Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Cómo pagar mi renta durante el COVID-19? 6 tips para aplicar durante la pandemia

23 abril, 2020

Si te has quedado sin trabajo o te han reducido el salario durante esta contingencia y no sabes como pagar tu renta, sigue leyendo.

El coronavirus ha afectado al bolsillo de muchos mexicanos impidiendo que el pago de renta sea como regularmente es. Así, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en solidaridad con los afectados, pidió a los caseros dar prórrogas en pago de renta en la CDMX. 

En estos casos siempre es bueno tener un plan de la A a la Z que no solo te sirva en una emergencia sanitaria, más bien este debe ser un hábito personal financiero. Por ello te dejamos 6 consejos para tomar en cuenta mientras dura esta pandemia.

1. Consulta con tu bolsillo

Necesitas contemplar con cuánto dinero cuentas para cubrir el pago de tu renta. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te propone que antes de que llames a tu arrendador para negociar una fecha aproximada en la que consideres que tus finanzas se estabilizarán.

En caso de que te encuentres en situación de desempleo, es probable que tu alquilador quiera recibir una compensación por esperar que tus finanzas mejoren en forma de cobro de intereses.

Sea cual sea tu situación, Vivanuncios te recomienda que si logras llegar a un acuerdo, este lo redactes en forma de contrato firmado por ambas partes, en donde ambos conserven una copia de dicho contrato. De esta manera, ambas partes se verán protegidas de manera legal en caso de presentarse un problema.

2. Consigue un adelanto

Si tú o uno de los habitantes de tu departamento aún trabaja de manera formal y recibe su salario vía nómina, entonces puede solicitar un adelanto para cubrir el pago de la renta con ayuda de la entidad bancaria correspondiente.

Como un beneficio para sus derechohabientes, el banco puede otorgarte una cantidad equivalente al total o a un porcentaje de nómina. Este adelanto podrás pagarlo en una o más exhibiciones cuando te establezcas financieramente.

3. Utiliza tu tarjeta responsablemente

Si eres de los que encontró su departamento a través de una app inmobiliaria, estas te ofrecen pagar la renta con tu tarjeta de crédito, siempre y cuando tengas un historial crediticio responsable.

Marco Torres, gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, explicó que esta es una buena oportunidad para abrirte paso en el plano tecnológico en caso de aún no te hayas animado.

4. Múdate cuanto antes

Lo ideal para ti durante esta situación sería que llegarás a un acuerdo con el dueño, o que el banco te otorgara un préstamo, o bien que tus ingresos fueran como normalmente son, pero seamos realistas, ¿qué harás si ninguna de estas opciones se te presenta?

En el peor de los casos en el que te veas en una encrucijada, lo mejor es que des por terminado tu contrato y busques una vivienda más económica. Si siempre has vivido sólo, por qué no buscas un lugar compartido, de esta manera los gastos serán menores ya que tendrán que dividirse.

5. Utiliza el plan Z: un préstamo al banco

No es nada recomendable adquirir una deuda en tiempos de coronavirus, así que como lo leíste, solo debes utilizar esta opción si de verdad ya no encuentras otra salida. Recuerda que los organismos bancarios te ofrecen préstamos personales, los cuales sirven para cubrir gastos de emergencia como la pérdida de empleo.

6. ¿Y si debo pagar una hipoteca?

Leonardo González, analista del portal Propiedades.com, explicó para el sitio chilango.com: “En los esquemas hipotecarios es más directo porque está más institucionalizado. Existen esquemas de aplazamiento, como la posibilidad de acceder a cuatro meses de holgura en el pago”.

Si en tu caso, debes pagar una hipoteca y no una renta, entonces dirígete con el banco o la institución financiera a la que le solicitaste el crédito y pide que te asesoren a encontrar la mejor solución durante la contingencia.

Debido al COVID-19, tanto los bancos como las instituciones que otorgan créditos han publicado las ayudas que les brindarán a sus clientes durante este momento de resguardo. Así que no dudes e investígalas a fondo, ya que algunas pueden requerir un pago de intereses.

Sea cual sea la opción que elijas, recuerda que cuando la cuarentena pase, debes crear una estrategia financiera de emergencia, en donde tengas una reserva equivalente a 3 salarios que percibas, tal como lo sugiere Marco Torres de Homie.mx.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Podrías enfermar de coronavirus dos, tres veces, o más


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 abril, 2020
¿Qué opinas?