Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo responder 7 preguntas comunes en una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo
25 abril, 2019

Ya las has oído muchas veces, pero las siguen haciendo. Tú, en cambio, no respondas lo mismo de siempre.

Así como sucede con las guías para los exámenes (de esos que valen la pena), usa estas recomendaciones como tal. Léelas una y otra vez y razona tu respuesta. No se trata de practicar cada respuesta, sino de sentirte cómodo con tu manera de responder.

¿Qué harías en tus primeros días de tu trabajo?

Sencilla. Ante todo problema debes contar con un acercamiento. En las empresas que valen la pena trabajar, tienen una cultura de mejora continua y de procesos claros. Tus primeros días deben estar dedicados a evaluar tu área de trabajo: personal, recursos, metodología para llegar a los objetivos.

¿Cuántos usuarios de internet hay en el mundo?

Ojo. Realmente no están buscando una respuesta concreta sino que evalúan tu manera de razonar: los criterios que utilizarías para responder esa pregunta. No se trata de googlear la respuesta, sino de ver en qué regiones hay más usuario, cuántos nodos hay y de qué tipo, por qué tales regiones tienen más, en fin.

¿Qué cambiarías de esta empresa?

Aguas. Puede ser una trampa. No puedes sonar muy crítico y decir “cambiaría a todo el departamento de Recursos Humanos” porque misteriosamente tu aplicación se perdería más rápido que una demanda en un ministerio público.

¿Planeas tener hijos pronto?

Antes que nada, esta pregunta es inapropiada e incluso debería estar prohibida, ya que da pie a discriminación. Pero no respondas en ese momento enojado o molesto. Recurre al siempre eficaz recurso de quitarle importancia. Enfócate en los objetivos de tu puesto y pon el acento que de venir hijos, no afectarían a tu trabajo. Pero no des una respuesta definitiva.

¿Cuánto pides ganar?

Truculento. Si ya te hicieron una propuesta de trabajo (enviada por correo electrónico, de preferencia) es adecuado que comiences a negociar. Si es la primera entrevista de trabajo, responde con lo que hayas visto en Glassdoor o en tu investigación previa de cuánto es el margen que se paga por ese trabajo. Ojo, no cuánto quisieras tú que te pagaran, sino cuánto se paga en el mercado por esa responsabilidad.

¿Qué pasatiempos tienes?

Lo que buscan es qué perfil tienes. Así que de entre tus hobbies reales, elige alguno que te haga ver inteligente o metódico, como tocar un instrumento. O si lo que prefieren es alguien de acción, algún deporte. O si prefieren, un especialista, la lectura. En fin, ya tienes el punto.

¿Nos puedes hablar un poco más de ti?

Es un pase a gol, pero con chanfle. De nuevo, enfócate en algún tema que sepas que les guste, como tu habilidad de hacer x o y cosa que no haya salido antes en la entrevista y que sepas que les puede interesar.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

El mito de los viernes como días muertos

El mito de los viernes como días muertos tiene un costo en la productividad