Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo retener a tus empleados sin pagarles sueldo

10 abril, 2019

¿Tu empresa está pasando por una crisis y te ves en la necesidad de recortar tu personal? Quizá hacerlos socios es algo más inteligente…

El fracaso duele y puede dejarte sin dinero. En México, las pequeñas y medianas empresas fracasan justo porque son incapaces de generar los recursos suficientes para mantener la cortina arriba. Se tiene el talento para preparar los mejores tamales, con la receta hipersecreta que le aprendimos a la abuela, pero no hay estrategia para hacer de nuestro negocio un éxito que dure años.

Cuando las opciones para sobrevivir se reducen, cortar los gastos operativos es una gran tentación pero nunca será suficiente. Es verdad que en los balances internos algunos números ‘rojos’ pasarán a ‘negros’ cuando despidas a colaboradores o dejes ir a gente experimentada a la que ya capacitaste desde dentro de tu empresa, pero el desafío es cambiar la visión ante la crisis.

Como lo explica Iván Gutiérrez, consultor de nuevos negocios y experto del IPADE de la Universidad Panamericana: “En épocas de crisis podemos reducir nuestros gastos; lo que no podemos reducir es la inflación; vamos, no podemos evitar que todo salga cada vez más caro; en especial cuando hablamos de gastos básicos”.

Una nueva manera de hacer equipo

Ante ese escenario, los actuales empleados o gerentes pueden convertirse en socios. ¡Resulta muy conveniente! Conocen la mística y los objetivos de tu empresa, por lo que es factible que ellos puedan ayudar para salir de la crisis. Con suficiente planeación, es una opción que puedes ofrecerles a lo largo de su paso por tu empresa, como una posibilidad que los entusiasme a procurar mejores ventas, mayor productividad, mejores números.

Convertir a tus empleados en copropietarios implica un conocimiento más sofisticado de contabilidad. Por ejemplo, las contribuciones patronales sirven para comprar acciones en favor de los empleados. Los bonos de productividad y otros estímulos que no afecten las prestaciones legales también pueden negociarse con los colaboradores como paquetes de acciones.

Con esta estrategia, explica Iván Gutiérrez, consultor de nuevos negocios y experto del IPADE de la Universidad Panamericana, el fundador o dueño de una empresa mantiene el control, aunque sus acciones están diluidas para favorecer la supervivencia de la organización.

“El escenario ideal es no esperar a una crisis para diseñar una estrategia que permita salir de un fracaso. La mejor opción es adelantarse a la tormenta, con base en conocer tu empresa y tener claro qué busca el empresario de ella”.

Si tienes a tu equipo comprometido en tu proyecto, tendrás más oportunidades para aguantar los malos tiempos; aunque desde luego, debe existir una estrategia para lograrlo. Aprovecha que todos siguen en el barco, y más motivados que nunca, para hacerlo.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

10 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien