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¿Cómo medir el ROI en las estrategias de marketing?

¿Cómo medir el ROI en las estrategias de marketing?
21 junio, 2019

En marketing, el término return on investment es una razón que mide el rendimiento de las campañas, y ver si valen la inversión que se hizo vale la pena. Aquí te diremos cómo medirlo en las estrategias de marketing.

¿Qué es el ROI?

Son las siglas de Return On Investment, también conocido como Razón de rentabilidad. Concretamente en el caso del marketing digital el ROI, cobra otro significado. Se trata de entender en qué momento recuperarás tu inversión en tal campaña publicitaria. Por ejemplo, en un banner donde al darle clic los usuarios donan tres mil pesos, y tienes un CPC (Click-through rate, la proporción entre los clics que se da en un banner por el número de impresiones) de 20 pesos, tendrías 2,980 pesos de ganancia por cada 20 pesos invertidos. Sería un ROI de 149, muchísimo. Aquí el cálculo:

𝑅𝑂𝐼=(Ganancias generadas por la inversión − Costo de la inversión) / Costo de la inversión)

Las ganancias son los 3,000 pesos. Le restas el costo de cada clic; menos 20 pesos. Al resultado, 2,980, lo divides entre el costo de cada clic y te da la proporción de qué tanto vas a recuperar tu inversión por cada 20 pesos invertidos.

¿Cómo medir el ROI en las estrategias de marketing?

De acuerdo con este estudio de marketing de HubSpot en América Latina, 31% de las empresas encuestadas tienen como prioridad demostrar el ROI en sus campañas y recibir los mejores resultados respecto a lo invertido.

Para medirlo, se necesita conocer el volumen de tráfico, el porcentaje de conversión, el número de clientes potenciales, el porcentaje de cierre y la cantidad de clientes. Digamos que en una campaña de marketing se invierten 20 mil pesos y se obtienen 60 mil. Usando la fórmula anterior, se vería algo así:

ROI= (60,000 – 20,000) / 20,000

Al final, el resultado es 2. Esto se multiplica por 100, ya que el ROI se expresa como porcentaje, y queda como 200%. Todo esto significa que en esta campaña, por cada peso invertido se generan dos pesos. Si las matemáticas no son lo tuyo, HubSpot también cuenta con una calculadora en línea para el ROI.

 

 


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21 junio, 2019
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