Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Cómo saber si tengo los síntomas de coronavirus o solamente es gripa?

28 abril, 2020

Los signos de COVID-19 aumentan a la par que la confusión de las personas que ya no están seguras de qué es lo que padecen.

De acuerdo con la BBC, los términos de búsqueda en Google como mocos, estornudo y síntomas de coronavirus aumentaron durante el mes de marzo. Dichas búsquedas se han interpretado como parte de una gran confusión para diferenciar entre los síntomas del COVID-19 y los síntomas respiratorios de una gripe o una rinitis alérgica.

Esta confusión se acrecienta cada vez más debido a que el pasado 25 de abril The Washington Post publicó una nota en la que rescataron los testimonios de médicos del Hospital Mount Sinai Beth Israel en Manhattan, quienes recibieron pacientes de entre 30 y 40 años con recientes signos presentes del coronavirus, que morirían después a causa de derrames cerebrales, a pesar de que la edad media para este tipo de padecimientos es de 74 años.

Recuerda que, con la COVID-19 al ser la infección más recientemente descubierta, todo entorno a ella es nuevo y cambiante, pero eso no quiere decir que sea imposible detectarla o diferenciarla de alguna otra enfermedad respiratoria. De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos amplió su lista de posibles síntomas del coronavirus.

La larga (y confusa) lista de síntomas

Primeramente, la CDC había señalado 3 síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar, pero después de que una organización de epidemiólogos de salud pública emitiera nuevas recomendaciones, la CDC agregó: resfriado, temblores repetidos con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y, pérdida de sabor u olor, como los nuevos síntomas del COVID-19. 

Con estos nuevas señales registradas, el Consejo de Epidemiólogos Territoriales y Estatales (CSTE) ha aconsejado que los posibles casos por coronavirus deberán informarse no sólo cuando las pruebas de laboratorio den positivo, también deberá avisarse cuando las personas presenten uno o varios de los síntomas señalados anteriormente.

Aunque la lista del CDC difiere un poco con la señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web, médicos han registrado que muchas personas infectadas no presentan fiebre o esta disminuye o aumenta, y en ocasiones se acompaña de escalofríos.

Pese a las diferencias entre sus listas, ambos organismos recomiendan que se busque atención médica urgente si se tiene problemas para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión repentina o si sus labios o cara adquieren un color azulado.

Esta ampliación de la lista no solo refleja la variación y lo imprevisible que es el COVID-19, también reconoce la observación de aquellos que tratan, actualmente, a diario con la pandemia, los médicos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE
¿Qué hacer con los que no quieren acatar las medidas por el confinamiento?

¿Es gripe, resfriado, alergia… o COVID-19?

¿Por qué confundimos los síntomas?, de acuerdo con el virólogo Jonathan Ball, existen más de 200 virus que causan los síntomas del resfriado común, incluyendo el virus de la influenza (gripe), lo que quiere decir que “a veces puedes tener gripe pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado”.

Entonces, ¿cómo diferenciamos los síntomas del COVID-19 de otra enfermedad? Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil, le dijo a BBC Mundo: “La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común”.

Los síntomas del resfriado son más leves y por lo general solo atacan a la vías respiratoria, es decir que puede presentarse mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta. Mientras que, alergias como la rinitis estacional (común en primavera y otoño), causan secreción y congestión nasal, síntomas comunes en resfriados, gripe y coronavirus.

Por lo tanto, si tienes algún tipo de alergia, resfriado o gripe común, debes usar una mascarilla en caso de entrar en contacto con otras personas y limpiar las superficies con las que tienes contacto, aunque no tengas COVID-19 recuerda que en un momento como este, todos los cuidados son bienvenidos.

Si sospechas que tienes coronavirus y vives en México, llama al 800 00 44 800, de la secretaría de Salud. O consulta su página web: coronavirus.gob.mx.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE
Guía para detectar “fake news” sobre el COVID-19


Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 abril, 2020
¿Qué opinas?