Colocar tu sitio web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google es esencial si quieres que te encuentren los clientes potenciales.
Con el auge de las compras online, ya no se trata sólo de tener un buen producto o servicio; también tienes que asegurarte de que te encuentren en la red. Por eso es tan importante optimizar tu sitio web para Google.
Si posicionas tu sitio correctamente en los resultados de búsqueda de Google, podrás aumentar el número de visitantes y ventas que llegan al mismo. A su vez, podrás generar más ingresos y construir un negocio más exitoso.
Sin embargo, lograr un alto posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google no es fácil. Implica crear contenido de calidad que se posicione bien en el algoritmo de Google y también aprovechar otros factores de Google como el Site Rank y la facilidad de uso para dispositivos móviles.
¿Qué es el SEO?
El SEO u optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la presencia online de tu sitio web mediante el uso de la funcionalidad de los motores de búsqueda online. El SEO puede dividirse en dos categorías principales: SEO en la página (on page) y SEO fuera de la página (off page).
El SEO on-page se centra en la optimización del contenido para los motores de búsqueda, como el meta título, las meta descripciones y las etiquetas ALT. El SEO off page, por otro lado, se centra en la creación de enlaces de calidad hacia tu sitio web desde otros sitios y páginas web.
Juntas, estas dos áreas trabajan para impulsar la presencia online de tu sitio web en los motores de búsqueda.
¿Qué es la posición 0 en Google?
Con más de mil millones de búsquedas diarias, Google es el recurso de información en línea por excelencia. Pero, ¿dónde encuentra Google la información que la gente busca? Ahí es donde entra la posición 0.
La posición 0 se refiere a la primera posición de la lista de resultados, y suele estar reservada a los sitios web de gran confianza. Así, si buscas respuestas sobre cuál es la mejor salsa barbacoa, es probable que Google te devuelva información sobre una salsa específica de un sitio web de confianza y sin necesidad de dar clic en la página, a este extracto de información se le llama “featured snippet”.
Mejores trucos para SEO
Te compartimos a continuación 7 consejos para mejorar el posicionamiento de tu página web:
Optimizar la página web
Un sitio web rápido y eficiente es clave para mejorar la experiencia de usuario. Puedes reducir el peso de imágenes y video, así como implementar los archivos robots.txt y sitemap para mejorar el rastreo y la indexación del sitio. Mostrando a los usuarios lo único que te interesa.
Crea títulos y descripciones para cada página
El título y la descripción son algunas de las características que Google tiene en cuenta al evaluar tu página web. Además de ayudar a optimizar tu puntuación SEO, las personas que busquen tu negocio podrán leer lo que hace en cada página.
Escribe sobre lo que se busca en la red
Esto es esencial para la elaboración de un plan de contenidos. Revisa las preguntas y búsquedas relacionadas que te ofrece la SERP de Google y redacta contenido que resuelva las dudas.
De igual manera, puedes usar herramientas de pago o gratuitas para identificar las palabras clave y su volumen de búsqueda. Algunas opciones son:
- Ahrefs.
- Semrush.
- Keyword Planner.
- Übersuggest.
- Answer the public.
Si quieres saber cuáles son las tendencias actuales y redactar algo al respecto, utiliza Google Trends.
Crea contenido de calidad
Crear contenido de alta calidad para tu blog es una parte esencial para tener una presencia online de éxito. Tanto si quieres enseñar como informar a tus lectores, una entrada de blog bien escrita puede ayudarte a conectar con la gente a nivel personal.
Los blogs suelen ser uno de los primeros lugares que visitan los clientes potenciales cuando buscan información sobre un producto o servicio. Por ello, crear contenido de calidad para tu blog es la clave de tu éxito como empresario online.
Añade recursos gráficos en tu página
Google valora mucho a los sitios que añaden información gráfica en su contenido, ¿por qué? Es fácil y rápida de leer, además, ofrece mayor atractivo para ser compartida en redes sociales. Puedes probar crear:
- Video
- Imágenes
- Infografías
- Gráficos
Prueba convirtiendo tus formatos de textos a audiovisuales y experimenta.
Busca las palabras clave adecuada
Antes de empezar a optimizar tu página, tienes que tener un buen conocimiento de las palabras clave en las que te estás centrando. Las palabras clave se pueden dividir normalmente en tres categorías:
- Expansión de las palabras clave existentes: si tu página no tiene suficiente contenido relacionado con estas palabras clave, entonces es posible que quieras ampliar tu enfoque añadiendo más contenido para abordar esta carencia.
- Generar nuevas palabras clave: las keywords son una parte importante de cualquier estrategia de SEO, pero no puedes confiar en una sola palabra clave para atraer tráfico. Tu objetivo debe ser generar tantas palabras clave diferentes como sea posible, para que puedas lograr el éxito con cada pieza de contenido individual.
Consigue enlaces de calidad
Este es uno de los aspectos más importantes de la optimización de un sitio web. Para que Google se fije en ti, tendrás que crear una sólida cadena de backlinks que respalden el contenido que estás produciendo.
Para lograr backlinks de calidad, puedes usar técnicas como el guest posting.
En conclusión
Cuando se trata de ocupar un lugar destacado en las búsquedas online, el SEO es un aspecto crucial de la estrategia de marketing de cualquier sitio web. SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), y consiste en emplear estrategias para aumentar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
Al optimizar tu sitio web para determinadas palabras o frases clave, puedes aumentar la probabilidad de que aparezca más arriba en los resultados de Google cuando alguien busque información sobre un tema o categoría de producto concretos.
Además, el SEO puede ayudar a promocionar tu sitio web en las interacciones con las redes sociales y otras conversaciones en línea.
En general, es una herramienta esencial para cualquier sitio web que quiera estar a la altura de las exigencias del competitivo entorno online actual.