Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo ser líder en un equipo de trabajo

Lo que hace a un gran líder, según Warren Buffett
25 junio, 2020

A través de una investigación de más de una década, Google encontró las 9 características del jefe perfecto. ¿Cuántas tienes tú?

Project Oxygen es una investigación de Google que lleva más de diez años. Su objetivo es encontrar las características del jefe perfecto y así entrenar a los futuros líderes de Google. Al parecer, la investigación ha funcionado porque la empresa reporta niveles más altos de satisfacción de sus empleados y los mejores resultados en general.

Al parecer, los conocimiento técnicos no son tan importantes. Según Project Oxygen, la inteligencia emocional y las habilidades derivadas son mucho más valiosas para los empleados y las empresas, así como los diferentes estilos de liderazgo.

Aquí te traemos las 9 características del jefe perfecto según Google.

1. Sabe enseñar

Según la investigación, los mejores líderes no solamente se encargan de resolver problemas. En su lugar, prefieren utilizar los problemas como momentos para enseñar a sus empleados. Es decir, guían a sus equipos y ofrecen ayuda cuando es necesario, pero no se encargan del problema sólo para eliminar el obstáculo.

2. Empodera al equipo

En este sentido, significa dar libertad a su equipo para buscar las mejores soluciones y procesos por ellos mismos. En la práctica esto implica no abusar del control que viene con la autoridad. Dan a sus empleados el movimiento necesario para tomar riesgos y decisiones; además ofrecen facilidades de horario y flexibilidad para ellos.

3. Crea un ambiente inclusivo

De acuerdo con otras investigaciones de Google, una de las mejores formas de aumentar el desemepeño del equipo es con un ambiente psicológicamente seguro. Esto significa que los diferentes miembros se sienten seguros tomando riesgos y saben que nadie los humillará si se equivocan.

Entonces, un buen jefe es alguien que puede garantizar este tipo de ambiente de trabajo.

4. Enseñan con el ejemplo

Los mejores jefes, según la investigación, son los que hacen más que orientar al equipo. Es decir, ellos también deben trabajar y enseñar con el ejemplo. Con esto, demuestran que nadie está exento del trabajo duro.

5. Es un buen comunicador

En primer lugar, saben escuchar. Esto les ayuda a tomar mejores decisiones y ser más empáticos con su equipo. Por el otro lado, también saben cómo comunicar información importante con los demás. Es decir, son transparentes en la toma de decisiones. Y, por último, se encargan de que todo el equipo entienda las razones detrás de cada decisión.

6. Discute el desempeño

Saben elogiar el buen desempeño de su equipo. Pero también saben dar críticas negativas para buscar mejores resultados; en este sentido, saben hacerlo con tacto y de forma constructiva, según esta página web.

7. Tiene una visión clara

Otra característica importante es que saben ubicar a su equipo. Es decir, pueden identificar rápidamente en qué etapa se encuentran, los obstáculos, los objetivos y lo que puede ayudarlos a conseguirlos. Además, saben comunicar a su equipo las habilidades y responsabilidades de cada uno para cumplir esos objetivos.

8. Tiene los conocimientos técnicos necesarios

Especialmente cuando lo cambian de área, un buen jefe se esfuerza por conocer a fondo todos los procesos técnicos antes de empezar a hacer cambios. Con esto, le dice a su equipo que en realidad está haciendo lo posible por mejorar el desempeño del área.

9. Sabe tomar decisiones

Después de conocer los hechos y pensar en las consecuencias, un buen jefe toma la decisión difícil. Además, se compromete con la decisión. Con esto, da el mensaje de que se tomó la mejor decisión posible.

 

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 junio, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Vacuna contra el COVID-19 podría salir del laboratorio casero de un biohacker

Más de 180 empresas boicotean a Facebook y la red social no está sabiendo responder

Vendedores: por estas razones, en el post-COVID te urge usar un CRM

Segway, el vehículo que iba a revolucionar el transporte individual, deja de existir