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Cómo no caer en el juego de AMLO: un manual para candidatos en desgracia

debate 2018
23 abril, 2018

Estimado candidato(a) presidencial estancado en las encuestas: pon mucha atención a este manual de narrativa para que no le sigas haciendo la campaña al candidato de Morena.


Señores candidatos y candidata, si Andrés Manuel López Obrador está muy arriba en las encuestas es porque, entre otras razones, tu campaña ha operado en favor del tabasqueño. El debate de anoche fue sintomático: el tema del que más se habló fue él. Y alcanzara él o no a balbucir algo, lo que fuera, sensato o insensato, completo o a medias, tu reacción era de escándalo por lo que él dijo y por lo que no dijo.

Si eso ocurriera esporádicamente durante la campaña, podría favorecer al candidato quejoso y restarle votos al de Morena. Pero el escenario cambia cuando ese juego se vuelve sistemático y generalizado. En las últimas semanas —y durante todo el debate— sólo escuchamos el coro de ustedes en contra de lo que él farfulla. Ese escenario sólo puede favorecerlo.

Aquí unos cuantos consejos sobre qué debes hacer y qué no hacer de aquí al primero de julio si lo que quieres es derrotar a López Obrador. De nada.

    1. Prepárate para el siguiente debate. Si te fue bien en este, no te confíes, porque 1) ganar uno o los tres debates, no es ganar la elección, 2) el primer debate siempre es el más visto, el segundo y el tercero van perdiendo rating, y 3) como veremos en esta lista, la estrategia todos contra el Peje, no es la más adecuada.
    2. No reacciones a la desesperada. Lo que se percibe cuando reaccionas a lo que dice AMLO, es que tu candidatura existe en función de desacreditarlo, pero que no tienes ideas propias. La próxima vez que él diga que quiere cancelar el aeropuerto, o el avión presidencial, o perdonar a los narcos, no pelees, déjalo que hable, y mejor expón tus propuestas. Porque sí tienes propuestas, ¿o no?
    3. Si no quieres que Andrés Manuel se haga más popular, evita mencionarlo. Cada vez que hablas en contra de él, quitas el foco sobre ti y lo pones sobre él, y quedas como comparsa.
    4. Si el Peje da tanto miedo no es por las razones que quieres hacernos creer. Lo de que es un peligro para México medio funcionó en 2006. Ahora esa idea ya no jala. Van dos sexenios caracterizados por una guerra insensata e interminable que sólo va en aumento, lo que nos sitúa como el segundo país más letal después de Siria en el mundo. Al mismo tiempo, la corrupción por parte de la clase política no ha hecho sino crecer a niveles obscenos. Si ante ese entorno espantoso sales con que te da miedo que este sujeto llegue al poder, el mensaje que los votantes entendemos no es “nos volveremos como Venezuela”, sino este otro: “si le tienen miedo estos ineptos corruptos y sus candidatos, ha de ser porque Andrés Manuel va a impedirles seguir dañando al país”, y entonces tu campaña pejefóbica se te voltea.
    5. No tienes tiempo que perder. AMLO no lleva en campaña 18 años sino 24 porque el último sexenio vale por dos: a los seis de la campaña de AMLO súmale los seis años de autogoles del PRI, de modo que él ya podría dedicarse a perseguir palomas en vez de hacer campaña y aún así llevaría ventaja. Si tú no eres Meade, felicítate por ello y aprovecha esos seis años de anticampaña del PRI en tu favor y no desperdicies las semanas restantes tratando de deshacer la campaña de AMLO; haz mejor la tuya. Si eres el priista, ya ni aunque quieras convencer de que llevas los últimos 20 años haciendo tus cosas
    6. El triunfalismo no funciona cuando estás 20 puntos o más por abajo en las encuestas. La imagen que das diciendo que vas a ganar cuando las encuestas no te favorecen, te hace parecer desconectado de la realidad y provocas desconfianza. Lo que los votantes queremos ver es que estás en lo tuyo, trabajando por el país, impulsando tus propias propuestas. Si no ganas, mínimo metiste el gol de la dignidad. Atrae la atención sobre los temas que son importantes para el país, y lucha por esas ideas. Decir que vas a ganar, estando tan abajo, suena a que harás fraude.
    7. La guerra sucia ensucia más a quien la lanza. Aventar proyectiles de lodo ensucia a todos, pero especialmente al que está metido en el lodazal haciendo los proyectiles. En otras palabras: si los ciudadanos estamos hartos de las cochinadas, ver que siguen haciendo cochinadas con tal de ganar no da un buen mensaje.
    8. AMLO dirá cosas sin sentido y eso no importa a sus votantes. Los lopezobradoristas duros no van a dejar de votar por él si quiere cancelar un aeropuerto, si plantea una constitución moral, si se alía con el derechista Partido Encuentro Social (PES), o si somete a discusión los derechos de la comunidad LGBTI. Dar importancia a tales ideas sólo transmite el mensaje de que son viables. Si simplemente se descartan (o se ignoran), quedan como las insensateces que son.
    9. Recuerda que tu audiencia más importante son los indecisos que pueden a última hora favorecerte con su voto. Si vendieras un producto, ¿cómo convences a tus posibles clientes de que te compren? a) mostrando los beneficios de tu producto, b) diciendo que el producto de la competencia está mal. Ahora: ¿adivina qué candidato está en la estrategia a? ¿Y qué candidatos están en la b?… Exactamente.
    10. Si ya no puedes dividir para vencer, únete para tener fuerza. Ha llegado un punto en que la única manera de vencer al puntero son los siguientes escenarios:
      1. Si eres Meade: tienes de aquí al día de la votación para corregir lo más que se pueda de seis años de hacer enojar a los mexicanos: ¿te suenan Odebrecht? ¿la Estafa Maestra? ¿la esposa de Duarte? ¿y el otro Duarte? ¿el gasolinazo?
      2. Plan B si eres Meade: hazte independiente y pacta con Anaya. Oh, creo que ya lo estás pensando
      3. Si eres Anaya: tienes de aquí al día de la votación para hacer lo mismo que hiciste con el PRD, pero con Margarita y el Bronco, y hasta con el independiente Meade.
      4. Si eres Margarita o el Bronco: pacta con Anaya.
      5. Si eres cualquiera de los anteriores y no pactan entre ustedes: pacta con AMLO. Posiblemente unirse a su campaña (arrastrando contigo a todos tus negativos) sea la mejor manera de señalar que en realidad se puede unir a quien sea con tal de asegurarse un poder absoluto.

Felipe Soto Viterbo es novelista, editor y director de Etla, despacho de narrativa estratégica.

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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