan en su motor de búsqueda. No solo eso, ahora “adivina” lo que buscas según tu historial y “sabe” si buscas información, si ya estás listo para contratar un servicio o comprar un producto o si solo estás comparando precios, por ejemplo.

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YouTube es el canal con más ingresos. Entre todas sus propiedades para anunciantes conforman un 70.4%, que incluye a Google, la tienda de apps, GMail, Google Maps. Ahora acaban de ingresar al mundo de los videojuegos con Stadia. Veamos el siguiente año cómo les va de ingresos.

Los ingresos de Amazon

Del mundo de los anunciantes pasamos al de los distribuidores y “entregadores” de productos del mundo físico. Amazon es el gigante del e-commerce. Lo interesante es que en sus tiendas “de ladrillos” están creciendo sus ventas. Quizá es su respuesta a Walmart, su competidor más aguerrido.

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La lección aquí es que no “ponen todos los huevos en la misma canasta”. Tiene el negocio de AWS, que básicamente ofrece servidores para muchos otros negocios. También tienen Amazon Prime como servicio de suscripción, que si bien funciona para los usuarios que buscan entregas en menos de dos días a su hogar, también incluye el servicio de streaming Amazon prime. Y su servicio de pagos propio podría expandirse con códigos QR aquí en México.

Los ingresos de Microsoft

Pero si alguien es el amo de la diversificación de ingresos es Microsoft. La empresa que comenzó desarrollando soluciones para las computadoras personales, que fue el principal proveedor del sistema operativo Windows, hoy está en todas partes. Y con una posición ganadora.

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Llama la atención su buscador Bing, que no es muy recurrido en México, pero que pronto será relanzado en este territorio y que ha crecido “orgánicamente”. Si bien su principal fuente de ingresos es Office, también tiene Microsoft Azzure, con el que ofrece soluciones de la nube a empresas. No ha dejado a Windows que es una manera de tener a un número de potencial de clientes y usuarios para el resto de sus productos. Gaming con XBox y LinkedIn, en fin. Incluso sus aparatos Surface sí pesan en esta gráfica.



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