Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Cómo obtener un crédito en cuestión de horas para reiniciar tu negocio tras la cuarentena?

3 junio, 2020

Mientras los bancos tardan de tres a seis meses en dar un crédito, las sofom resuelven eso en cuestión de horas. Aquí todo lo que debes de saber al respecto.

Las pequeñas y medianas empresas representan la principal fuente de empleos en el país. Sin embargo, el periodo de aislamiento social por el Covid-19 ha repercutido en las oportunidades de crear nuevos negocios o el cierre definitivo de otros. En ambos casos, es importante contar con un aliado financiero capaz de agilizar las necesidades del cliente.

En ese contexto, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) ha implementado el uso de la tecnología en las más de 190 sofom afiliadas para reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de crédito.

“Las bancas tradicionales regularmente tardan de tres a seis meses en aprobar un crédito, mientras que con una sofom la respuesta ha pasado de un lapso promedio de dos semanas a cuestión de horas”, dijo Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de la Asofom en entrevista para Negocios Inteligentes.

A todo esto, ¿qué es una sofom?

Son instituciones financieras que se dedican al otorgamiento de crédito a través de productos y servicios financieros. Además ayudan a crear fideicomisos, estructurar financiamientos a los clientes de sus clientes e incluso trabajar con el factoraje de sus proveedores.

Las sofom representan el 58% de las entidades financieras del país y cuentan con datos del buró de crédito.  

Las sofom son una alternativa de financiamiento para las pymes. A 14 años de su nacimiento, se han colocado como una opción real, de tal forma que actualmente el 60% de las empresas en México obtienen su primer crédito en una sofom.

Actualmente la Asofom tiene disponibles alrededor de 20 mil millones de pesos para otorgar préstamos seguros que cubran las necesidades de sus clientes, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La liquidez que tengan los negocios es punto clave de supervivencia para salir adelante y de aprovechar las oportunidades que todas las crisis traen a las empresas, pero más allá de una crisis, sí la empresa no tiene liquidez, puede poner en riesgo su continuidad”, dijo Padilla Ezeta.

Entonces, ¿qué debe hacer tu empresa para enfrentar la crisis? Primeramente debes establecer un plan de contingencia o de manejo de crisis. La Asofom sugiere que para reactivar tu negocio contemples etapas como: detección, preparación, prevención, contención y control de daños, recuperación, así como aprendizaje.

¿Cuales son los requisitos para obtener los préstamos?

Los requisitos para adquirir un financiamiento puede variar según la sofom, pero en general son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente de la persona que represente a la empresa
  • Cédula de identificación fiscal de la empresa
  • Comprobante de domicilio de la empresa
  • Reporte del buró de crédito y principales accionistas.

El ingeniero Fernando Padilla informó que existen múltiples alternativas para obtener una línea de crédito. “Lo increíble dentro de las sofom es que hay una para cada empresa. Cada sofom pide distintos requisitos y ofrece diferentes productos financieros. La clave es que el empresario primero conozca cada una de las opciones a través de página de asofom.mx, compare y verifique cual se ajusta a las necesidades de su negocio”.

En su mayoría las entidades financieras cuentan con su propio canal digital para poder solicitar un financiamiento en línea. Sin embargo es importante recalcar que “ninguna de las sofom pide pagos anticipados para poder hacer una solicitud de crédito” recalcó Padilla.

Cabe mencionar que las principales causas para no otorgar un crédito cambian según cada entidad financiera. Sin embargo, una de las causas más comunes es que los negocios no completen los requisitos que se necesitan para la validación. “Más allá de que cada sofom tenga distintos requisitos, es porque el empresario no entregó la documentación completa para el análisis de validación”, enfatizó el presidente de Asofom. 

En cuanto a las empresas que ya contaban con línea de crédito y se han visto afectadas por el confinamiento, las sofom han recurrido a un programa de personalización de acuerdo al caso específico de cada cliente. O en caso de que requieran de una reestrcucturación de su deuda, reducir el cobro del crédito o en su caso incrementarlo.

“Sin embargo por lo que hemos visto, no todas las empresas necesitan reestructura, muchas lo que más necesitan es mayor financiamiento” aseveró Padilla. 

TE PUEDE INTERESAR:

Ya existe la tecnología para que lances tu propia app sin que sepas de programación

5 tips de Denis Yris para que tu negocio triunfe en las ventas en línea


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

3 junio, 2020
¿Qué opinas?